viernes, 6 de septiembre de 2013

106 siglas y 14 acrónimos - 4ª y última entrega que se remata con las soluciones de los últimos juegos planteados


El poeta Pedro Salinas acuñó la expresión “El Siglo de las siglas”, que luego popularizaría Dámaso Alonso con su libro "Del Siglo de Oro a este Siglo de Siglas", para referirse a la centuria que designamos con el ordinal XX. Así que no es raro que, quizá demasiado poco a poco, vayan llegado esas construcciones al Diccionario de la Academia

Una buena lista anuncia su ingreso en la próxima edición, que será la 23ª. Sirvan como ejemplos DNISMS (del inglés “Short Message Service”), aunque ya habría que ir pensando en que hacer con el en España muy exitoso "guasap" (whatsapp) o LSD  (procedente del alemán lysergsäurediäthylamid, dietilamida de ácido lisérgico). Este llega con notable retraso, cuando poco se habla ya de los infaustos "tripis" con los que alguno hizo balconing "avant la lettre", o led (light emitting diodediodo emisor de luz) que se incorpora con una definición ya anticuada. Su definición es “diodo de material semiconductor que emite luz al aplicar una tensión eléctrica, y que se utiliza para componer imágenes en pantallas de diversos instrumentos, como calculadoras, relojes digitales, etc.” cuando ya está muy extendido su uso para iluminación que será, con diferencia, la aplicación mas importante cuando se publique la nueva edición del Diccionario.

Observarán que led aparece transcrito con minúsculas, reflejo tipográfico de su lexicalización, el fenómeno por el que se deja de ser una sigla propiamente dicha y se pasa a ser una palabra más de la que muchas veces se pierde la conciencia de su origen. Como ha ocurrido en los casos de láser (light amplification by stimulated  emission of  radiation, luz amplificada mediante emisión inducida de radiación), su antecedente máser (microwave  amplification by stimulated emission of radiation, microndas amplificadas mediante emisión inducida de radiación) que no ha tenido tanto desarrollo por sus costosas condiciones de operación en la proximidad el cero absoluto de temperatura, radar (radio  detection  and  ranging, detección y localización por radio), su homólogo sonar (sound navigation and ranging, navegación y localización por sonido) que en la vigésimo tercera edición del DRAE pasa a ser palabra aguda cuando antes era llana y por tanto acentuada (sónar). Por cierto que no deja de ser curioso que no haya entrado en el diccionario académico su propia sigla DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). ¿Modestia?

Tantas siglas manejamos que algunas son polisémicas, en medicina,  por ejemplo, sida tiene la ya citada acepción de enfermedad causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, no diga pues "virus VIH" porque es redundante, al igual que decir número PIN; mejor recurrir a "número secreto" que a la sigla Personal Identification Number) pero también se aplica a la posición fetal sacroiliaca  derecha  anterior”. En evitación de sustos no fisgue las notas médicas si no conoce bien la terminología. 

Y es que la medicina es una gran productora de siglas que en algunos casos han pasado al lenguaje no especializado, tal es el caso de DIU (Dispositivo  Intrauterino), TAC (Tomografía Axial Computerizada) o la cada vez mas usada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Muchas proceden del inglés y así su médico valorará sus niveles de colesterol HDL LDL (High Density y Low Density Lipoprotein, ipoproteínas de alta y baja densidad) simplistamente conocidos por los pacientes como"el bueno" y el "malo". 


En algún caso los términos pueden perder parte de su significado como ya veíamos en ICU (nuestra UCI) y también ocurre en el test conocido como CAGE utilizado para diagnosticar el alcoholismo en base a cuatro factores: Cuttingdown,  Annoyed, Guilt y Eyeopen (problemas relacionados con la reducción de las cantidades consumidas, molestarse por las críticas, sentimiento de culpa y consumo matinal). Si la valoración de esos ítems resulta inadecuada el paciente se encuentra dentro de la jaula (en inglés cage) del alcoholismo. 

No es la única sigla recopilatoria de un conjunto de factores a recordar que cabe utilizar como ayuda nemotécnica, otra muy interesante porque además es un retroacrónimo es la que da nombre al Test APGAR creado en 1952 por la obstetra Virginia Apgar para evaluar la vitalidad de los recién nacidos. Una década mas tarde alguien cayó en la cuenta de que los aspectos valorados tenían iniciales coincidentes con las letras del apellido de su inventora: Appearance, Pulse, Grimace, Activity y Respiration que mantienen invariable el nemotécnico en español con Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Otros idiomas como el francés y el alemán no lo consiguen.

Los programas de ayuda que habitualmente se conocen como de "doce pasos" de los que fue precursora la organización Alcohólicos Anónimos hacen un uso intensivo de ese tipo de recordatorios, a veces con intención un punto desdramatizadora o humorística, así un desliz en la bebida, slip, es "sobriety loses it´s priority" (la sobriedad pierde la prioridad).


La acronimia también es una técnica apropiada para sintetizar los circunloquios que se utilizan como eufemismos, así dentro de la jerga médica encontramos IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) como sustitutivo de aborto provocado, pero quizá el eufemismo-sigla mas veterano del castellano sea WC (water closet, cuarto del agua) que se ha lexicalizado con el apócope váter. En este asunto el lenguaje se ha llenado de matices y todo comprador un piso sabe que no es lo mismo un baño que un aseo. Así que ojo con los sinónimos de váter.

El inglés es con diferencia el mayor productor de acrónimos, añadamos algunos mas incluidos en el DRAE como LP  (Long Play, disco de larga duración) lexicalizado como elepé, en cambio el menos difundido formato de cuatro canciones conocido como EPextended play, se ha quedado fuera de la recopilación académica, rad (radiation  absorbed dose, unidad de radiación absorbida) o VIP (Very Important Person) que es utilizada como nombre por una cadena de establecimientos cuya matriz tiene la muy apropiada denominación de Grupo Sigla, también propietario de T.G.I. Friday´s (Thank  God IFriday, "por fin es viernes" en traducción libre, conocida en el Reino Unido simplemente como T.G.I.´s).

Pero otros idiomas también hacen sus aportaciones, desde el latín con la nota de burla o afrenta inri (Iesus Nazarenus  Rex Iudaeorum, rótulo latino de la Santa Cruz: Jesús Nazareno Rey de los Judíos) al ruso con el afortunadamente anacrónico checa (del ruso Chrezvychainaya Komissiya, "Comisión Extraordinaria", nombre de la policía secreta bolchevique desde 1917 hasta 1922).


La palabra checa denominó no sólo a los tristemente célebres cuerpos policiales creados a imagen de la policía secreta rusa sino también a los locales donde actuaban. Para su formación se apoya en una letra final como hace una categoría especial de acrónimos que son los que en inglés se llaman portemanteau (maleta), palabras formadas por contracción de otras como informática, de información automática, ofimática creada a partir de oficina y automática (o quizá oficina informática). Pero esto ya es tema para otro día.

Vamos a dar fin con esta cuarta entrega al repaso que hemos realizado de 106 siglas y 14 acrónimos. Los resumimos en el cuadro que cierra este apunte. Aprovechemos para comentar también que en este recorrido hemos utilizado la palabra sigla 63 veces y acrónimo en 26, de ahí el subtítulo que hemos utilizado al comenzar la serie.

Tememos que no ha sido de gran ayuda el acertijo-pista que trataba de hacer ver que para descubrir ese significado había que buscar un cambio de enfoque como el que exige ese juego que no se resuelve buscando inexistentes palabras sino, símplemente, colocando adecuadamente las cuatro comas que les habíamos suministrado con posterioridad. Así queda el texto, ya pleno de significado, con ese aditamento: cuál es una palabra de 4 letras, que tiene 3, aunque se escribe con 6, mientras tiene 8, raramente consta de 9 y nunca se escribe con 5.


Como premio extraordinario por haber llegado hasta aquí vamos a resolver también el acertijo visual de anteayer. Basta prescindir de una parte de las imágenes para facilitar el afloramiento de algunos de los arquetipos menos confesables que albergan nuestras mentes. ¿Queda claro?





Anexo: relación de las siglas y acrónimos tratados


Resumen de las construcciones analizadas
Términos
 Comunes
Términos Lexicalizados
Nombres
Propios
Siglas
abstractas
UCI, UVI, KERS, DRS, HANS, OTA, DNI, SMS, LSD, VIH, PIN, EP, VIP, DIU, TAC, EPOC, HDL, LDL, SAR, COBOL, IVE
ovni (ufo), dedeté (DDT), elepé (LP), pyme, oenegé (NGO), basic, sida (AIDS), nylon, led, láser, máser, inri, WC (váter)
FEVE, CSIC, FNAC, SGAE, DLVBBDO, BBDO, DEC, SPDR, ASEPEYO, MAPFRE, SIMO, CEAC, UNESCO, ACNUR (UNHCR), ONUDI (UNIDO), TBA, SPC, TGV, SNCF, SAR, CCC, CAM, LG, KTM, IMSERSO, INSERSO, MEA, PIS, SAP, DEBS, SWAT, APGAR (retroacr.), T.G.I. Friday´s, FEPAHPCDFCDISPCPVMSPP,
Нииом… (H52T)
significativas
ORA (fonético), OLA, PADRE
icthys, salto base
slip (retroacr.)
Care, Ceres, Erasmus, Hermes, Panrico, Famosa, Swift, Fast, Sprint, Dart(4), SUBE, Ave, USA Patriot, Raid, GAFE, Greco, Spar, Pars Makina, Cigales Sapo, Perth Cat, Auch, OCA
derivados
ufólogo, jeltzale-jelkide, peneuvista, pepero, ugetista, cenetista, cegetista
Acrónimos
estrictos
(sigloides)
radar, sonar, algol
RENFE, Proton, AVIDESA, GEICO
latos
(siglónimos)
checa, diu, ofimática
Proton, UNICEF, Swatch, Cedro
Abreviaturas
AA.VV.
CC.OO., EE.UU., JJ.OO.
Otras
xoxo 
Smart, EU4ALL, phones 4U, Camus 4U, L´1visible




No hay comentarios:

Publicar un comentario