jueves, 10 de abril de 2014

Más maquetas


Un viajado lector se ha apresurado a advertirnos de que los chinos pueden haber arrebatado a Nueva York el récord de la mayor maqueta conservada en un recinto cubierto, pero no el absoluto que según nos indica pertenece a la representación de la ciudad de Jerusalén en la época del Segundo Templo que ocupa una extensión de casi 2.000 m² de los jardines del Museo de Israel. Se la mostramos con el Templo de Herodes en primer término seguido de dos imágenes detalladas del mismo.


Esta  maqueta histórica realizada a escala 1:50 fue encargada en 1996 por el dueño del Hotel Holyland en donde se exhibió hasta su traslado en 2006 al citado museo. Veamos otras perspectivas de esta imponente recreación de la antigua Jerusalén.

  
Bastante mas pequeña (4 X 4,5 m.) es la representación de Jerusalén a mediados del siglo XIX que se exhibe en el Museo de Historia de la ciudad emplazado en la conocida como Torre de David. Esta maqueta fue realizada por Stepahn Illes para ser expuesta en el Pabellón Otomano de la Feria Mundial de Viena de 1873. Suele atribuirse a un deseo de complacer a los autores del encargo algunas manifiestas inexactitudes entre las que destaca la representación de la Cúpula de La Roca con un tamaño doble del que le correspondería.


Ya metidos en el repaso de representaciones históricas es oportuno recordar que el ahora cerrado por reforma Museo della Civiltà Romana de la capital italiana alberga una maqueta de la Roma Imperial reproducida a escala 1:1.250 con una superficie próxima a los 200 m² que fue realizada entre 1935 al 1971 por el arquitecto Italo Gismondi.


Una foto de las tareas de conservación ayuda a hacerse una mejor idea de la escala:


Un auténtico paraíso para los amantes de las maquetas históricas es el parisino Musée desPlans-reliefs situado en el complejo de los Inválidos. La colección de un centenar de reproducciones que allí se conserva tiene su origen en la decisión adoptada en 1668 por el Marqués de Louvois, el Secretario de Estado de Guerra de Louis XIV, de construir maquetas de las plazas fuertes para presentar al rey las medidas de mejora de las fortificaciones conquistadas en el curso de la Guerra de Devolución sostenida contra España. Ya en el siglo XVIII la colección fue ampliada con las conquistas de la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748) y posteriormente siguió incrementándose hasta finales del siglo XIX lo que justifica que, a causa de  la ocupación napoleónica, la ciudad española de Rosas forme parte del conjunto.

Maqueta de Rosas
La maqueta mas grande entre las conservadas en los Inválidos es la de la ciudad costera de Cherburgo en la que se está representa junto con su entorno a escala 1:600 en un panel de 160 m² de superficie.


Otra maqueta destacada que formó parte de la selección de dieciséis que fueron expuestas en el Grand Palais a comienzos del año de 2012 es la de Estrasburgo. El lector puede encontrar mas información sobre aquel evento en el siguiente enlace.

Un repaso de maquetas históricas no puede pasar por alto la realizada por Antonin Langweil entre 1826 y 1837 de la ciudad de Praga.  Esta obra realizada a escala 1:480 que tiene casi 20 m² de superficie se conserva en el Museo Municipal de la capital checa. 



Una mucho mas esquemática representación de la Praga moderna realizada a escala 1:1.000 que ocupa 115 m² está expuesta en un anexo visitable separadamente de la atracción local conocida como el “Reino del Ferrocarril”  (Království  Železnic). Las explicaciones sobre la evolución de la ciudad se apoyan en juegos lumínicos como los que pueden verse en las imágenes que siguen. 

El siguiente detalle permite apreciar el esquematismo al que hacíamos referencia. Compárese con los detalles del Puente Carlos realizados por Antonin Langweil.


Este regreso a las representaciones modernas que hemos realizado en la muy turística capital checa está pidiendo continuar con las maquetas de algunas otras ciudades que aun tenemos pendiente mostrar, pero dada  la extensión ya alcanzada hoy tendrá que ser otro día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario