viernes, 18 de octubre de 2013

Centralismos


Menos mal que el Estado de las Autonomías vino a liberarnos del, geográficamente incontestable, centralismo madrileño. Un proceso en el que se proponen profundizar aun mas los procesos independentistas en curso. Porque no nos digan que no tiene su guasa la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno. Ya dice su alcalde, con cara de creérselo, que la Marca Barcelona es imbatible. Así que le parece de lo mas normal que una ciudad con precipitación de nieve cero y una temperatura media en enero de 9ºC se convierta en sede del invernal evento ante la poco disimulada perplejidad de los mandatarios olímpicos.

En todo caso parece que no sería una Olimpiada modelo  Xanadú (nos referimos al centro comercial madrileño con minipista de esquí) y parece que no está previsto que se celebren muchas pruebas, mas bien casi ninguna, en la capital catalana. Así que los núcleos de la competición estarían algo mas cerca del Pirineo.


Pero, ¿en qué cabeza cabe que Vielha o la Seu d´Urgell puedan pretender encabezar una candidatura olímpica? ¿Qué quieren, que acabemos tan frustrados como Jaca? Claro que lo de reconvertirla en la candidatura de Zaragoza también tuvo su punto, y es que en todas las Comunidades Autónomas cuecen centralistas habas. En esto el COI tiene buena parte de la culpa con un gigantismo que cada vez impide a mas ciudades realmente alpinas acceder a la condición de sede. No olvidemos que Munich, una segura candidata a los Juegos de 2022, está a 90 km. de Garmisch-Partenkirchen, la estación que está destinada a ser el centro competitivo que ya fue sede de los Juegos de 1936. Aunque al menos la postulante tiene una temperatura media invernal inferior a la que congela el agua y precipitaciones de nieve significativas.

Pero es que Barcelona está a 160 km. de La Molinaa casi 300 de Baqueira-Beret, la estación estrella del Pirineo Catalán. Así que lo positivo es que además de una Olimpiada se conseguiría un Récord Guinness, difícil de batir además, con lo que bien podrían programarse actos tan entrañables como hacer hijos adoptivos de la ciudad a otros colegas en el cervecero ránking. Por ejemplo a Chanel Tapper que ostenta el de la lengua mas larga. Se la presentamos porque ilustrar esto con la imagen del Alcalde de Barcelona tiene menos gracia.



Por cierto que tenemos dudas de que del aspecto del apéndice de la srta. Channel se deduzca que esté cuidando suficientemente su alimentación. Si tienen conocimientos de lenguas, en este caso no nos referimos a las habladas, agradeceríamos su opinión.

Lo cierto es que quien tiene una marca tiene un tesoro y ahí tienen al exitoso Rally Dakar que hace años que lo mas cerca que pasa de la capital senegalesa son varios miles de oceánicos kilómetros. 


Entretanto el Aalcalde barcelonés sigue dando muestras de la especial sensibilidad del hecho diferencial considerando inadecuado el ya famoso cartel anunciador de Padilla. Repárese en su impresionante adecuación al lema que ilustra: "face reality" (encara la realidad). Algunos van a conseguir que echemos de menos a la censura, al menos era mas honrada.



Que bien lo resumió Lampedusa: es necesario que todo cambie para que todo siga igual y, al final, en casos como el que nos ocupa solo varía el idioma en que el preboste de turno pronuncia las inaugurales palabras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario