domingo, 9 de marzo de 2014

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (6ª parte)


Terminábamos la última entrega de esta erotizante serie que se desarrolla con manifiesta intermitencia, repasando algunos de los resultados obtenidos por el Playboy brasileño con el juego de reeditar portadas con la misma modelo reproduciendo la pose. Retomamos el hilo con un raro caso en el que fue la edición norteamericana la que recreó una creatividad foránea. La edición francesa utilizó en agosto del 76 un gran primer plano de la modelo sueca Lena Kansbod que había sido fichada tres años en un restaurante de Estocolmo por John Casablancas, uno de los fundadores de la agencia Elite. Sin embargo, la casa matriz debió juzgar indigno de su condición utilizar la foto francesa así que realizó para su número de febrero de 1977 una nueva versión en la que, aparte de las diferencias del corte de pelo, resulta patente que el colgante con las formas del símbolo de la revista es bastante mayor.


Es curioso que la edición brasileña que entonces todavía usaba la cabecera "A revista do Homem" (sustituida por Playboy en julio del 78), utilizó en febrero de ese año 78 la imagen francesa mientras que otras ediciones internacionales como la española de junio del 80 optaron por la versión norteamericana, aunque en nuestro país se recurrió a un encuadre más amplio. Un acierto para conseguir un ¡pedazo de portada! Pero ya se ve que las fotos utilizadas en las mismas no siempre son muy recientes. Veremos un caso extremo más adelante.

 

Tras ver la interpretación de Interviú de la pose con el colgante en la boca, pasamos a comprobar como fue utilizada nuevamente en Playboy con la cantante Vanity (Denise Mathews) en el número norteamericano de abril 88. Una imagen que también fue utilizada como portada por otras varias ediciones (en España con un mes de retraso y en Italia, curiosamente, con uno de adelanto). Una peculiaridad es que la edición holandesa optó por una imagen diferente que, aparte de lucir un vestido distinto, claramente no es una simple simetría especular de la portada americana como puede comprobarse al compararla con la imagen de referencia invertida.


El volteo horizontal de imágenes es un recurso bastante frecuente que no siempre es tan trivial como pudiera parecer. A modo de ejemplo puede verse como la imagen de Kata Karkkainen utilizada en España en febrero de 1989, con ser una representación especular de la que había sido portada de la edición Usa el mes de diciembre anterior, requirió la reelaboración de la representación del conejo que se escondía en el bordado de los guantes (cerca del codo). 


Los brasileños, por su parte, optaron una vez más por recrear la composición con una famosa local, en este caso Regina Meneghel, a la sazón cuñada de Xuxa, que fue su chica de portada de mayo del 89.

También es curioso el caso de la imagen protagonizada por Yasmine Mehr-Aine que podemos ver más abajo, la cual fue compartida por Playboy Lui. Esta revista francesa nació como una imitación francesa de la americana pero más adelante estrecharía lazos con su modelo hasta el punto de que llegó a venderle sus derechos para Estados Unidos donde fue lanzada con el nombre de Oui. El número de Lui de junio del 86 utilizó una foto de la misma sesión que había sido portada del Playboy alemán en julio de 1981 y posteriormente de otras diversas ediciones incluida la española de setiembre del 83. Aún no tratándose exactamente de la misma toma (compárese la diferente altura de la mano; el cambio de peinado es retoque), nuevamente se recurrió a la colocación en posición invertida y, evidentemente, prescindiendo del característico conejito que se había colocado sobre el polo. La imagen aun sería reutilizada previa reposición del orejudo símbolo en el número francés de Playboy de julio del 98, nada menos que 17 años después de su primera aparición.



En todo caso las imágenes anteriores no puede negar su parentesco con la portada de la revista Photo de junio de 1979. Aunque Lui, en general, fue bastante original en las creatividades de sus portadas, realizó alguna otra sonada repesca de imágenes ya publicadas. Tal es el caso de la que lucía la versión alemana de agosto de 1982, una reproducción, con una fuerte reducción del encuadre que dificulta la identificación, de una foto que había sido portada de la revista francesa Photo casi 7 años antes.

Photo de octubre 75  y Lui alemán de agosto 82

Si de reutilización de imágenes de portada con muchos años de antigüedad hablamos no podemos dejar de mencionar el caso de la revista española Quo que llevó a la de su número de marzo de 2008 una foto de la atleta paralímpica Aimee Mullins que ya había sido utilizada como cubierta en la revista británica "Dazed & Confused" en setiembre del 98, casi diez años antes. El agravante es que se decía que la deportista reconvertida en modelo era la plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, un dato que no es fácil contrastar en los complejos rankings paralímpicos llenos de subcategorías, pero no habría estado de más advertir que se trataba de una atleta que en ese momento llevaba una década retirada.


Otro caso de inversión de una imagen que requirió algunos retoques es el de la portada de la edición holandesa de Playboy de agosto de 2010 que también fue cubierta en Argentina en mayo de 2012. Esta segunda es la que utiliza la versión original de la foto en la que el coche de matrícula británica tiene su volante coherentemente situado a la derecha (izda. en la vista frontal del mismo) y, además, se mantiene intacta la pasarela del circuito (a ver si algún aficionado nos ayuda a identificarlo). Nótese que la matrícula no es invariante a la simetría aplicada por lo que en la versión holandesa, además de añadir los oscuros nubarrones que suplen la desaparición de la pasarela, tuvieron que tomarse el trabajo de reinsertar la placa original para conseguir que resultara legible.


Con la famosa composición de las piernas hemos topado, de ahí la oportunidad de colocar está entrada cuando aun tendrán fresco el reciente repaso cinematográfico de esta cuestión. Recordemos otras dos portadas de Playboy que veíamos hace algunos días.


La edición griega utilizó en su número de enero de 2012 una versión en al que el encuadrado no es ningún sujeto sino un titular, en este caso una felicitación del año entrante redactada en inglés y no en el idioma local. Añadamos que el concepto de la invitación a tomar champán ya se había visto en la edición española de Newlook a finales de los noventa.


A continuación vemos como la variante que sitúa entre la piernas la cara de la ejecutante fue interpretada por triplicado por la revista del conejo: en la edición alemana en marzo del 81 (en España fue portada en noviembre del 82), en la polaca de agosto del 96 y en la japonesa en octubre de 1985. Remata la serie la elegante versión publicada en el suplemento Style del Sunday Times (14/8/2011).



La puesta en juego del balón en el football americano también ha servido de justificación para esa postura en otras publicaciones como el adjunto ejemplar de la desaparecida revista Topper publicado en 1964. Como ejemplo con protagonista masculino adjuntamos la portada de la revista MAD de febrero de 2005 en la que el sistemático protagonista de las mismas Alfred E. Neuman yerra con su proverbial torpeza la elección del instrumento de juego.



La última portada que hemos visto guarda un evidente parecido con la del número de la revista Sick de diciembre del 65, un hecho que pone de manifiesto que la muy imitada MAD también se inspiraba en ocasiones en algunas tapas de las numerosas publicaciones creadas a su imagen.

El antecedente más antiguo que tenemos identificado de esta pose es una portada de la revista Film Fun de los años veinte (no hemos conseguido precisar el año) ilustrada por Enoch Bolles.


Mostrar la cabeza entre las piernas es una pose que ha tenido considerable éxito en las revistas eróticas. Un primer antecedente se encuentra en el número de Lui de octubre de 1975 que tuvo continuación, ya con una modelo en solitario, en marzo de 1980.


En el ínterin la americana Hustler también creó su propia versión para la portada de diciembre del 76 y Gallery calcó en julio del 77 la idea de la fotógrafa que veremos a continuación.


Y es que tampoco ha faltado la pose en revistas de fotografía como Zoom (1974) y Photo (1989) que la llevó a su portada una peculiar versión imposible.


Añadimos una portada de la revista  Tail Ends de junio del 98, para pasar a ver como tampoco está ausente este concepto creativo del mundo del cómic. Así podemos comprobarlo por medio de una autocensurada ilustración de Kevin J. Taylor en la portada de "El Víbora" del año 96, la de Óscar Bazaldúa en el mexicano "Almas Perversas" o el número de "Penthouse comix" de diciembre del 2000.



Otra interpretación del cliché realizada por la edición alemana de Lui en mayo del 79 que mostramos a continuación se ajustaba al modelo ortodoxo en el que aparece un motivo encuadrado entre las piernas, en este caso un triangularmente oportuno windsurfista. Tampoco son raros los ejemplos en los que lo enmarcado son los titulares como vemos en el adjunto Newlook francés de octubre del 91.


A continuación otros dos ejemplos de colocación de titulares entre las piernas en Playboy (ed. brasileña, abril 2002 y ed. rumana, marzo 2008) aunque en poses en las que se muestra todo el cuerpo.



Este posado configura toda una categoría en las revistas eróticas como podemos ver en tres ejemplos tomados de Lui, otro trío de Hustler y Penthouse, más un tercero formado con portadas del mismo año 94 de la revista Mayfair, la auténtica campeona de este cliché.


Ya derivados a una temática netamente diferente a la que dio pie a este apunte conviene que vayamos dándole fin. Vamos a utilizar como colofón algunas otras portadas basadas en el cliché "entre las piernas" en su versión ajustada al canon de medio cuerpo o menos. Ya se ve que si en el cine resulta epidémico tampoco escasea en las revistas. Adviértase, en particular, la fantástica parodia del cartel de "For your eyes only" que realiza el número de abril de 2009 de "Psychology Today" en el que la bella cambia la ballesta por una escobilla de wáter.





De momento, el antecedente más antiguo que tenemos identificado es el del número de febrero de 1956 de la revista Escapade. No duden en informarnos de cualquier referencia que mejore nuestra serie histórica.




Adenda 2/2015: la cadena con la joyita conejil a vuelto a la portada en agosto de 2014 en la edición holandesa que protagoniza Robin Bottemanne.






No hay comentarios:

Publicar un comentario