domingo, 5 de enero de 2014

Las gráficas del francés




Si hay un territorio semántico donde el uso anfibológico de las palabras se encuentra a sus anchas ese es el lenguaje del sexo. Terminábamos el último apunte con un equívoco y abrimos hoy con otro emparentado con el mismo. Nos referimos al título “Sexo Oral” con que en 1994 se estrenó la película documental dirigida por Chus Gutiérrez en la que los protagonistas eran entrevistados sobre su visión de la sexualidad. Se trata, por tanto, de la oralidad relacionada con la palabra y no la que ese título trae en primera instancia a nuestra mente con el intencionado refuerzo de la imagen utilizada en el póster promocional. Esas trampas que nos tienden los exhibidores.

La imagen de Monica Lewinski que ilustraba la entrada precedente, ingeniosa por mas que indudablemente ofensiva para la interesada, es un buen ejemplo de la poco ética publicidad “a costa” de los demás que nos ha inducido a cavilar un poquillo sobre las formas de insinuación gráfica de la práctica que eufemísticamente llamamos francés.

Partiendo del ejemplo citado, es notable que el mismo objetivo comunicativo del anuncio creado en 2006 por la revista satírica belga HUMO había recibido el año anterior un tratamiento bastante mas sutil por parte de la agencia DDB de Bruselas en una creatividad realizada en 2005 para los condones de la marca "White Night". Cada anunciante marca sus reglas de juego y en el caso de la revista belga los principios aplicados están bastante próximos al “todo vale” como puede comprobarse en los ejemplos recogidos en este enlace.

El concepto que ha tenido mas éxito entre los creativos publicitarios para referirse al sexo oral es la alusión a la posición de rodillas sugerida a través de unas hipotéticas secuelas. El primer ejemplo de esta creatividad que tenemos identificado data de 1998 (agencia Leo Burnett para la revista erótica noruega Cupido) pero es fácil que haya otras piezas anteriores. Los posteriores ya son multitud como puede verse en la adjunta recopilación nada exahustiva de lo que puede encontrase por ahí.

Hard Rock Cafe ("para negocios y placer"),
 vodka búlgaro Flirt y desodorante Axe

Otra creatividad de paternidad desconocida que ha encontrado gran difusión en la red es la basada en unas secuelas bucales que cabe encontrar aplicada tanto a los productos de la marca Durex como a Burger King. La falta de referencias sobre los autores invita a pensar que se trata de un "trucho" (creatividad descartada) que algún anunciante consideró iba mas allá de lo aceptable. El amateurismo de la inserción del copy da pie incluso a pensar que pudiera tratarse de una producción ajena a la profesión publicitaria. Esos misterios de la comunicación viral.

El adjunto sí que se trata de un anuncio real de Burger King producido por un franquiciado de Singapur que, ante las críticas suscitadas, vio como el franquiciador rápidamente marcó distancias con la ocurrencia. Esta composición nos lleva a prolijo campo de los símbolos falicos sobre el que volveremos otro día dentro de la serie que venimos dedicando a las portadas de Playboy. Hoy vamos a ceñirnos a las gráficas publicitarias.

También es bastante fértil la línea basada en insinuar cuando no mostrar las posturas aptas para el fin analizado. No podía faltar este recurso en la variada panoplia de referencias al sexo utilizada en la publicidad de los desodorantes Axe que asímismo hemos podido ver en una campaña de las gafas Oxydo. Esta última suscita alguna duda sobre la forma en que se presta atención a los diversos elementos que concurren en la escena. Mejor no buscarle lógica a las creaciones publicitarias.


Otra imagen del lema “have protected sex” utilizado por el citado fabricante de gafas aporta un enfoque algo más explícito, similar al utilizado en el anuncio de la la lencería Blush (agencia BDO 2007). Un detalle curioso de la campaña de Oxydo es que, muy oportunamente, la partitura escogida  corresponde a “La Flauta Mágica” de Mozart.

Cuando ya son las moléculas las que se ponen juguetonas cabe abrir el encuadre como vemos en el anuncio del "feromonado" gel Göt2b (agencia BBDO San Francisco 2007). A su lado una imagen que hemos visto atribuida a una campaña antitabaco de la Roy Castle Lung Cancer Foundation aunque es improbable que este dato sea correcto. Si pertenece a la publicidad de esa organización, en cambio, el brillante cigarrillo escopeta que mostramos mas abajo.



Los peligros del sexo también han generado numerosas creatividades en las que entran en juego las armas. Sirva como ejemplo las campaña realizada en el año 2000 por la agencia brasileña Giovanni Fcb para la ong Casa de Claudia y la reedición del concepto en 2007 con mas atrevida gráfica  por parte de la agencia alemana Jung Von Matt (copy: “La diferencia entre la vida y la muerte puede estar en 0,003 milímetros”).


Si el éxito de una campaña se mide por la polvoreda que levanta no cabe duda que los 28.000 € invertidos por la organización francesa DNF (Droits de Non-Fumeurs) en la realizada bajo el lema "fumar es ser un esclavo del tabaco" han sido una de las mejores inversiones publicitarias de la historia. Como es habitual en estos casos se hizo un juego de piezas políticamente correcto que involucraba protagonistas de ambos sexos.

Otro delicada cuestión que ha dado pie al uso de la iconografía hoy tratada son las campañas contra la pederastia que ilustramos con un ejemplo tailandés cuyo mensaje es "Proteger es mas fácil que borrar". Pero el sexo oral es un chico para todo que también cabe poner al servicio de pujante mercado gay o, siguiendo el principio de que el sexo vende, de casi cualquier cosa. Una mención especial merecen los creativos de la agencia barcelonesa Contrapunto BBDO que increíblemente han conseguido utilizar la idea para anunciar pizzas (enlace a la campaña completa y algunas piezas adicionales en la web del ilustrador Javier Verdugo).

Marca de confección American Apparel, tablas de skate Spitfire y Pizza & Love
Concluimos con una pareidolia de paternidad desconocida (no hemos encontrado rastro de los supuestos productos Príncipe) que es fácil encontrar en los múltiples artículos existentes en la red sobre la publicidad subliminal. Si esta es la realizada a través de mensajes emitidos por debajo del umbral de percepción ¿a vds. esto les parece subliminal?
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario