viernes, 5 de julio de 2013

Tragicomedias BOE

Ilustración decorativa: no se molesten en leerla

Hoy se cumplen seis meses de la publicación en el BOE de la disposición que certifica un bochornoso episodio protagonizado por el Gobierno del PP. Sobre estas líneas puede verse el RD aprobado por el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2010 a propuesta del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en el que se indultaba con el pronunciamiento en contra del Tribunal y de la Fiscalía, "detalle" que se omite en el RD, a un condenado por homicidio que fue representado en los tribunales por Esteban Astarloa, hermano del significado dirigente popular Ignacio Astarloa que fue Secretario de Estado con Aznar.

También fue bastante comentado que el despacho Uría y Menéndez, del que es socio el citado letrado, también da trabajo a un hijo del Gallardón, si bien este se apresuró a aclarar que lo hace en el área mercantil, aunque curiosamente Astarloa está especializado en derecho penal de la empresa (los delitos llamados  de white collar por los abogados que no desenfundan la pluma para escribir menos de cinco dígitos).

Cierto es que estamos hablando del tercer despacho de España con mas de 500 profesionales, de ellos 120 socios. Lo que no se entiende muy bien es que si todo estaba tan claro por qué el PP impidió que un Ministro de tan fluido verbo compareciera en el Congreso para explicarlo allí en vez de a la prensa. Otra característica diferencial del proceso de ese indulto fue la rapidísima tramitación que tuvo el expediente comparada con lo que es habitual en estos casos, máxime cuando no cumplía con los requisitos objetivos para gozar de tramitación preferente (art. 28 de la Ley). Esta es una muestra mas de la miseria moral de quienes nos gobiernan  por no hablar del inaceptable menoscabo de los derechos de los mas débiles (el ofensor era directivo de una multinacional). Una pura burla de la Justicia y de los derechos de la parte ofendida.

Si quiere saber mas sobre esta historia pude hacerlo en este enlace. Y si una vez informado considera que la familia del fallecido merece su apoyo para solicitar la revocación del indulto, hecho que tiene un mero carácter de adhesión moral porque estas medidas de  gracia son irrevocables (art. 18 de la Ley),  puede brindárselo en esta página.

Otro día volveremos sobre el asunto de los indultos porque es una de las vergüenzas nacionales (con casos como el de Alfredo Sáenz, ese lo dio el partido que se llama obrero, políticos diversos incluso del propio partido de los indultantes,...)

Este blog (desgraciadamente) no está patrocinado
ni por Nike ni por Nadie, por ello tenemos que reciclar
cositas para elaborar nuestros símbolos

Pasado el mal trago de la parte trágica de la entrada de hoy, vamos a tratar de mejorar el sabor de boca final con otra perla del BOE que aunque en el fondo no tiene ninguna gracia, por cuanto pone de manifiesto la pérdida de sentido común de nuestros gobernantes, tiene su toque de comicidad. La que cierra el apunte de hoy es la Orden en la que se nombra a la Directora de Gabinete del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (sic), cuyo jefe es denominado en la parte dispositiva de la Orden Secretario de Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Si aparte de no aclararse con el nombre del puesto tienen la total pérdida del sentido del ridículo necesaria para dotar un cargo con tan estrafalaria denominación, ¿podemos dejar en manos de esta gente las cosas importantes?




P.S.- Como no tenemos muy claro si se habrá entendido lo del reciclado símbolo separador de la tragedia y la comedia vamos a dar una pista (que además es muy políticamente correcta).



No hay comentarios:

Publicar un comentario