viernes, 21 de marzo de 2014

Los cambios de los usos sociales

Extraña rueda de prensa la convocada para anunciar el pronto desenlace de la vida de Adolfo Suárez. Hasta un plazo máximo de 48 horas se ha dado. Nos cuesta recordar otra con similar finalidad. Los nuevos usos sociales a que hacíamos referencia. El caso es que ha dado pie a que la mayor parte de los medios de comunicación hayan comenzado a divulgar una suerte de prenocrológicas (una necrológica es, según el Drae, una “noticia comentada acerca de una persona muerta hace poco tiempo”). ¿Un toque de atención a quien corresponda por parte de la familia destinado a contar con unas exequias “ad hoc”? Echar la lágrima no tiene por qué estar reñido con un ego poderoso. 

También es curioso que algunos noticiarios como el de Antena 3 hayan dedicado al personaje casi la mitad de su minutaje sin utilizar en ningún momento la palabra alzheimer. Aquí sí estuvieron espabilados nuestros académicos con la pronta admisión en el diccionario de una palabra destinada a tener tantos usuarios. Menudas perífrasis han necesitado para tan sutiles encajes verbales. Sorprendente cuando hace tiempo que parece superado el uso del retórico “una larga y penosa enfermedad” para referirse al cáncer. Unos eufemismos se van y otros vienen.

Cambiamos de tema para reconocer que no sabemos cual de los miembros del trío que escribe en el diario local La Nueva España, con eco en algunas otras cabeceras del Grupo Editorial Prensa Ibérica, bajo el seudónimo Antonio Rico nos alerta hoy en su artículo “La mano y el pasamontañas” sobre el gesto de moda en el mundo del fútbol. No es otro que taparse la boca al hablar para evitar que algún descifrador de movimientos labiales sea capaz de interpretar lo dicho. Lo ilustran con una imagen de Ancelotti ocultando las instrucciones que está dando a Cristiano Ronaldo, curioso porque no tenemos noticia de que los equipos de fútbol hayan incluido en sus plantillas especialistas capaces de pasar sobre la marcha a su entrenador las instrucciones tácticas que recibe su rival. Y tampoco queremos pensar que le esté diciendo que cometa alguna acción inapropiada que pudiera ser afeada en unos de los muchos presuntamente sesudos programas que analizan los mas nimios detalles de los partidos de la liga. En esto de la posible revelación de tácticas siempre nos llamó la atención cuantas veces hemos visto enfocar con descaro las pizarras que tanto utilizan los entrenadores de baloncesto en los tiempos muertos con el colateral efecto de no dejarles ninguna mano libre que llevarse a la boca. No parece difícil en ese deporte enterarse de las instrucciones que reciben los contrarios.

Mas llamativo nos parece, sin embargo, que Sergio Ramos saliera del campo cuando el asunto del "mecherazo" con el gesto de moda entre los futbolistas. Se ve que para ser considerado un crac ya no basta una ficha millonaria y cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Hay que taparse la boca al hablar en presencia de la tele. Y pensar que hace no tanto lo habríamos interpretado como poco glamuroso indicio de un posible “cante de pozo”. Con todo, el que lo tiene fastidiado es Mesi porque en cuanto arrima la mano a la boca la gente empieza a apartarse en prevención de salpicaduras, así que no va a encontrar manera de conseguir hacer un uso efectivo de esta cautela comunicativa.

Ya que hemos dado con Antonio Rico, colectivo formado por los profesores de instituto Basilio Tomás Aramburu Melero y Juan Jesús Alonso Menéndez, además de por el profesor del departamento de psicología de la Universidad de Oviedo José Manuel Errasti, no sería justo que dejáramos de recomendarles sus especialidad periodística cual es la crítica televisiva. La limitada difusión de las cabeceras de Prensa Ibérica se ve paliada con la publicación de sus artículos en el blog “625 ranas” cuya lectura nos permitimos recomendar sin reservas. Ya quisieran los grandes periódicos nacionales contar con tan aguda como desenfadada crítica televisiva. Una especialidad que, por su naturaleza, permite abordar casi cualquier tema. Vean lo que dicen estos batracios sobre la homeopatía en un comentario de un programa “Equipo de investigación” de La Sexta: ni la ciencia “acierta” siempre ni la medicina seria lo cura todo, así que los medicamentos con eficacia terapéutica demostrada no le hacen inmortal. Por otra parte, ni los timos o el simple azar “fallan” siempre ni los homeópatas matan a todos sus pacientes, así que una pastilla de azúcar sin eficacia terapéutica demostrada no tiene por qué matarle o impedir que se cure (acceso al texto íntegro).

Otro día tendremos que dedicar un apunte a ese gran timo, evidentemente no estamos refiriendo a su vertiente económica, la sanitaria tiene otro nombre, que se practica masivamente en las farmacias españolas con la total inhibición de las autoridades sanitarias. ¡Exigir una titulación universitaria para eso! A este paso esta sociedad que cada vez se siente mas todopoderosa cualquier día decide abolir, democráticamente eso sí, el principio científico.

Para terminar, vamos a incluir para su mejor información un resumen de las cabeceras de los diarios de la citada Editorial Prensa Ibérica creada por el muy poco conocido Francisco Javier Moll, actual presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Este grupo creado a partir de dos diarios canarios dio un salto importante aprovechando el desmantelamiento de la prensa del Movimiento. En este enlace puede encontrar una de las pocas crónicas dedicadas a este un tanto enigmático empresario de quien suele recordarse que tuvo por cuñado al influyente personaje del felipismo Enrique Sarasola.



Ya se ve que hoy hemos estado un poco mas vetustídicos, localistas si quieren, que en nuestras últimas entradas. Ya nos lo disculparán nuestros visitantes mas lejanos mientras constatamos tráfico procedente de Rusia que no puede sino indicar que los servicios secretos de ese país han iniciado un seguimiento del trato que damos a su presidente. Cuidadín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario