martes, 8 de abril de 2014

Maquetas urbanas


Discurre el día de hoy tan soporíferamente monotemático que vamos a tratar de evadirnos con un tema ligero que esperamos ayude a nuestros lectores a desmarcar sus mentes de sesudas reflexiones como las requeridas para dilucidar si lo de “Busi es un ejemplo” (Xavi Hernández  dixit) es la versión emergente del proverbial seny catalán. Aclaradas nuestras intenciones, no podemos adentrarnos en la propuesta de hoy sin recomendarles la lectura de la columna de Arcadi Espada titulada “El derecho inalienable a la realidad” en  que retoma una oportunísima referencia a la película “La vida de Brian” contenida en el libro “Lágrimas socialdemócratas” de Santiago González. No se lo pierdan.

Vamos con lo nuestro. Nueva York es la ciudad que durante muchos años ha contado con la mayor maqueta del mundo representativa de su tejido urbano, una colosal pieza de 867 m² que fue creada para la Feria Mundial de 1964. Actualmente se exhibe en el Museo de Queens que precisamente está ubicado en los terrenos conocidos como Flushing Meadows donde se celebró aquella Expo. Los mismos que también albergan las pistas donde se disputa el Abierto de Estados Unidos de tenis. 

Unas imágenes dan mejor idea de la magnitud de esta representación que básicamente refleja el aspecto de la ciudad y su entorno en 1992, año en el que se actualizó con unas 60.000 modificaciones. Para financiar sucesivas actualizaciones el museo tiene un programa que permite comprar parcelas en la maqueta, pero, aún así, las modificaciones posteriores han sido muy reducidas y, de hecho, aun está pendiente la reforma de la zona de las Torres Gemelas para adecuarla a su actual aspecto. Quizá se haga coincidir con la ya próxima inauguración del edificio One World Trade Center (anteriormente conocido como Freedom Tower) cuya ubicación en el extremo de sur de Manhattan hemos señalado con una flecha para facilitarles que se orienten. La costa de New Jersey, no representada, coincide con la posición de la pasarela para el público.

A la izquierda destaca el aeropuerto de Laguardia que delimita el norte del barrio de Queens
El director del Museo de Queens aporta una buena referencia de la escala 1:1.200 a la que está realizada la maqueta. Obsérvese a su izquierda una diminuta Estatua de la Libertad, a su derecha el Puente Verrazano y de fondo Staten Island. El siguiente enlace conduce a un grupo de Flickr en el que pueden encontrase otras muchas imágenes de esta construcción conocida como “Panorama of New York”.


Otra ciudad que cuenta con una gran representación en forma de maqueta es Shanghai cuya representación a escala 1:500 ocupa toda una planta del  Shanghai Urban Planning Exhibition Center situado en la muy céntrica Plaza del Pueblo. En este caso son más de 300 m² construidos con enfoque proyectivo destinado a mostrar el aspecto que se espera tenga la ciudad en 2020. No es fácil empeño en una urbe que crece a tal velocidad, aunque sea una de las de China cuyo desarrollo está mejor planificado.


En un lugar donde las luces de los edificios son parte fundamental del espectáculo nocturno no podía faltar una visión tras la caída de la noche aunque el realismo lumínico resulte imposible.


Otras ciudades como Chongqing han reproducido la idea aunque no es fácil conseguir fotos de buena calidad porque oficialmente no se permite a los visitantes el uso de sus cámaras. Las autoridades locales dan la cifra de 892 m² para esta representación también proyectiva del año 2020 realizada a escala 1:750, así que otro récord que se va para China, en este caso desde Nueva York (aunque mantenemos alguna reserva sobre las dimensiones que se atribuyen los chinos).


Beijing también tiene un centro donde exhibe su planificación urbana (con folleto en español y todo) que contiene una maqueta de dimensiones algo inferiores a las de Shanghai (oficialmente 302 m²) que tiene la peculiaridad de que una parte de la ciudad está símplemente representada con fotografías aéreas "pisables" por el público.


Hagamos un zoom hacia la Ciudad Prohibida que está al fondo de la foto anterior, cerca de la zona en penumbra,  desde un ángulo algo diferente:


Todas las maquetas que hemos visto hasta ahora son representaciones contemporáneas e incluso, como hemos visto, anticipativas de los resultados de la planificación urbana. Sin embargo, Madrid cuenta con una fantástica maqueta histórica realizada bajo la dirección del teniente coronel de artillería León Gil de Palacio que reproduce el aspecto de la Capital del Reino en 1830. Esta maravilla de "sólo" 18 m² ( 5,20 x 3,50 metros) construida en madera, se exhibe en el recientemente reabierto Museo de Historia de Madrid (cuya rehabilitación se inició nada menos que en ¡2002!) ubicado en el que fuera Real Hospicio del Ave María y San Fernando. Este edificio del siglo XVIII obra de Pedro de Ribera de magnífica fachada churrigueresca está situado en la calle Fuencarral, justo enfrente del Tribunal de Cuentas que mantiene actualizada la denominación de la estación de metro Tribunal.

También se expone una segunda maqueta de factura mucho más moderna (2000) que reproduce un estadio anterior de la evolución de la "villa y corte". En concreto la plasmada en un famoso plano de 1656 por el cartógrafo portugués Pedro Teixeira Albernaz que trabajó al servicio de Felipe IV. La cuantitativamente pobrísima colección actualmente expuesta en una sala única, sótano para más señas, se completa con el propio plano citado (enlace a una reproducción coloreada de buen tamaño perteneciente al libro “Madrid. Capital y Corte. Usos, costumbres y mentalidades en el siglo XVII”, Col. Madrid en el Tiempo)  y algunos lienzos con vistas urbanas y escenas de toros en la Plaza Mayor. 

Por lo menos es gratis, pero el día de nuestra visita tan exigua colección estaba custodiada (y eso que las maquetas están en urnas) por tres vigilantes acompañados por un cuarto encargado de controlar el acceso en la entrada. Así gestiona su plantilla el Ayuntamiento de Madrid.

Quedémonos con lo bueno, las espléndidas maquetas. Empezemos por la que representa el Madrid en el que todavía estaba en pie el Real Alcázar que más adelante sería derribado para edificar el Palacio Real.

Vista desde el Este
Vista desde el Oeste
Detalle del Real Alcázar en primer plano 
Pasamos a mostrar las imágenes del Madrid de 1830 con el Palacio Real ya edificado. 


Y, para finalizar, unas imágenes de algunos de los espléndidos detalles.


¿Mejor que el debate?





No hay comentarios:

Publicar un comentario