sábado, 12 de abril de 2014

Famosos por ser famosos

El concepto que utilizamos como título fue acuñado por el profesor de historia americana Daniel Joseph Boorstin en su libro “The Image: A Guide to Pseudo-events in America” (1961). Aunque el enunciado es bastante autoexplicativo también cabe verlo como el caso de aquellas personas de las que desconocemos el motivo de la atención que reciben por parte de los medios de comunicación, por mas que casi siempre subyace un vínculo con otro famoso. No siempre es estrictamente así, tal es el caso de Paris Hilton, la hija del propietario del imperio hotelero cuya atorrante presencia en las portadas no está vinculada a la fama de su padre sino, mas bien, a la malla de contactos que le ha permitido tejer su posición economicosocial. En definitiva, la mayor parte de ustedes no saben del padre de la criatura mas que su apellido, les participamos que se llama Richard, y el realmente famoso de la familia hasta la eclosión de la niña fue su bisabuelo Conrad Hilton fallecido en 1979. Por cierto que dejó la mayor parte de sus bienes a la Iglesia, así que si ahora nos hartamos de ver a su bisnieta es porque su hijo mayor ganó el pleito que interpuso por la herencia. Parte de la misma ha servido para construir una caseta mansión de perro como la que sigue:

Esta semana ha fallecido otra joven que en este caso sí debía su fama a su vínculo con un famoso, su padre Bob Geldoff, quien entre mediados de los setenta y ochenta fuera líder del grupo  “The Boomtown Rats” que saltó a la fama por su éxito de 1979 "I Don't Like Mondays". Sir Bob se reconvirtió posteriormente en gestor de ayuda al desarrollo a partir de un exitoso inicio con la organización del concierto “Life Aid” celebrado simultáneamente en el estadio JFK de Filadelfia y en Wembley (Londres) en julio de  1985. Y a partir de ahí parece que la cosa ha dado para vivir a un excelente nivel.

La fallecida a los 24 años es Peaches Geldoff quien era bastante famosa en Gran Bretaña por causas difíciles de especificar, pero aun mas curiosa nos parece la relevancia mediática que ha alcanzado este triste hecho en España. Y todavía mas sorprendidos nos tiene el trato hoy dado a la historia en la edición digital del El País bajo el un tanto sensacionalista título "La maldición de los Geldof” basado en la también prematura muerte de la madre de Peaches. Casi lo mas destacado del día, aunque cierto es que esa crónica no aguantó toda la jornada en tan preeminente posición.

Crearse un prejuicio es cosa fácil y nosotros tenemos que reconocer que la obra creada por el artista urbano Banksy en su gira del año 2010 por Mali que mostramos a continuación no fomentó nuestra simpatía hacia esta familia de origen irlandés. 

Está claro que no somos los únicos que tenemos dudas sobre cuánto hay de sincera dedicación a las causas de los necesitados en la actividad de los Geldof, pero tenemos que reconocer que la lectura de la última, y según algunas fuentes única, columna de la finada para la revista “Mother and Baby” (enlace al texto, en inglés Ana) nos ha hecho dudar sobre lo fundado de nuestra percepción en lo referido a Peaches. Mas bien parece el caso de la víctima de una fracasada paternidad tratando de salir de una absurda vida de desenfreno.


Así que sepan los “wannabes” que convertirse en “famoso por ser famoso” puede ser mortal.



P.S.- Así veía a Bob Geldof la revista británica The Spectator en 1986 con un titular que hacia un juego de palabras entre singer y sinner.

Adenda 24/4/14: No han hecho llegar una doble página incluida en el National Lampoon de febrero del 86 con el supuesto contenido de la nevera de Bob Geldof. Otros que tenían sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario