jueves, 29 de agosto de 2013

Un quisquilloso lee el periódico

La renovación de la pedagogía de las matemáticas que está pidiendo a gritos el apabullante fracaso escolar debería considerar incorporar materiales de trabajo como el muy recomendable libro de John Allen Paulos titulado “Un matemático lee el periódico” (Tusquets, 1996). A poco que no les espanten las llamadas Ciencias Exactas tratadas a nivel divulgativo léanlo porque se lo pasarán bien y aprenderán cosas muy interesantes.

Nosotros no nos atrevemos con temas de calado como un matemático profesional, así que vamos a dedicar unas poca líneas a un concepto tan sencillo como es la reducción del número de decimales de las cifras. Hay dos formas básicas de prescindir de esas superabundantes dígitos que los modernos medios de cómputo producen con profusión, el citado redondeo y el truncamiento. Este último es muy tramposo porque es capaz de dejar un 0,99 en 0, por lo que habitualmente se utiliza la otra técnica que esperamos siga explicándose en las escuelas: decimal inferior a 5, cifra precedente inamovible, en el resto de casos se incrementa en una unidad. Mas fácil de hacer que de decir.

A ver niños, un ejercicio para comprobar si lo habéis entendido, “exprésese sin decimales cuantas veces supera la cifra 1.982.210 a 823.026”.

-  ¡Yo, seño, yo! (imaginen mísmamente a ese niño que nos aporrea los oídos desde la tele con su descubrimiento de que un palo sirve para jugar).
- A ver Marianín, cuanto te sale.
- Dos, seño, porque aplicando lo que vd. nos ha enseñado el cociente 2,408 se queda en dos.
- Muy bien Marianín, siempre tan aplicado, tu llegarás lejos.

El lenguaje tiene, además, instrumentos como son los adverbios de los que carece la precisa matemática, por lo que si además hubiera estado presente la profesora de Lengua seguramente habría recomendado a nuestro imaginado niño la lexicalización de su hallazgo con la matizada frase “la primera cifra es mas del doble de la segunda”.

Pero hay quien piensa que tener colgado en la pared un título habilita para la libertad de cátedra, así que una “teclilla” con acceso a la portada de El País, que tenemos para nosotros que debe ser el equivalente en esa profesión a ser jugador de fútbol de Primera División, claro que mucho peor pagado, no parece partidaria de aplicar el sencillo redondeo que alguna maestra se habrá esmerado en transmitirle en sus años de escuela.


En el fondo lo entendemos, es que faltaba menos de una décima para que la expresión resultara correcta y ahí seguramente entró en juego alguna emoción, no nos imaginamos fotos de Rajoy (sin pintarrajear) en los corchos de la redacción de ese periódico. Pero lamentamos comunicarle que el titular adecuado era: “Rubalcaba revela sus ingresos para probar que Rajoy cobraba mas del doble”. El escogido por Dª María Fabra, en cambio, es incorrecto. Por poco. Pues sí, como aquel reo que le dijo al juez que era culpable de un feo delito ¡por un poco oiga! Pues por poco ira vd. a la cárcel le replicó el pocohumorado funcionario.

Con todo tenemos que confesar que lo que en el fondo nos empuja a producir esta líneas es que algo nos dice que si los sujetos de la comparación hubieran estado intercambiados probablemente Dª María habría recordado mejor las lecciones recibidas en su niñez. Sic transit independens diarium hispanicae.

De todos modos, lo bueno es que parece que esto se anima. A ver cuando llega la comparativa con los Bonos. El masivo franquiciador-consorte de Tous (en grado de ex) y, de paso, el que canta en U2, porque ya nos gustaría saber por cuanto mostró lo solidario de su corazón el archimillonario campeón de las causas sociales cuando se llevó su residencia fiscal fuera de su querida Irlanda en cuanto se redujeron las exenciones fiscales para los artistas: donativos sí, impuestos no.

Con todo la noticia simpática del día de ayer es que tras veinte días de ominoso silencio habló UGT Andalucía para decir que va a investigar lo ocurrido con esos fondos de formación que se les han ido a pagar unos gastillos propios. Vaya partillo de los montes. Lo mas pintoresco es que, ya que salen a los medios, andan abundando en esa pintoresca teoría de si hay que devolver algo, se hace, y aquí paz y después gloria. Hasta han consignado dinerillos en un notario, que ya son ganas de gastar en innecesarios honorarios. Ya saben cacos de España, si les pillan se devuelve lo trincado y en paz. ¿De donde sacan a estos tíos?

Esa peregrina teoría sobre la penalización del delito discurre paralela a otra que propugna que solo cabe mandar a los políticos a su casa cuando meten la mano en el cajón. Esta nos la están vendiendo bastante a raíz del aun mas feo y mucho mas oneroso asunto de los ERE andaluces (otra sigla para la colección, subcategoría palíndromos como IBI o APA). Pues no han sido pocos los que han salido defendiendo la honradez del dimisionario "ma non troppo" Griñán, el italianismo viene por lo de asígnenme un acta de senador para defenderme de esa insaciable jueza. El caso es que algo nos dice que, efectivamente, este caballero debe responder básicamente a lo que entendemos por persona honrada, si es que esa palabra es compatible con llevar toda la vida viviendo de la política. Pero sus recientes declaraciones de que todavía no sabe que se le imputa confirman nuestra teoría que solo lo mas tontos no han arramplado con dinero público. ¡Hombre de Dios!

Ya que hoy andamos metidos en conceptos matemáticos vamos a utilizar la expresión condición necesaria para calificar lo que debe ser la honradez para el ejercicio político. Pero la casi (por aquí muchos cerraron los ojos a las trapacerías de un Alcalde que cogió fama de hacerlo bien) mas importante condición suficiente es ser un buen gestor. La clave para mantener a los responsables de la cosa pública en sus puestos no puede ser que no nos roben, sino que administren bien nuestros dineros. Y a este presuntamente honrado caballero se le han despistado cientos de millones, que cuesta imaginar esa cantidad y las cosas que pueden hacerse con ella, sin enterarse, y a la vista de sus declaraciones diríase que al día de hoy sigue en ese apático estado de ignorancia de lo que pasa a su alrededor. Esas cosas no han pasado por casualidad, han pasado porque se han desmontado controles de la administración como la intervención previa del gasto y encima se han provisto millares de puestos, bien por arbitraria designación, o adjudicando las plazas de funcionario con parodias de oposiciones que han adjudicado puestos clave a personas para las que los intereses del clan, el partido, están claramente por encima de los del común. Se ha recogido lo que se ha sembrado. Y hay responsables con nombres y apellidos que parece que pasaban de lo que les decían los interventores que aun tienen el coraje de ejercer su trabajo aunque ello incomode a sus jefes al poner sus vergüenzas al aire.

Como dicen que no hay bien que por mal no venga la noticia del feo tejemaneje sindical al que nos referíamos hace dos párrafos nos ha servido para descubrir que el hijo del Presidente de la organización supuestamente defensora de los consumidores Facua, y a la sazón portavoz de la misma, ya verán como les suena su cara que les mostramos mas abajo, porque hay cadenas de tv muy dadas a convertirlo en la voz de los consumidores en cuanto toca buscar opiniones sobre cualquier asunto relacionado con el consumo, pues este caballero prestaba supuestos servicios de ensobrado a UGT, aunque no consta que tuviera medios materiales para hacerlo. Vaya pluriempleos raros que hay en este país: autoinvestido portavoz de los consumidores y ensobrador de UGT.

Les presentamos a Francisco Sánchez, Presidente de Facua, orgulloso padre y empleador de Rubén Sánchez, Portavoz de Facua y empresario del sector del ensobrado (que sepamos de momento, nos da que debe tener alguna actividad adicional) a más de fiel hijo del anterior. ¿A que les suena el rapacín de verlo en la tele? Pues ya saben a quien dirigirse si tienen algo para ensobrar. ¿Quien dijo sobres?

 

Ya se intuía que el mafioso silencio que cubre los asuntos relacionados con el oscurísimo mundo de la formación de trabajadores no era casual.

Si los asuntos tratados les han parecido de poca enjundia y se sienten con ganas de tomar el pulso a la miseria moral que se practica en este país les recomendamos el post "Si esto es salud" del imprescindible blog de Santiago Gonzalez. Droga dura para reflexionar sobre el camino que lleva esta sociedad. Y luego hay quien tiene el valor de soltar que "to er mundo e güeno".


Nota: no continuar si no se ha leído la entrada "Jugando con las palabras" del pasado martes porque se echa a perder el divertimento.



Como compensación por haber llegado hasta aquí, no todos los día se está igual de inspirado, ni de cabreado, les suministramos los elementos necesarios para resolver el citado juego verbal. Son estos: ,,,,

Venga, que así ya es fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario