miércoles, 12 de febrero de 2014

Clichés gráficos del cine: encuadres entre las piernas


Si en una entrada precedente repásabamos el uso de la muletilla "en apuros" en lo títulos cinematográficos, hoy vamos a ocuparnos de un cliché gráfico, posiblemente el más repetido en los carteles promocionales: el encuadre a través de las piernas.

No es tan fácil datar carteles como películas, por ello los hemos ordenado de acuerdo con el año de producción del film que promocionan, pero somos conscientes de que en numerosas ocasiones los pósters seleccionados pueden ser bastante posteriores a la fecha del estreno, particularmente cuando se trata de los utilizados como carátulas de las ediciones en vídeo

Siguiendo ese orden cronológico el primer ejemplo que tenemos identificado del encuadre que hoy nos ocupa corresponde a la película ambientada en el boxeo "The Set-up" (1949) estrenada en España como "El luchador" (quizá la censura opinó que no convenía airear que en ese deporte había "arreglos"; eso sería en América, aquí somos gente honrada, una coletilla poco comercial). Y comenzamos precisamente con uno de esos casos que citábamos en que no se trata del cartel del estreno, pero su tipología y colorido invitan a pensar que no es muy posterior. Lo mismo ocurre con el que adjuntamos de "Solo ante el peligro" ("High Noon", 1952), una poco conocida versión alternativa en la que Gary Cooper aparece entre las piernas de uno de sus adversarios. No nos extenderemos con detalles de todas las películas recopiladas porque esta es una entrada más para ver que para leer, pero quizá convenga llamar la atención sobre el hecho de que en esta primera serie que nos lleva hasta los años setenta las piernas masculinas ganan por 3 a 2 a las femeninas. Una proporción que, en adelante, será abrumadoramente inversa.


En la filmografía de los años setenta hemos encontrado una decena de películas ajustadas al criterio de selección ya con un solo caso de enmarcado masculino. 


Si utilizamos un criterio más amplio para definir el cliché y damos cabida a los casos en los que la figura que presta sus piernas aparece de cuerpo entero podemos incorporar ejemplos como los que siguen.


La década de los ochenta se inicia con el que quizá sea el más famoso de los carteles que han utilizado este formato, el correspondiente a la película de James Bond "For Your Eyes Only" (1981). Pero ya hemos visto como se les adelantó la parodia erótica francesa de "Goldfinger" (1964) que se estrenó con el titulo de "Godefinger ou certaines chattes n´aiment pas les mou" (un procaz juego de palabras, porque el subtítulo literalmente significa "a algunas gatas no les gusta lo mullido o blando", pero chatte también se utiliza en francés para referirse a los genitales femeninos).

En la citada década también arranca la saga de películas producidas por la revista satírica americana "National Lampoon" que harían una seña de identidad de esta composición utilizada por primera vez en "Class Reunion" (1982). En cuanto al resto de ejemplos quizá convenga aclarar que "Wirujący seks" es el título polaco de "Dirty Dancing" (1987), una película para la que el diseñador diseñador Mieczyslaw Wasilewski creó en 1989 un cartel que no tiene nada que ver con los que habitualmente asociamos con ese film.



Los años 90 aportan otras siete referencias entre las cuales destaca "Only the Lonly" (1991), en España "Yo tu y mamá", que rompió con la habitual utilización de piernas imponentes. Hay otras versiones en las que las piernas mostradas son algo más estilizadas. Se lo mostraremos en próximo apunte que complementará este inventario.


La llegada del siglo XXI dio pie a una auténtica explosión del uso del cliché. Cabe destacar en esa avalancha la nueva parodia vinculada a "Goldfinger" perteneciente a la película de Austin Powers titulada "Goldmember" (también aquí hay un juego de palabras bastante tosco), aunque se trata de una imagen promocional y el cartel oficial está protagonizado por Beyoncé.


Seis películas producidas en 2005 son aptas para ingresar en esta colección. Destaca la similitud conceptual de los carteles de la francesa "Le Transporteur" y la americana "The Number One Girl", ambos inspirados en la estética Bond pero aplicando un mayor grado de violencia. También cabe señalar que "Kids in America" marca la diferencia con la poco habitual posición frontal de la "enmarcadora".


El año 2006 marca el récord con nueve películas que nosotros hayamos identificado. Y alguna se nos habrá escapado. Una rareza es el cartel utilizado en Japón para "El Diablo viste de Prada" en el que nos inclinamos a pensar que las piernas de la diabla no son las de la protagonista Meryl Streep.


Seguimos recorriendo la pasada década con los siete carteles de 2007 que tenemos fichados.


Cinco son las referencias que hemos localizado en 2008. Las encabeza el cartel japonés de la película titulada "Semi-pro", en España "Semi-profesional. Un equipo de pelotas". Añadamos que las piernas son de la modelo Heidi Klum.

Resulta llamativa la similitud de la caída de sujetador que comparten "Sleeping Dogs Vie", vista en el cuadro anterior, y "Corporate Affairs". Este cartel es una clara superposición de esa prenda tomada del primero sobre las piernas que aparecen en el de "Pigs". Ni se molestaron en disimular el llamativo pespunte de la braguita.

En lo años siguientes se observa una llamativa caída del uso del modelo, pero hemos realizado un último cuadro con crecederas porque no tenemos ninguna duda de que esta familia seguirá creciendo.



Si no hemos contado mal esta colección consta de 80 carteles de cine. En 13 de ellos las piernas son masculinas, así que en esto, y sin que medie decreto alguno, la cuota femenina es del 74%. Si son observadores también habrán notado que solo en 5 la visión es frontal mientras que en otros dos es lateral. Un 91% de visión por la popa.

Como la cosa se ha alargado ya tendrá que ser en una próxima entrega donde continuemos con el análisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario