sábado, 26 de octubre de 2013

Edificios zoomorfos: dinosaurios (2ª parte)

Las segunda gran oleada de popularidad de los dinosaurios se desencadenó en 1993 con motivo del estreno de la película Parque Jurásico dirigida por Steven Spielberg. El éxito conseguido obligó a los Estudios Universal a modificar sobre la marcha el diseño del nuevo parque Islands of Adventure que estaba planificando construir en Orlado que, por ello, pasó a tener una entera sección con 5 atracciones dedicadas a la película que mas adelante fueron replicadas en los parques de Japón y Singapur. Aunque la decoración de esos espacios lúdicos cuenta con numerosa figuras de dinosaurios, ninguno de los edificios construidos se basa en las características formas de estos seres. Esa peculiaridad está reservada en el conjunto de las variopintas instalaciones de los grandes parques de atracciones al modesto kiosco de helados de los Estudios Hollywood de Disney conocido como Dinosaur Gertie's Ice Cream of Extinction. Esta pequeña edificación es un homenaje al dinosaurio Gertie que se convirtió en una de las primeras estrellas del cine de animación, una creación de Winsor McCay, el precursor de esa técnica que en 1914 causó asombro con un espectáculo en el que interactuaba en persona desde el escenario con la gigantesca imagen de Gertie proyectada sobre una pantalla.


Estas curiosas construcciones con motivos que podían ir desde un perro a una cafetera o un sombrero fueron muy populares en la California de los años treinta y configuran un estilo conocido como "California Crazy".

Dejamos los Estados Unidos para dirigirnos a China, un país especialmente rico en yacimientos de fósiles de dinosaurios que ha ido creando una importante red de museos paleontológicos. Uno de los mas espectaculares es el ubicado en Zigong, en la provincia de Sichuan, cuyas formas externas reproducen el espinoso dorso de un Gigantspinosaurus (gran dinosaurio con espinas) cuyos únicos restos conocidos se encontraron en el adjunto yacimiento que dio pie a la erección de este espacio expositivo.



En el caso de los hallazgos próximos a la ciudad de Xixia una de las mayores atracciones son las galerías subterráneas desde las que se accede a los huevos que permanecen en su emplazamiento original. No es sorprendente pues que la entrada a esa parte de la muestra reproduzca un huevo de dinosaurio.


También está inspirado en las formas de los huevos que abundan en su colección el Museo de Yunxian, pero en este caso la decoración aplicada deja unas sensaciones completamente diferentes a las del caso anterior. Acompañamos una vista frontal y otra lateral.

Ahora bien, para huevos, que por su tamaño reputamos de dinosaurio, los del proyecto del estudio holandés MVRDV  que ganó el concurso convocado para construir en la ciudad de Hangzhou un Museo del Cómic y la Animación. Bueno, según sus creadores la inspiración procede de los característicos "bocadillos" en los que se inserta el texto en los cómics. Pero a estos efectos las cosas son lo que parecen y nunca hemos visto un bocadillo 3D. En todo caso no tenemos noticias de que el proyecto se esté ejecutando.


Habrán notado que la entrada al anteriormente citado Museo de Yunxian recrea un pintoresco beso entre dos ejemplares de las gigantes criaturas que, sin embargo, no es una originalidad puesto que una escena similar es interpretada por otros dos brontosaurios formando un arco sobre la carretera de acceso a Erenhot, una localidad de la provincia de Mongolia Interior conocida como la "Ciudad de los Dinosaurios" por los numerosos fósiles encontrados en su desértico entorno ubicado en pleno Gobi.


Con esto nos metemos en el terreno de las reproducciones escultóricas, un asunto que desborda nuestros objetivos. Si se han quedado con ganas pueden ver unas cuantas reproducciones mas en este enlace. Nosotros finalizamos este repaso con la divertida integración arquitectónica de las figuras de varios dinosaurios realizada en el Museo Infantil de Indianápolis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario