miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Quién es Carine Jacquet-Viallet?


Antes de que la aparición de la palabra Uvieu arredre a potenciales lectores, no podemos permitirnos desperdiciar ninguno, aclaremos que aunque para ello se utilice un ejemplo local, este artículo es una reflexión sobre los principios organizativos de la Wikipedia y sus consecuencias en la calidad de la información que suministra.

Son muchos los capitanes de empresa que han triunfado aplicando el principio "si funciona no lo toques", así que no debe ser fácil convencer a los responsables de la Wikipedia de que cambien alguna de las bases organizativas que rigen ese exitoso inventario del saber humano. Pero el hecho de que los artículos no tengan un responsable de su mantenimiento no facilita que las actualizaciones se realicen con el deseado esmero. Tenemos para nosotros que este invento va a tener mala vejez. Pongamos como ejemplo el caso de la entrada en la versión asturiana de la ciudad en la que pagamos la contribución urbana: Uvieu.


Les copiamos la introducción de ese artículo en asturiano para facilitar su comparación con la versión española que transcribimos más abajo. No pretendemos que lo lean...



...sino tan solo que puedan comprobar, si lo desean, cómo la versión asturiana es una mera traducción del texto de la versión española. Un hecho que no criticamos en absoluto. Es más, defendemos que se potencien estas economías en pro de una mayor agilidad de actualización, que es muy necesaria, como enseguida veremos.


Y es que en esta primera comparación ya se detecta que los contribuyentes al castellano son más diligentes en la actualización de datos. Como puede verse, han incorporado los de 2012 mientras que sus colegas bablistas aun siguen con los de 2011. En este caso no tiene mayor importancia cuantitativa, pero estamos analizando el fuero, no el huevo. Si seguimos avanzando por el texto de ambos artículos, la discrepancia se agrava, según puede verse en la siguiente comparativa de los gráficos de población utilizados en cada caso. Mala política resulta no compartir estos recursos. Aquí cabe la implantación de una directriz de cooperación interidiomática que ahorraría esfuerzo y mejoraría sustancialmente la calidad.


Y ojo, que no se trata de un problema de que nadie se ocupe de estas páginas, porque ambas tienen numerosísimas y recientes actualizaciones (puede verlas en los siguientes enlaces: español y asturiano). Lo que ocurre es que, por alguna razón, esos activos usuarios no consideran que actualizar las cifras sea asunto suyo. Lo dicho, no hay un responsable.

No vamos convertir este apunte en un inventario de los anacronismos de las explicaciones que la comunidad internauta asturianoparlante recibe sobre Oviedo, pero es destacable que el historial del alcaldes finalice en 2011 cuando al año siguiente se incorporó el actual (aunque efectivamente se da su nombre en el cuadro resumen de la ciudad, sólo faltaba). También la lista de ciudades hermanadas está más desactualizada en asturiano que en castellano, aunque valga en su descargo que esta es una cuestión en la que, como ya les tenemos contado, hasta la propia web municipal peca de falta de puesta al día.

Pero lo que de verdad nos llama la atención es la lista de "Uvieínos célebres". Y aquí sería necesario afinar el Manual de Estilo de la Wikipedia (que no tiene versión asturiana) para limitar la innecesaria extensión de los artículos. Ello se conseguiría con la sustitución de esa lista por un enlace a la categoría de artículos conexos que en asturiano han dado en llamar símplemente Uvieínos, sin el apellido de célebres. 

Esa relación constaba el día que la vistamos de 43 referencias, en las que es evidente el sesgo hacia las biografías vinculadas al asturianismo linguístico, frente a las 28 personas citadas directamente en el artículo, no todas ellas correlativamente acogidas en la citada categoría de Uvieínos. Un pequeño galimatías en el que se observa que esta última lista no considera, por ejemplo, suficientemente relevante a D. Alejandro Mon, como tampoco el poeta Ángel González tiene quien le escriba (al menos un artículo en la Uiquipedia). Pero no vamos a aburrirles con una discusión sobre los méritos necesarios para acceder a la lista de celebridades locales que en la versión española de la enciclopedia tiene 253 referencias y en la inglesa 136 (56 de ellas en subcategorías universitarias). Es sabido que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y si encima es usuario registrado de la Wikipedia, bien puede hacer honor a su amistad con un artículo biográfico.

Lo que realmente nos desconcierta es que entre los "28 elegidos" del artículo "Uvieu" aparezca una persona que es identificada como escritora filosófica y poeta aunque todavía no cuente con  ninguna otra reseña biográfica. Tal y como les tenemos solicitado desde el título de esta entrada, ¿alguien puede decirnos quien es Carine Jacquet-Viallet? Es que nos da un poco de vergüenza ser de Oviedo "de toda la vida" y no tener ni idea de quien es un miembro del selecto grupo de los 28 ovetenses más célebres.

Cerramos con otra perplejidad. Y es que el artículo objeto de nuestra crítica que, como hemos visto, tiene contenidos muy discutibles y abunda en desactualizaciones, luce orgulloso la estrella con la que la enciclopedia online destaca las contribuciones de mayor calidad, las que han sido seleccionadas en alguna ocasión para ser portada. No dice mucho de la comunidad que democráticamente, como machaconamente presumen sus creadores, gobierna la Uiquipedia. Y es que hace mucho que la ciencia política descubrió que las democracias asamblearias funcionan bastante mal. Nos guste o no, hacen falta los jefes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario