lunes, 5 de agosto de 2013

Marilyn Monroe en Oviedo


Hoy hace 51 años que sólo podemos disfrutar del recuerdo y no de la radiante presencia de Marilyn Monroe, que hoy sería una ancianita (*) señora de 87 años. Quede claro ahora que nuestro pasado apunte sobre las portadas de Playboy no estaba escogido al azar puesto que tenía asignada la precisa misión de ponerles en situación para nuestro comentario de hoy. Se nos ha ocurrido que en esta fecha, a modo de pequeño homenaje, y fieles al espíritu inspirador de Vetustiudeces que podríamos sintetizar con un "desde Oviedo hacia el Mundo", podría ser oportuno recordar las representaciones más destacadas de la estrella en nuestras calles. Su notoria presencia en tan pequeño rincón del planeta creemos que puede servir como ilustrativa muestra de la pervivencia del mito.

La más vistosa de las imágenes de la actriz que engalanan nuestra urbe es, sin duda, la que adorna el exterior del pub Picos, parte del mural creado por Jaime Herrero plasmando una idea de Chus Quirós según recordaba un pasado artículo de Chus Neira en La Nueva España. Tras su reciente restauración luce plenamente pop, aunque ya nos habíamos acostumbrado a un velo más apagado que nos permitía contemplar mejor los retratos de fondo del montaje. Quizá sea mejor así, porque hay que reconocer que en el caso de nuestra homenajeada de hoy no se trata de una representación muy favorecedora.

Marilyn, Einstein, Quevedo, Fray Luis de León y el futbolista Herrerita

Otros negocios hosteleros también rinden tributo a la actriz que aparece representada en una cafetería de la calle Llamaquique  acompañada por James Dean, otro compañero de profesión mitificado por su temprana muerte.  


No podía faltar la más famosa de sus fotos, la de la película "La tentación vive arriba" con cuyo versionado por Playboy terminábamos nuestro pasado apunte introductorio. En nuestra ciudad la encontramos como reclamo de un local de copas del casco antiguo.


Tampoco podía faltar en la iconografía local una parodia de la imagen de Marilyn más reproducida e imitada. La encontramos en una ilustración de "Les Camisetes" cuyos diseñadores coinciden con otros creadores regionales en haber convertido de facto a la vaca en nuestro animal regional. Otro día profundizaremos en esta cuestión. Constatemos que también se han apuntado a esta creatividad los chicos de Kukuxumusu (pulga en eusquera por si vd. no lo supiera; vaya ripio nos ha salido). Desconocemos quién fue el primero.



El diseño de la vaca-Marilyn es un territorio fuertemente concurrido, en parte como consecuencia de las exposiciones conocidas como "Cow Parade" que se han celebrado en numerosas ciudades del mundo. En ellas una selección de artistas tiene la oportunidad de personalizar un ejemplar de fibra de vidrio. Veamos algunos ejemplos de "pues a mi se me ha ocurrido Marilyn" en Río de Janeiro y San Francisco:


Ya les tenemos anunciado que este "meme" gráfico requiere una entrada para el solito, así que tendremos que dejar para un próximo apunte la continuación del repaso.



(*) Hemos dejado leer el borrador a la suegra de uno de nuestros redactores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario