jueves, 20 de febrero de 2014

Rodeados de bombas


Seductora idea es la de representar un peligro con las características formas de la bomba que conocemos como granada de mano. Es difícil establecer quien fue el primer creativo que desarrolló la idea, pero la hemos visto utilizada para alertarnos del peligro de las baterías de los móviles tiradas a la basura, de los ordenadores en manos de cibercriminales, de las guerras que puede suscitar el acceso al agua, de las consecuencias del deshielo, del uso de recambios no originales, estos por partida doble, del consumo de vegetales sin lavar, de la ingesta excesiva de azúcar, de las manchas que destruyen la ropa, de la explosiva historia de la comida, de los desequilibrios ecológicos, de la donación de material genético y de quien-sabe-qué representado en forma de bomba de chocolate (apropiada presentación para ese postre que en algunos restaurantes llaman "muerte por chocolate").



Algunos ejemplos más por si algún lector fuera supersticioso. Menos afortunado nos parece el artefacto erótico con que una cadena de sexshops ilustró el conocida lema "haz el amor y no la guerra", pero también hemos visto granadas-puño, ave, corazón, porcelana y pendientes


Concluimos esta pequeña recopilación de usos de las formas de la granada con una creación del artista François Robert que forma parte de la serie "Detén la violencia", mientras que la creadora alemana Sarah Illenberger nos presenta en su colección Tutti-frutti una fantástica recreación híbrida que nos aproxima al origen de la denominación del siniestro artefacto.

Pero, niños, por muy rodeados de bombas que, como hemos visto, estamos, no imitéis en casa algunas de las cosas que hacía Pete Sampras en la publicidad de Nike.



¿Será la de hoy nuestra subconsciente reacción al feo asunto Granados? Qué increíbles explicaciones. Qué mal debe verlo para batirse en retirada de la manera que lo hace. Efectivamente, estamos rodeados de bombas. Y los partidos no quieren enterarse hasta que otros, en este caso el diario El Mundo, las detonan.

Y es que como ya mostraba la revista Time en su portada del 26 de octubre de 1981, el mundo es en sí mismo una bomba.





Aviso de actualización: la noticia que hemos conocido hoy sobre los desvaríos del Comité de Competición han convertido nuestro reciente apunte "3 noticias reunidas" en "3+1 noticias reunidas".



Adenda 11/2021: la revista Muy Interesante aporta la granada-cerebro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario