domingo, 23 de marzo de 2014

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (8ª parte): cigarros


Terminábamos el último apunte de esta serie con una primera muestra de la presencia de un cigarrillo en la portada del Plaboy francés (marzo 77). Este recurso había sido utilizado por primera vez en el número americano de noviembre del 61 en el que la llama destinada a encender el cigarillo que sostenía Susie Scott tomaba las formas del símbolo de la revista. Sin embargo, fue en noviembre del 73 cuando el concepto dio un salto cuantitativo para convertirse en un inequívoco símbolo fálico. Esperamos que coincidirán con nosotros en que la modelo Anne Randall no tenía ninguna pinta de ir a fumarse el puro con el que jugueteaba.

En marzo de 1982 llegaría la tercera portada con fumadora en la que era Barbara Carrera quien sostenía un cigarrillo, esta vez ya encendido. Por último, en julio del 87 se produjo la que hasta el momento es la última presencia de un cigarro en la cubierta de la edición americana. Lo hacía en la boca de Bo Derek que promocionaba en aquel entonces la película “Bolero”. Aunque Bo fue portada en la mayor parte de las diez ediciones internacionales con las que contaba entonces Playboy, tan solo la versión española utilizó la misma imagen que la matriz, mientras que en ninguna de las restantes aparecía fumando.

Otras portadas de Bo Derek en Australia, Alemania, Holanda y Japón.


Aun habría una referencia posterior al tabaco a través de la pipa que sostenía en su mano en el número de marzo del 87 la modelo Janet Jones quien no tardaría en casarse con la gran estrella del hockey sobre hielo americano Wayne Gretzky. La pareja aparecería en el número de marzo-abril de 1997 de la revista "Cigar Aficionado" fumándose sendos puros".

La primera edición extranjera de Playboy que llevó a su cubierta una fumadora fue la italiana que en octubre de 1975 mostró a la actriz Elsa Martinelli auxiliándose con una larga boquilla. La edición francesa también volvería a servirse de un cigarrillo que puso en boca de Brigitte Nilsen en octubre del 86.


Un par de cigarrillos mas en las ediciones rusa (enero 2008) y croata (marzo 2014, bien fresco).


Con todo, lo mas frecuente ha sido el recurso a los cigarros puros que han aparecido en algún momento en numerosas ediciones internacionales. Las repasamos a continuación.

Alemania (marzo 77), España (diciembre 78) y Australia (noviembre 81)
Francia (noviembre 81), Holanda (abril 90 y noviembre 96) 
Hungría (octubre 2002), Rusia (abril 2009) y Brasil (agosto 2013)
Este fálico recurso también ha sido bastante habitual en otras revistas dirigidas al público masculino como podemos comprobar en un recorrido por algunas conocidas cabeceras que comienza con un ejemplo de 1964 de la desaparecida JEM.



Las revistas especializadas en cigarros también han llevado con frecuencia a sus portadas el cliché “chica con puro”, así en las de “Cigar Aficionado” hemos podido ver de tal guisa a famosas como Raquel Welch, Claudia Schiffer o Demi Moore.


La moda de las mujeres fumadoras de puros tuvo particular seguimiento en Estados Unidos durante la década de los noventa del siglo pasado, un hecho del que ha quedado constancia en revistas como la satírica Spy (octubre 94) con Madonna en su portada o la siempre atenta a las tendencias de actualidad “The New Yorker” (setiembre 96).


En diciembre del propio año 94 Madonna volvía a protagonizar una portada con puro en la edición japonesa de Esquire.

También Newsweek se preguntaba en 1997 si fumar cigarros era lo guay en aquel entonces. Para ilustrarlo utilizaba una foto de Jenny McCarthy en un posado del que la edición italiana de Maxim llevaría otra imagen distinta a su portada de marzo del 99. Un ejemplo mas de como se aprovechan las cosas en el mundo editorial.


Mucho mas infrecuente ha sido el uso de este cliché en las revistas dirigidas al público femenino. Una excepción es el numero diciembre de 2013 de la edición mexicana de Marie Claire en la que la justificación era recordar a María Félix. La tarea encomendada a Cindy Crawford ya se había visto en 2010 en la revista de moda y tendencias V magazine protagonizada por la modelo canadiense de origen polaco Daria Werbowy. Ahí tienen el original y las dos copias.


En otros casos como el del adjunto número de la versión rusa de Allure es una barra de labios la que hace el papel del cigarro. Claro que, ya puestos, la rapera Azealia Banks hizo ademán de fumarse un preservativo en Dazed & Confused (setiembre 2012). Aquí ya no hay sutilezas en la referencia fálica que también se ha visto considerablemente forzada en algunos comics como el adjunto ejemplar de 2001 de “El Víbora”.


Lo que resulta bastante llamativo es la falta de humo que se aprecia en la mayoría de las imágenes repasadas. Así que vamos a cerrar con una en la que ese difuso elemento contribuye a crear una atractiva composición que fue llevada a la cubierta de la revista Photo en enero del 79. A pesar de su antigüedad no debía resultarle desconocida al autor de la portada del número de abril de 2013 de la revista filipina Rogue. Además, pierde bastante cuando se prescinde del cigarrillo.




Adenda 6/14: Meghan Collison también ha jugado a fumarse una barra de labios. Lo hizo en la portada de la edición española de Harper´s Bazaar de diciembre de 2013.





Adenda 8/14: mas ediciones de Playboy siguen ingresando en el club del cigarro, este mes de agosto ha sido la italiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario