miércoles, 19 de febrero de 2014

Ojo al dato


La prensa de ayer se hacía eco con muy diversa relevancia del dato de endeudamiento público al final de 2013 hecho público el lunes por el otrora prestigioso, ahora no tanto, Banco de España. Ni siquiera está muy claro si hay “contabilidad creativa” porque el editorial que El País dedica a este asunto cuestiona que estén incluidas todas las ayudas a la banca. No nos digan que el gráfico no es sencillamente espeluznante.

Fte. El País

Y eso que es una pena que, de momento, no lo hayamos conseguido en % del pib, una base de comparación cuya caída afea aun mas las cosas. Evidentemente no es esta una tragedia que se haya consumado ayer pero no es mal momento el de la publicación del dato para reflexionar sobre el difícilmente evitable desastre al que nos dirigimos. Cada niño que nace en España ya debe 21.000 euritos desde el mismo momento en que le cortan el cordón umbilical, ¿no es acojonante? Lo mas que hemos encontrado en la prensa es el citado editorial que se descuelga con un retórico “Es necesario, en primer lugar, generar superávit primario; es imprescindible conseguir tasas nominales de crecimiento económico que sean superiores al coste de la deuda para que sean firmes las expectativas de devolución. Independientemente de que el editorialista de guardia andaba bastante espeso como pone de manifiesto el batido de conceptos que nos sirve, lo que propone viene a ser como decirle a un anoréxico que lo que tiene que hacer es comer mas. ¡No te jode!

También ayer se hacían públicos los últimos resultados de ese interesantísimo estudio sobre la fiabilidad de la previsiones económicas que es la “Diana de ESADE”. A la tradicional “Diana del pib” se ha añadido otra sobre el paro que puede servirnos para justificar nuestra anterior manifestación sobre el prestigio del Banco de España porque esta institución consigue la antepenúltima peor predicción de ese dato en una clasificación de 24 que cierra el zapaterísticamente optimista Gobierno del PP.


  

En la reproducción de la “Diana del pib” nos ahorramos los colorines porque el Banco de España aun consigue avanzar un lugar hacia la posición de cola que en ningún caso se deja arrebatar nuestro Gobierno. ¡Impresionantes nuestras instituciones!


Conviene aclarar que la diana promedia los errores de los tres últimos años por lo que también nos ha parecido interesante mirar como han ido las predicciones de cada año. Para facilitárselo nos hemos permitido añadir una columna de elaboración propia con el error anual. Es justo reconocer que la fiabilidad de la previsión oficial ha mejorado porque como bien puede verse las formuladas en años electorales son de risa, dicho sea sin perjuicio de que los 4,7 puntos de error (realidad de -3,7% de contracción frente a previsión de crecimiento del 1% del pib) alcanzados por el Gobierno de Zapatero en su pronóstico para 2009 son un récord casi imposible de batir.


Para terminar volvemos al déficit que ha merecido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comentara con suficiencia que el nivel de deuda pública en 2013 "va a quedar ligeramente por debajo de lo que habíamos proyectado". Una "sobradez" que no han dejado de resaltar los medios mas adictos como rtve:
Fte: rtve
Sr. de Guindos, las previsiones de este tipo hechas la semana anterior las acertamos hasta nosotros, pero los Presupuestos Generales del Estado para 2013 establecían para esa cifra un valor del 90,5%. ¡El error de la verdadera previsión es símplemente estratosférico!






P.S.- La bajeza con que se practica la política en España ha alcanzado ayer una nueva sima. El senador del Psoe Marcelino Iglesias  en su interpelación al Presidente de Gobierno ha hecho referencia a los "emigrantes que han muerto tiroteados en el mar". De que no será capaz quien recurre a semejante barbaridad con tal de erosionar al gobierno. ¡Y qué fastidiado es ser guardia civil en Ceuta o Melilla!



No hay comentarios:

Publicar un comentario