martes, 8 de octubre de 2013

Las mascotas de los Campeonatos Deportivos Internacionales celebrados en España (III)


Nos habíamos quedado en la segunda entrega de esta serie dedicada a las mascotas de los grandes eventos celebrados en España en el sobresaturado 1992. Hasta 3 años más tarde no encontramos otra mascota de cierta relevancia con la llegada del mastín de los Pirineos llamado Maski que fue escogido para ejercer ese papel en la XVII Universiada de Invierno celebrada en Jaca, ciudad que ya había sido la sede del 81. El diseño fue obra de Chema Galan, Ana Bendicho Romero y Jesus Gomez Luesia de quienes no conocemos más trabajos.

Ese mismo año 1995 también debían de haberse celebrado en Sierra Nevada los Campeonatos del Mundo de Esquí, pero la falta de nieve obligó a posponerlos hasta el siguiente, lo que dio a Cecilio la oportunidad de gozar de un largo contrato de trabajo. Antes de seguir trate de adivinar de qué animal se trata, les anticipamos que no es un gato.
 


Esta mascota era la representación de una de las figuras de la fuente del famoso Patio de Los Leones de la Alhambra que fue realizada por Carlos Fernández Arcos. Esta es una de las mascotas de las que se han realizado más personalizaciones puesto que a las habituales representaciones practicando los deportes de la competición se unieron otras en las que aparecía vinculado a los diferentes patrocinadores y proveedores oficiales. Aquí puede ver un póster con todos ellos.

No estamos muy seguros de si en los muy políticamente correctos tiempos actuales alguna versión no habría sido censurada objeto de repudio por las mentes mejorpensantes, lo que hubiera aconsejado a sus promotores la retirada tras un reflexivo ejercicio de autocrítica. Y es que ¡vivimos tiempos de tanta libertad! 

Cecilio tuvo al poco tiempo un hermano llamado Nassim creado a petición de la Fundación el Legado Andalusí, una institución tutelada por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural hispano-musulmán.  Aunque su creador tiene colgadas páginas con abundante documentación sobre el papel de esta mascota en los juegos interactivos desarrollados para esa Fundación, no hemos encontrado rastro de Nassim en la web institucional.

Añadamos que otra visión más realista de una pareja de leones de la famosa fuente granadina es utilizada como imagen de marca por las cervezas Alhambra.


En 1997 el Eurobasket volvió a España para disputarse en la ciudad de Barcelona con algunas subsedes en su cinturón industrial. La mascota fue un grillo cuyo nombre no hemos conseguido averiguar que vemos en la foto junto al entonces presidente de la Federación Española Ernesto Segura de Luna.
La XX Universiada fue la primera y hasta ahora única edición de verano de esta competición bienal que ha tenido lugar en España, concretamente en la ciudad de Palma de Mallorca. Para la ocasión se convirtió en mascota a una versión de un típico producto de la artesanía isleña, una de las características figurillas de barro encalado que llevan adosado un silbato que reciben por ello el nombre de siurells al que se denominó "Siulo". Su autor fue Miguel Angel Coll.


Si julio de 1999  fue el mes de la Universiada de Palma, en agosto se celebraron en Sevilla los VII Campeonatos del Mundo de Atletismo que adoptaron como mascota una Giralda convertida en niña llamada Giraldilla, un diseño de Antonio Esquivias.  Lamentablemente la imagen de esta sevillana más recordada por muchos es la de las que se colaron en la ceremonia inaugural luciendo carteles alusivos a los presos vascos.


A continuación mostramos una imagen de grupo de la mascota sevillana con sus compañeras de otras ediciones de los Campeonatos del Mundo de Atletismo desde el inicial conejo de Helsinki 83.


Una perfecta desconocida con la que hemos topado mientras nos documentábamos para este apunte es la mascota de los XIII Campeonatos del Mundo Universitarios de Cross celebrados en abril de 2002 en Santiago de Compostela. Ni en la página de la FISU (Federación Deporte Universitario) recuerdan su nombre, aunque anda metida por la web de la universidad de Santiago de Compostela con un chapucero montaje del logotipo institucional sobre le pecho. Rector Magnífico, así no va a captar alumnos para especialidades relacionadas con el diseño gráfico.


Ese mismo capicúa año se celebró en Jerez otro evento que no alcanzó gran repercusión mediática, los Juegos Ecuestres Mundiales que tuvieron como mascota otra creación de Antonio Esquivias, el caballo alado llamado Fino. Hasta su propio sello tuvo, ya se sabe que el mundo del caballo está poblado por influyentes personalidades.


Continuará


1 comentario:

  1. Como se llaman las mascotas de los mundiales de atletismo

    ResponderEliminar