martes, 16 de julio de 2013

Marca Asturias


No es fácil dar con una imagen de marca turística que destaque entre el aluvión de las utilizadas para identificar a la infinidad de organismos que a lo largo del mundo están consagrados a canalizar el moderno maná en que se ha convertido el turismo (o al menos eso creen la mayoría de administradores de la cosa pública).

Un vistazo a las marcas de la España autonómica pone de manifiesto la dificultad del empeño.  ¿Les suenan todas las que mostramos a continuación remedando su posicionamiento en el solar patrio?


En esta cuestión tenemos que reconocer que la comunidad asturiana dio en seleccionar un acertado diseño realizado por Arcadi Moradell. Quienes hayan revuelto un poco por el vínculo que acabamos de insertar, habrán visto que es el autor de algunas otras tan exitosas como la de Baqueira Beret, realizada en 1973 junto con su padre, el también diseñador Ernest Moradell, una creación que tras cuarenta años de vida muestra un envidiable estado de forma.

Y es que, como el propio diseñador ha criticado públicamente,  muchos gestores de cuestiones turísticas se empecinan en abordar cambios de marca que carecen de toda justificación.

Un dispendio (esto es cosa nuestra, no de Arcadi, que tiene que recontratar periódicamente con sus clientes) que obedece a una mezcla de ego ("eso lo hice yo") y total ignorancia de como funciona una marca. A lo mejor les suena la efímera pieza adjunta.

Cuando no se consigue un pleno acierto, como en el caso de Baqueira, pero se parte de un diseño con buenos fundamentos, suele ser necesario aplicar algún tratamiento de rejuvenecimiento. Pero no tantos como pretenden los diseñadores, porque los muy picarones siempre andan deseosos de facturar y enseguida le venden la moto al político de turno.


En el caso de la marca Asturias ya vamos por el tercero, por más que el del 2008 fuera pagado, pero no implantado, porque lo que básicamente estaba pidiendo la tipografía diseñada a partir de los remates de los brazos de la Cruz de la Victoria era una simplificación de su recargadas formas iniciales. Pero creemos que tampoco habrían dejado de venir muchos alemanes si se hubiera mantenido la versión original. 


También encontramos ese crucífero motivo en el logotipo de los Bomberos de Asturias y en el del Hospital Central de Asturias realizado por el propio Moradell que nunca llegó a implantarse. Qué buena oportunidad nos concede el nuevo HUCA para aprovechar esa interesante creación.


El concepto del logosímbolo del turismo asturiano ha sido recreado con diverso acierto por dispares organizaciones regionales que repasamos a continuación. AEPFA es la Asociación de Pompas Fúnebres del Principado de Asturias y, en esto, hay una mala gestión de la propiedad de la marca, pues si bien resulta estupendo vincular con la misma la práctica del triatlón, no nos parece que promotores hoteleros o culturales de ámbito privado (como es 'Asturias paraíso cultural') deban ser autorizados a gozar de apariencia institucional. Ni que decir  tiene que vincular el negocio funerario con la marca turística no puede ser considerado más que un disparate. Sr. consejero: ¿ le tiene vd. encargado el cuidado de nuestra imagen a alguien que sabe de esto?

Otro ejemplo es la cadena de tiendas de alimentación El Arco, que asimismo utiliza un simbolo claramente emparentado con la marca regional.

Bastante tenemos con evitar contaminaciones con otros usuarios del concepto que, como puede verse, no son tan escasos Y eso que algunos han ido cayendo. Tal es el caso de la Empresa de Promoción Turística del Lazio o el caribeño país de San Vicente y las Granadinas que hace un par de años optó por representar su inicial con la imagen de un ave local.

Un significativo usuario del "paisaje soleado tras el arco" son las  Pousadas de Portugal, el algo más modesto equivalente luso a nuestros Paradores, mientras que hemos encontrado una interesante versión nocturna y, por tanto lunar, en el Hotel Bahia de Mission Bay (San Diego, USA).

Entre los usuarios municipales de diseños encuadrables en la misma familia también está el Puerto de Santa María, que muestra una clara personalidad propia, mientras que en el caso del pequeño municipio guipuzcoano de Zegama apostaríamos a que el símbolo astur no le resultaba desconocido a su diseñador.


Aún así, casi nos molesta más que el propio Moradell reciclara su creatividad para proponer a Roquetas de Mar el adjunto diseño. Por más que, hasta donde nosotros sabemos, nunca llegó a ser utilizado por el municipio almeriense. Esto no se le hace a un fiel cliente, Arcadi.

Una vidriera de la ovetense estación de Renfe nos llevó a creer que pudiera haber sido la fuente de inspiración del diseñador, porque eso se deducía de la información que Adif nos había proporcionado sobre sobre esos ornamentos:

"Las tres vidrieras originales fueron realizadas por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún y datan de 1946, fecha en que reconstruyó la estación del Norte inaugurada el 14 de diciembre, y se situaban en el vestíbulo principal en su fachada Norte, en el lado de andenes.

En el año 1999, con la construcción de la Losa, se llevó a cabo el traslado de las tres vidrieras desde su ubicación original y dentro del mismo vestíbulo, a cuatro hornacinas iluminadas situadas en los laterales, añadiendo una cuarta vidriera de características similares, que enmarca un reloj, fabricada por Dirsa."


Pero el comentario realizado por el propio Arcadi Moradell a este apunte deja claro que no venía a Oviedo en tren. Así que presentadas queden nuestras disculpas, porque la información recibida nos condujo al error en la redacción original de este artículo, inicialmente titulado "Marca Asturias: ¿venía Arcadi en tren?", que hemos procedido a rectificar.




Adenda 29/7: un amable lector gaditano nos alerta de que el diseño basado en la vista a través del arco es común al juego de identificadores creado por la Diputación de Cádiz para los municipios de la provincia, aunque sólo en siete de ellos se utiliza la doble arquería. Aparte del ya mostrado, los restantes son los siguientes:


El último, que no hemos conseguido en versión rotulada, corresponde a la Línea de la Concepción. En el resto de municipios se utiliza una versión de un sólo arco de los que traemos como ejemplos los correspondientes a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia. Este último es el único que utiliza la arquería de herradura, lo que pareció envidiar Vejer que también utilizó otro logosímbolo basado en las características formas del arco mozárabe. Un identificador que en 2013 ha sido sustituido por una multicolor creación basada en el perfil que la villa recorta sobre el cielo.


Desconocemos el autor del juego de símbolos turísticos gaditano, pero el parecido con la propuesta de Moradell para Roquetas es más que sorprendente. Y no digamos ya en el caso de Cádiz con su encalada baranda.



1 comentario:

  1. Buenos días,

    soy Arcadi Moradell, pués mira no vine ni me fui en tren, es más estas vidrieras no las habia visto nunca, hasta hoy, pero dudo muchísimo que sean del 1946, tres años antes de nacer yo, lo he comentado con críticos de arte, anticuarios y personas de culto andar y el estilo del entorno si que pueden ser del 1946 pero no así el cuadrado central, muy probablemente, me comentan, estas vidrieras no tenian ningún elemento en el centro, todos me han comentado que no encaja esta imagen en este tipo de vidriera y además la estética de la época no hubiese colocado nunca los 4 refuerzos por encima de la imagen sino en el perimetro del cuadrado en todo caso, aparte de que los estilos de los dos elementos son completamente difrentes, las emplomaduras del 49 son rectilineas y las de la imagen Paraíso natural son espontáneas, las formas de las montañas y estructura del conjunto no responden al 1949 y el parecido es tan sumamente idéntico, las curvas de las montañas, con la playa, el sol, el lago, etc. que todo hace suponer que en 1999 con la nueva ubicación se encargara colocar la imagen de Asturias paraíso natural en las vidrieras a la vez que se encargó la cuarta vidriera con un reloj, lo cual no quita que realmente la base de estas en transparente o con otro motivo fuera de 1946. Cuando venga a Asturias me gustaría verlas con atención te rogaría que me dijeras donde están exactamente para hacer unas fotos e iniciar una investigación sobre este tema, mi corréo electrónico es: mail@arcadimoradell.com.

    Saludos cordiales, Arcadi Moradell.

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