sábado, 15 de marzo de 2014

Las cosas del día pi

La notación americana de fechas (año/mes/día) tiene la notable superioridad sobre la que es habitual entre nosotros de crear un orden numérico que coincide con la secuencia temporal de los días referenciados, o sea, que un valor superior sistemáticamente corresponde a una fecha posterior, un detalle muy útil cuando se quiere ordenar esas fechas. Si organizan sus fotos en carpetas rotuladas con una etiqueta temporal pueden comprobar que en caso de utilizar el sistema europeo su ordenador se las presentará mal ordenadas, mientras que la secuencia que ofrece el explorador de archivos resulta impecable cuando la notación utilizada es la americana.

La citada notación propicia que el 13 de marzo (14/3 para nosotros, 3/14 para ellos) sea conocido en Estados Unidos como el día pi, un hecho que parece tener creciente relevancia mediática. En el año 2010 el buscador Google incluso creó un doodle conmemorativo que es un interesante pequeño compendio de algunas de las utilidades mas conocidas del mas famoso de los números irracionales. Aprovechamos para comentarles que 22/7 es una conocida aproximación a pi por exceso que es mas precisa que utilizar la cifra con dos decimales 3,14.

Aunque ayer se han publicado algunas referencias periodísticas al número del día todo lo que hemos visto es muy inferior al artículo de José María Sorando Muzás que pueden encontrar en este enlace. Si es usted cinéfilo disfrutará de un buen número de referencias cinematográficas que incluyen unos cuantos sonados errores. Pero le advertimos que también puede sufrir un desengaño si es usted de los que cree que ha pillado una errata en un famoso fotograma de la película “Un Mundo Maravilloso” que allí encontrará (por cierto, felicítese si acertó la representación de esa película en el póster de Olly Moss que incluíamos en el apunte dedicado a los Oscars hace un par de semanas).

El caso es que ha sido el día pi el escogido para presentar el “Informe del comité de expertos para la reforma del sistema tributario español”. En este enlace tienen sus 460 páginas, pero no se asusten porque el “Resumen ejecutivo” tan solo tiene 19. Sabido es que a las gentes que gustan presumir de tener mundo no les suele bastar con la palabra resumen. A nosotros que somos bastante provincianos nos resulta suficiente a la vista de lo que dice el Drae sobre ese término cuya interesante etimología es volver a empezar (pero ahora mas cortito ¿eh?, parece que susurraran las musas). Esperemos que la fecha elegida no sea un guiño a que es materia tan poco digestiva para muchos como los números trascendentes, esa pequeñísima aristocracia de los irracionales a la que ni siquiera se sabe si pertenece la Constante de Euler que suele representarse con la letra griega gamma (γ).

Tranquilos que no vamos a meternos en harinas algebraicas ni fiscales, aunque no queremos dejar de mencionar que los expertos parecen gente pragmática que renuncia de plano a equiparar la imposición de las rentas del trabajo y del capital, la famosa movilidad de la pasta, ya saben. Haber hecho perras. Mas nos cuesta a los legos en la materia “comprar” el propuesto incremento de la imposición indirecta como un aumento de la equidad del sistema.¡Qué servidumbres nos crea nuestra ignorancia! Para justificar la propuesta no falta la inevitable comparación con los países europeos, aunque también se deja claro que nuestros tipos nominales son similares. Para se exactos nuestro IVA ordinario nació en el 86 al 12%, ¿se acuerdan?, mientras que el vigente que forma con aquel un bonito capicúa ya es mas alto que el alemán, francés o británico, los países con los que tanto nos gusta compararnos. Así que si recaudamos menos que ellos ya se sabe que es porque este es el territorio de los pícaros. Sin factura, ¿eh?

También queremos recordar que somos unos bastante solitarios adalides de la necesidad de simplificar este país. Y es que, a veces, a la gente que sabe mucho de algo, los llamados expertos, les cuesta estirar el cuello para mirar por encima de las paredes que cierran su mundo tecnificado y complejo. Quizá por ello habría sido prudente insertar en el grupo un pepito grillo que, aunque no supiera mucho de impuestos, hubiera incitado a tan doctos señores (ni una mujer ¡oiga! Y ni una teta de Femen, tan preocupadas ellas con sus tumores, ha merecido semejante agravio) alguna reflexión sobre la sociedad que paga todo esto. Porque a nosotros nos habría gustado que, al menos, se hubieran molestado en proponer la supresión de algún impuesto, preferentemente alguna de esas antiguallas que siguen por ahí sueltas. Una que, de siempre, nos ha parecido bastante paradójica es la imposición sobre las aportaciones de capital a las empresas porque en un país tan necesitado de gente que emprenda y posteriormente fortalezca todo lo posible los vehículos empresariales utilizados, ¿por qué hay que gravar que se ponga dinero en los negocios? ¿tendremos algún lector que sea tan amable de explicárnoslo o nos dé razón de quien pueda hacerlo?

Ya puestos, también agradeceríamos que nos señalaran alguna buena referencia bibibliográfica sobre los fundamentos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), porque también se nos hace una reliquia (no olvidemos que una modalidad clásica del mismo son los timbres) cuya supresión no creemos ponga en peligro las arcas del estado y, por el contrario, no solo reduciría los costes de transacción en una sociedad tan necesitada de mas transacciones sino que, además, desburocratizaría bastante el tráfico mercantil. A lo mejor la lucha contra el paro también requiere medidas de este pelaje.

También nos preocupa que hay un principio que nos tememos va a ser nuevamente violentado por este gobierno que tanto desprecio viene mostrando por el mismo. Esperemos que alguno de los procesos de arbitraje internacional a los que está sometido el Reino de España les de un buen revolcón. Nos referimos al principio de seguridad jurídica que en materia fiscal debería permitir a los ciudadanos poder prever las consecuencias futuras de sus decisiones y no verlas alteradas una vez ejecutadas. El caso es que parece que algunos contribuyentes pueden ir despidiéndose de las desgravaciones a la compra de vivienda que ciertamente el zapaterismo debió cortar mucho antes para ayudar a pinchar la burbuja inmobiliaria. No hay contradicción en lo que decimos, una cosa es que esas desgravaciones debieron suprimirse mucho antes, quizá manteniendo algunas excepciones, y otra es que quien hizo su inversión contando con ella debería tener derecho a seguir aplicándola hasta que termine de pagar su casa. Eso es la seguridad jurídica que la élite dirigente, encaramada en sus privilegios (ahí siguen intocables chollos como las pensiones de los diputados), parece incapaz de comprender. Tanto como de sentir en propia carne los tremendos efectos que puede tener sobre las vidas de los ciudadanos que nos son tan afortunados como ellos. 

Va a ser que hay que meter pepitos grillo en muchos mas sitios que en las Comisiones de Expertos para ver si ello nos ayuda a bajar a estos tíos y tías a tierra.

Una última cuestión de orden ético es si la persona que proclamaba en abril de 2010 que “la subida del IVA es un sablazo de mal gobernante” tiene la autoridad moral para aplicar las propuestas que acaban de lanzarnos a modo de globosonda. Y es que las clases particulares de fiscal es mejor tomarlas en casa, a ser posible antes de confeccionar el Programa Electoral que se presenta a unas elecciones. Todo lo demás son "triquiñuelas de mal gobernante". 

Si quieren mortificarse un poco escuchando la citada proclama de Rajoy pueden ver el video en este enlace. Concluimos con una captura de Mariano perorando sobre el explícito (y olvidado) lema "no mas IVA". Uno de los que pone su sonrisa como decorado probablemente lo hacía porque bien se sabía que los tipos de este impuesto en Suiza son muy inferiores. En realidad, por dentro debía estar descojonándose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario