lunes, 14 de octubre de 2013

Un vistazo a las noticias


Hoy nos ha llamado la atención la falta de sentido común puesta de manifiesto por la periodista Marta Fernández al contarnos el hundimiento de la pasarela china que se ve en este video.


Lo que nos ha sorprendido es que remató la noticia con un "lo increíble es que el puente fue inaugurado hace menos de un mes, entonces les dijeron que tenía capacidad para 10.000 personas". Marta, Marta. Entendemos que no es el notición del día y parece seguro (al menos eso esperamos, porque en otro caso la cosa sí que sería grave) que no te has molestado en echarla un vistazo antes del directo. Pero la total falta de reflejos para cuestionar las burradas que ponen en el teleprompter no dice mucho en tu favor. Hace ya bastantes años que se consideró indispensable que las noticias fueran contadas por periodistas (y periodistos) que supuestamente marcaban la diferencia respecto a sus menos formados antecesores calificados como "bustos parlantes". Pues no está claro que haya servido para mucho.


Admitimos que hemos elevado una anécdota a categoría, pero estamos muy sensibles porque mucho mas preocupante es lo que ocurrió poco después. Se trataba de la crónica de la intervención de un policía de Sao Paulo para impedir el robo de una moto cuyo propietario iba provisto de una cámara en el casco que muy oportunamente le permitió filmar toda la escena. Este video no lo incrustamos porque vamos a proponerles que lo vean en un medio local, el primero que nos ha propuesto Google, a efectos de que tengan la opción de pinchar en los comentarios, aunque pueden ahorrárselo porque ya lo hemos hecho nosotros. No nos hemos leído las 116 contribuciones que estaban registradas cuando hemos consultado esa página, pero en un somero muestreo todo lo que hemos encontrado han sido frases de apoyo al policía. Así que nos ha entrado la duda de si habremos caído en el periódico de los fachas de Sao Paulo porque la locución de la noticia (ojo que esta no fue Marta sino una voz en off: el video esta aquí, crono a 10:40 para el final) fue la siguiente: " Un asalto que ha encendido las redes sociales en Brasil. La víctima, este motorista con una cámara en el casco. El delincuente lo encañona a punta de pistola hasta que le entrega las llaves. Os la podéis llevar les dice, no voy armado, no soy policía. De pronto, un agente dispara desde el otro lado, ha abatido al ladrón y le quita el arma. El motorista le da las gracias pero muchos ciudadanos están indignados, le critican por abrir fuego directo. El ladrón no murió, resultó herido y el cuerpo de policía defiende su actuación. Brasil es uno de los países mas violentos del mundo. Policías como este a menudo disparan sin contemplaciones contra los delincuentes. Las redes sociales claman hoy contra la impunidad policial."

Tanta seguridad en que Brasil clama contra este policía nos ha animado a seguir buceando por diversas webs de ese país y no hemos encontrado ni rastro de la escandalera que nos cuenta la cadena fagocitada por Tele5. Añadamos que el título con que se ha viralizado ese video fue  "Foi roubar Hornet (modelo de la moto) e levou bala". Nos ahorramos la traducción, ya se ve que es muy crítico con la actuación policial.


Llegados a este punto no podemos sino calificar lo dicho en la crónica como pura invención o, en el mejor de los casos, lamentable confusión con otras protestas por acciones policiales, que sí las ha habido en Brasil, aunque no recordamos episodios recientes. Pero otro dato nos confirma que algo está desajustado en la redactora cabecina que se ha ocupado de esta noticia. Y es que resulta incompresible que esté colgada en la web de Cuatro con un título que invita a pensar en un resultado mortal. 



Vaya sensacionalismo. Y esta es la supuesta crème del periodismo patrio.

Querido redactor o redactora del despropósito: desconocemos si algún malhadado toletazo pudiera haber descolocado algunas neuronas de tu cabecina, a mas de haber generado cierto resentimiento contra la policía, pero no hay que inventarse las noticias. Piensa, además, que cuando se ve a un delincuente cometer un asalto a mano armada, máxime en un país en que se dispara fácil porque la vidas se valora mucho menos que por aquí, lo fácil es mirar para otro lado. Ojalá tu seas tan valiente en el desempeño de tu profesión. Y si aplicaras un poco del sentido común que estamos echando en falta te darías cuenta de que difícilmente va a suscitar general rechazo  esa corajuda acción.

Hemos esperado a la segunda edición de las noticias para publicar este post, mas que nada movidos por la malicia de ver como se enfrentaba Hilario Pino al puente con capacidad para 10.000 personas, pero el muy pillín no ha incluido esa noticia. En cambio, constatamos con satisfacción que se ha modificado la locución de la noticia brasileña que ya no hace ninguna referencia a las redes sociales. Sería bonito conocer la intrahistoria de este cambio.

Suponemos que ya es mucho pedir que se hubiera incluído una discreta rectificación, algo así como "añadimos que en nuestra anterior edición se hizo una incorrecta valoración del impacto de esta noticia en las redes sociales donde no se han registrado críticas significativas a la actuación del agente".

Pero, ¿a donde va una cadena que en el espacio previo a las Noticias rotula con la entradilla "Exterminator visita la tumba de Franco" la información sobre el actor y exgobernador haciendo turismo en el Valle de los Caídos?

Ya metidos en "telediarios" vaya un último comentario sobre la fea costumbre que han adquirido las cadenas de convertirse a sí mismas en noticia. Así, Antena3 se empeña en contarnos después de cada carrera de F1 el "share" conseguido, como si a los espectadores nos importara lo mas mínimo. Pues hoy proclaman orgullosos que la carrera fue vista "en directo" por el 42% de los televidentes. No está mal, si no fuera porque la prueba celebrada en Japón se disputó a las 8 de la mañana de España. Nuestra duda es ¿qué mas se puede ver en la tele a esas horas de un domingo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario