domingo, 20 de abril de 2014

El Juicio de Salomón 2.0


Uno de los episodios más conocidos del Antiguo Testamento es el narrado en los versículos 16 a 28 del capítulo tercero del "Libro Primero de los Reyes". Se trata del famoso Juicio del Rey Salomón en el que la proverbial sabiduría del hijo y sucesor del Rey David se sirve de las muy dispares reacciones de las rameras ( en esto carga las tintas un poco el cronista, pero en aquel entonces no había tantos recursos para justificar la convivencia de dos mujeres) que se disputaban la condición de madres de un niño, tras el fallecimiento del otro pequeño que integraba aquel peculiar núcleo familiar.

La escena ha tenido abundantes representaciones artísticas y sólo el catálogo online del Museo del Prado incluye cuatro referencias entre las que destaca una obra del taller de Rubens datada entre 1611 y 1614 y, sobre todo, un lienzo de Luca Giordano de 1694-1695. Este forma parte de la serie de ocho, seis de ellos conservados en el Palacio Real, que repiten las composiciones pintadas al fresco en 1693 en las bóvedas del antecoro de la Basílica de El Escorial con historias de David y Salomón. Cuadros que sirvieron de modelo para los cartones de tapices que también se encuentran actualmente en Palacio la Real.

El juicio de Salomón obra del taller de Rubens (1611-1614)
El juicio de Salomón por Luca Giordano (1694-1695)

El espléndido tamaño de las reproducciones fotográficas disponibles en la galería on line del Museo del Prado nos permite comparar detalles de las obras anteriores.No nos resistimos a situar debajo un fragmento de otra de las cuatro obras citadas, la no expuesta versión debida a Francisco Gutiérrez ejecutada entre 1660 y 1670. ¡Menudos bebés se gastaba este artista!

Detalle del juicio de Salomón por Francisco Gutiérrez (1660-1670)

Luca Giordano pintó otras versiones de la escena, entre las que destaca una datada en 1665 que está expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza. Así que no puede decirse que falten en Madrid oportunidades de familiarizarse con el famoso juicio bíblico.


Si se han quedado con ganas de ver más interpretaciones de la salomónica decisión, pueden darse una vuelta por este enlace.

Esta legendaria historia se nos ha hecho presente hoy al leer la noticia de que el error de un hospital romano al implantar a una mujer los embriones de otra, va a obligar a un juez italiano a pronunciarse sobre quien es la madre de los mellizos engendrados. Pero con la cortapisa de que en este caso el juez no goza de la discreccionalidad del Rey judío, porque debe aplicar la legislación local que establece que la madre es quien trae el niño al mundo. Difícilmente podía prever el legislador una circunstancia como la que ahora se plantea. Para mayor confusión, esa misma ley confiere inequívocamente la paternidad al progenitor genético, por lo que los disputados niños podrían llegar a tener un padre y una madre absolutamente desvinculados. ¡Las cosas que nos queda por ver de la mano del avance de las biociencias!

Sin ningún ánimo de dar ideas al atribulado juez, menuda papeleta le ha tocado. Y aunque tratándose de mellizos quepan divisiones incruentas, pero no por ello menos dolorosas, vamos a recordar antes de concluir el apunte de hoy una curiosa interpretación metafórica del episodio bíblico realizada en el siglo XVI por el grabador neerlandés Hendrick Goltzius. En ella, como se encargan de explicar los muy oportunos rótulos, Salomón es convertido en el "Crudelis princeps" (el cruel soberano, una pulla para Felipe II) que rodeado por malos consejeros (la Inquisición) hace caso a la madre falsa (la "Falsa Ecclesia"), sin escuchar a la madre real (la "Vera Ecclesia"), ordenando cortar en dos al niño vivo. Éste representa a las víctimas de la Inquisición que fueron martirizadas injustamente al igual que Cristo. Los malos consejeros que personifican las prácticas de Inquisición son los Dres. Gladius (espada), Laqueus (soga), Aqua (agua) e Ignis (fuego). 

Ya se ve que esta versión de la historia, en la que no deja de sorprendernos la peculiar forma de hacer mitades que muestra el ejecutor de la sentencia, dista de tener final feliz.


Algunas explicaciones adicionales: pese a que no se atacaba directamente a Felipe II, el texto latino de la esquina inferior derecha del grabado no deja lugar a dudas de la intención a través de la cita tomada del Evangelio de San Juan que dice "Se acerca la hora en la que quien os mate creerá que da culto a Dios" («Sed venit hora ut omnis qui interficit vos arbitretur obsequium. Se praestare Deo. Ioan. 16:2») seguida de otra procedente del Libro de los Proverbios que reza "Un pueblo numeroso es la gloria del rey, y la escasez de súbditos es la ruina del príncipe"In multudine populi Dignitas regis et In paucitate plebis Ignominia principis. Pro. 14:28»). Aun se añade otra reseña de ese mismo texto que enuncia que "Cuando el príncipe escucha las relaciones mentirosas, todos sus ministros son malos"Princeps qui libenter audit verba mendacii omnes ministros habebit Impios. Pro. 29:12») para concluir con un pasaje del Éxodo: "Procedamos cautamente con él, para que no siga multiplicándose" ( «Venite sapienter opprimamus eum, ne forte multiplicetur. Exo. 1:10»).Todavía se añade una línea inferior en la que puede leerse el tremendo epílogo "Cuando asistáis en un parto a las hebreas, mirad sobre las dos piedras: si es niño, matadlo; si es niña, dejadla vivir" (Quando obstetricabitis hebreus et partus tempus advenerit, si masculus fuerit, interficite illum si faemina reservate.Exo. 1:16»).

Habrá que estar atentos al desenlace de la historia italiana. Nosotros, que no osamos meternos en asuntos de tanto calado ético, nos interrogamos sobre menudencias como ¿no podría algún diputado empezar a trabajar un poco en una normativa sobre el uso del muy velozmente creciente parque de drones? Señores diputados, nos va a pillar  el primer damnificado por un dron sin contar con una regulación del asunto, así que ¿serían tan amables de tomar nota de que el mundo se mueve mucho más deprisa que sus ilustres culos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario