viernes, 21 de junio de 2013

Volver la vista atrás es bueno a veces, uhuuu

Entre la muchas "dos Españas" posibles hay una que está inequívocamente definida, la de los que han leído el título de esta entrada y la presumiblemente mas añosa de los que lo han canturreado, al menos el uhuuu. No caben medias tintas como sí ocurría en los bandos de nuestra Guerra Civil, que hay quien tardó un porrón de años en darse cuenta de que en realidad formaba parte de los vencidos y tenía facturas pendientes de cobro. Y bien que las han cobrado algunos. Otros llegaron al mismo resultado a través de una secuencia diferente que Forges sintetizó con maestría en una viñeta:

Con el apunte de hoy retomamos tanto los titulares musicales que ya hemos utilizado en otras entradas (1, 2 y 3), como nuestra conocida preocupación por el asunto de la mentira social que también tenemos tratado en anterior ocasión. Alguna obsesión hay que tener y esta no debe ser de la peores. Si de verdad quieren saber algo sobre esto lean "El conocimiento inútil" de Jean François Revel", pero tampoco les hará mal seguir con esta modesta nota. 

Está el personal bastante indignado porque los alemanes anden empeñados en cosa tan inaceptable para algunos como es que no se gaste mas de lo que se tiene. Así que en el marco de nuestra rancia tradición de búsqueda de cabezas de turco la señora Merkel compró casi todas las papeletas de la rifa, y eso que practica una poca glamurosa austeridad hasta en su propio aspecto (si llega a ser la Kirchner la que nos lee la cartilla...), lo que no podía conducir sino a que fuera declarada culpable oficial de todos nuestros males. Ya lo dice hasta Revilla (para los cántabros Revilluca) que anda muy promocionado por la cadena televisiva Cuatro. Corren tiempos idóneos para los populismos que nos son otra cosa que decirle a la gente lo que quiere oir y de paso venderles alguna cosita como 200.000 ejemplares de tu libro (de momento). Y ya anuncia otro quien el otro día confesó sin empacho en "El Hormiguero" que hasta ahora no había escrito nada en su vida. Y eso que ha sido profesor universitario.

Ahora parece que este cántabro de Polaciones no hubiera tenido nunca responsabilidades de gobierno. Y es que no sólo es eso, a título de ejemplo, este antiguo bancario es el protagonista de uno de los episodios mas descarnados de malgasto público que ha sufrido nuestro país. La cosa cursó así:

Mayo de 2010: El ministro de Fomento José Blanco manifestó que sabía que no iba «a hacer amigos» con el recorte presupuestario de su Ministerio y lanzó advertencias como que «para ahorrar 15 minutos (en el trayecto Palencia-Santander) no se pueden gastar 2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida», y que «no tiene sentido construir una línea férrea para que pase un tren vacío, o símplemente para que no pase ninguno cuando se liberalice definitivamente el sector».

Al conocer la alocución del ministro de Fomento el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla replicó que «era una cuestión de Estado y no iba a tolerar que los cántabros tuviera que ir a Bilbao para seguir hasta Madrid en AVE». También afirmó entonces que esperaba que su socio de Gobierno (el PSOE) «estuviera a la altura de las circunstancias» y señaló que «la conexión del AVE con Madrid a través de Castilla está en el pacto de Gobierno. Si no se cumple, no lo romperemos nosotros» (fina pieza de cinismo). Mas detalles en Diario Palentino.

Julio de 2010: "Blanco garantiza la llegada del AVE a Cantabria en 2015". Mas detalles en El Mundo.

Así que ante las amenazas (políticas ¿eh?) de este ahora aparentemente sensato redentor de la patria el Ministro que militarizó a los controladores se bajó los pantalones para que sus compañeros cántabros siguieran disfrutando de las correspondientes canonjías del Gobierno regional. Precio: 1.600 millones en primera subasta, que serán bastantes más, y ya las tenemos advertido que el mantenimiento de un km. de Ave sale  por más de 100.000 euros anuales. Compárenme esto con el ahorro del taxi a La Moncloa. Esa hipotequita no la cuenta Revilla en su libro, ahí será un gran triunfo para los cántabros: "el cuarto de hora mas caro del mundo".

¿Será posible que no haya un político con sensatez & co. para detener el onerosísimo desatino del Ave? El mencionado Revilla no parece el predestinado. Ojo, que el PP de Cantabria también es un acérrimo defensor de "su AVE" para menos de medio millón de habitantes (el resto de la población provincial tiene mas cerca la estación de Bilbao), como dejan claro en el alegato para unos y panfleto para otros que prepararon contra su primero aliado y después oponente. Ya se sabe que el hecho de que la clientela potencial vasca sea bastante mas numerosa y que tengan las suerte de estar en el trayecto entre Madrid y Francia son detalles menores para un político de raza (cántabra).

Ya que estamos con las "revilladas", si conocen algún cántabro un poco enterado de los cotilleos locales pregúntenle si el chófer del Presidente Regional que gobernó ocho años pactando tanto con el PP como con el Psoe viajaba a Madrid con motivo de algunas de las representaciones protagonizadas por su señorito del "show del taxi con anchoas" .
Típico álbum de fotos de un político populista
Una vez vuelta la vista atrás sobre la trayectoria del "encandelabrado" (cortesía de nuestra cuasitocaya Sofía M.) Revilla, podemos retomar los asuntos macroeconómicos. El problema con la Ciencia que los estudia no sólo es que sea joven, sino que además tiene que lidiar con la interacción humana y eso complica mucho las cosas. Agarre (deferencia hacia nuestros lectores hispanoamericanos) a dos físicos, pregúnteles que trayectoria va a seguir determinado satélite y, a poco que sean de los buenos, las respuestas son clavadas. Con la ciencia médica el asunto de pedir doble opinión suele entrañar mas quebraderos de cabeza, mientras que el equivalente en el gremio de los economistas es que ante idénticos síntomas uno te pone a guardar cama y al otro a correr varias horas diarias.

Lo cierto es que nos estamos pasando un poco con la caricatura porque hay general consenso en el mundo económico sobre la eficacia de las políticas de aumento del gasto público en las fases de contracción del ciclo económico, de la misma manera que hay mayoritario acuerdo entre los médicos sobre la eficacia del uso de analgésicos para combatir los dolores. El pequeño problema es que nuestra farmacia tiene una limitada disponibilidad de medicamentos y nos los hemos tomado cuando apenas teníamos un dolorín, incluso cuando ni sentíamos molestias por aquello de ¡que bienestar me da! Ya saben ,¿cuanto cuesta lo tuyo en la Onu Bibianita?, ¿y lo de Leirina?, ¡cómo no va a tener Ave Soria!, ¿cuantos gigawatios de renovables enchufamos Sebastián?,... Y ahora resulta que no tenemos fármacos, o sea crédito internacional (en la doble acepción financiera y reputacional), ni siquiera en supositorios. ¡Huy! qué falta de previsión la nuestra.

Y lo malo es que cuando estás fastidiado con un enorme dolor de cabeza, sin posibilidades de tomar nada, si viene alguien y te dice que debías de haberlo pensado antes de zamparte todas las aspirinas cuando no tenías nada, es fácil emprenderla con el mensajero (en este caso de los llamados mercados que estuvieron a punto de cerrarnos el grifo). Y así hemos llegado al todo es culpa de la Merkel que nos ilustran algunos humoristas.
Los alemanes, en cambio, ven el asunto de una forma un poco diferente. Sabido es que las cosas son del color del cristal con que se miran.
Carroza del Carnaval de Berlín 2013
Si es vd. de los que ha canturreado el título de hoy haga una autorreferente búsqueda en su "baúl de los recuerdos" y dedique unos minutos a ver el video de la canción también conocida por los mas coñones como el arrebú que le traerá a la memoria la hoy tronchante estética de los videoclips de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario