miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuando informar es lo de menos

No podemos reprimir un nuevo comentario sobre las pésimas prácticas que afloran con demasiada frecuencia en las Noticias de la cadena de TV Cuatro, manía que tenemos de comer coincidiendo con las de las 14:00 y maleducada costumbre de hacerlo viendo el único noticiario nacional disponible a esa hora (en otra cadena hay un programa que no somos capaces de calificar como tal). Pero es que cuando no han pasado ni dos horas desde que has leído algunas reseñas sobre el informe del Banco Mundial  titulado "Doing Business 2014" ver el rótulo con el que Cuatro titula la información sobre el particular levanta algunas ampollas intracraneales:
Noticias Cuatro 14:00 (29/10/2013)
Típico caso de información cierta pero no veraz a causa de su carácter tremendamente sesgado, porque no es fácil dar con el dato que se ha utilizado (ni siquiera aparece en el resumen ejecutivo cuyo enlace hemos insertado) el cual no se refiere a la posición en el ránking global de facilitación de la actividad empresarial elaborado por el Banco Mundial, que es la 52(*) sobre 189 países analizados, sino en el de uno de los diez factores estudiados: los trámites necesarios para arrancar un negocio cuando no median necesidades constructivas. Para no ahogarnos en gráficos enormes les adjuntamos la comparativa parcial con  nuestros vecinos europeos que es suficientemente ilustrativa de nuestra pésima posición por número de procedimientos administrativos y días necesarios para el citado inicio de actividad.

Pero ya se ve en la siguiente tabla compilatoria de los 10 conceptos medidos en el estudio que escoger precisamente ese para el titular carece de cualquier tipo de ecuanimidad informativa. Es, con gran diferencia, el peor criterio posible.
Fuente
Al final la cuestión es ¿se habría utilizado el mismo título con otro Gobierno? En la respuesta encontrarán los artífices una buena medida de su ética profesional. Si el objetivo de un periodista debe ser transmitir con fidelidad la esencia de una información es claro que el dato que mejor refleja la situación de las facilidades existentes para la actividad empresarial en España es el índice sintético que aparece claramente destacado en toda la documentación facilitada por el Banco Mundial. Los compañeros de nuestros criticados informantes televisivos en la hermana Cadena Ser no tuvieron dificultad para encontrarlo e, incluso, utilizarlo como titular. Extendemos la adjunta copia de pantalla hasta el párrafo en el que se hace referencia al citado ránking auxiliar que mide la dificultad para arrancar un negocio. Ya se ve que no se pega uno de narices con el dato según lee la noticia. Hay que buscarlo y después aplicar la correspondiente mala leche.
Enlace al original en  la web de la cadena Ser
Pero si de verdad les interesa sacar conclusiones del trabajo publicado por el Banco Mundial les recomendamos que se lean el informe específicamente dedicado a la Unión Europea en el que la comparación con los países de nuestro entorno facilita bastante la interpretación de nuestro posicionamiento competitivo. Les ahorramos parte del trabajo insertando un cuadro que refleja la posición sintética de España en Europa y en el Mundo: mala, mas que preocupante, pero no la 142/189. No se razona bien con malos datos, interesados tremendistas de Cuatro.

Y es que no habría sido reprochable centrarse en lo que está peor si se hubiera hecho después de dar una visión global, pero es que ni palabra del conjunto. Con todo, a nosotros hay otra conclusión del informe que nos ha llamado particularmente la atención por lo que tiene de contraintuitiva. Se trata de la medida de la "facilidad de acceso al crédito" en la que España sale sorprendentemente bien posicionada en el medio de la tabla cuando hay un consenso generalizado entre los especialistas en señalar esa cuestión como uno de los principales obstáculos para el relanzamiento económico. ¿Fallan las métricas del Banco Mundial o la percepción imperante entre los españoles? Aquí hay tajo para periodistas con ganas de trabajarse las noticias.


(*) aunque no tenga nada que ver se da la curiosa coincidencia de que es la misma posición que ocupa España en la lista de los países mundiales ordenados por superficie.


Apostilla totalmente inconexa con lo anteriormente tratado: ¿será posible que ni terribles sucesos como el de la mina de Pola de Gordón hagan recapacitar a los sindicatos sobre lo absurdo de seguir apostando por la minería subterránea salvo en contadísimas excepciones? Una actividad extremadamente peligrosa por mas medidas de seguridad que se dispongan, como desgraciadamente ha quedado demostrado una vez mas, de la que nuestro país puede y debe prescindir. ¿Les compensa el poder que les reporta su tradicional fortaleza en el sector? Entretanto seguiremos subvencionando la siniestra lotería en la que tocan muchas fantásticas prejubilaciones, incluso a bastantes que no han pisado los pozos pero, a cambio, también algunas desgraciadas muertes, estas siempre a los que patean las galerías. Y que no les camelen con lo de la de seguridad de suministro energético cuando estamos hablando de algo que aporta menos del 2% de la energía que utilizamos (no confundan el consumo español de carbón con la parte de origen nacional que es menos de un tercio del total al que la minería subterránea no llega a contribuir con la mitad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario