viernes, 14 de junio de 2013

Paquetes y parodias


Hemos recibido ciertas críticas por alguno de los emparejamientos fotográficos que ilustraban la segunda entrega de "Cosas he visto". Y es que hay personajes que provocan acciones guiadas por el subconsciente, no en vano ser parodiado es la prueba del nueve para contrastar la condición de famoso.

Un buen ejemplo es la foto más popular de la campaña de 2008 protagonizada por David  Beckham para Emporio Armani  que tuvo una rápida réplica por parte del cómico británico James Corden.



En cambio el siguiente posado del nadador Mark Foster es una mera imitación y no una parodia porque falta la necesaria finalidad humorística.


La rana que ya conocen nuestros lectores, obra del fotógrafo Dominique Piccinato, sí es una inequívoca parodia que fue utilizada en una campaña publicitaria de la lotería belga en 2005 (agencia LG&F)


Otra foto que dio bastante juego fue la igualmente famosa toma de la soga que fue parodiada por el setentón mago británico Paul Daniels quien no olvidó incorporarse el pertinente tatuaje. Pero quienes realmente estuvieron sembrados fueron los creativos de la agencia coreana Diamond Ogilvy con el anuncio de los calzoncillos desechables Goodnites. No se queden en la mera imagen porque el mensaje brillantemente expresado es que ese producto es para niños mayores que, por tanto, ya no usan pañales aunque todavía puedan sufrir algún escape que hay que proteger.


El actor Ricky Whittle también se apuntó e esta parodia mientras que la edición británica de la revista Vogue puso a Kate Moss a recrear la pose en su número de junio de 2012 con un estilismo ciertamente diferente.


 

Un interesante antecedente de esta repetida composición había aparecido en la revista Oui (versión norteamericana de Loui) de septiembre de 1976. Una variante de esa misma versión con paso por la entrepierna pudo verse en la portada del Playboy alemán de febrero de 2009.

 

Ya en composiciones diferentes no es dificíl encontrar otras "chicas con maroma" en las portadas de Playboy (siguen el croata de junio 2013 y alemán de abril 88).


De hecho hay antecedentes del uso de la maroma como el de la portada de mayo de 1978 de Club Internacional que puede verse a continuación. A su lado la cubierta de la revista Zoom de julio-agosto 89 nos muestra como Marilyn Monroe también fue inmortalizada con ese aditamento.


Volvemos con Beck porque Paul Daniels convirtió sus recreaciones de las imágenes del futbolista en todo un filón, como podemos comprobar en las siguientes comparativas en las vemos como en algún caso contó con la complicidad de su esposa Debbie McGee.


El uso del "paquete" como gancho publicitario no ha pasado desapercibido a los creativos afectos al uso de la parodia. La primera imagen del siguiente tríptico pertenece a la citada campaña protagonizada por Beckham en 2008, la central es una obra de la agencia sueca King de 2006 y el anuncio de la cadena de moda belga Deleye es una repetición del concepto anterior realizada en 2008 por la agencia DDB.


Antes de seguir vamos a permitimos recordar a nuestros lectores menos aficionados a los idiomas que socks significa calcetines

El caso es que, a pesar de las divertidas exageraciones anteriores, es posible que Beck siga ostentando el récord del paquete más grande gracias a la anuncio de 67 metros de altura que la cadena H&M instaló en 2012 en Nueva York.


Para concluir este repaso paqueteril es justo recordar al iniciador de la saga, el jugador de béisbol Jim Palmer que fue la primera estrella del deporte que se atrevió con el posado en calzoncillos allá por el año 1977.





Adenda 13/11: Aunque la posición de la soga no se acomoda al canon creemos que la siguiente musculosa portada de noviembre de 2012 podría formar parte de la serie que popularizó Beckham.


Adenda 30/12: Durante la elaboración del último apunte del año dimos con el calendario de 2004 protagonizado por la jugadora de voleibol italiana Francesca Piccinini que aparece en la hoja de julio en una "pose con maroma".



Adenda 22/4/14: La portada de la revista "The New Yorker" del 26 de setiembre del 94 contiene una interesante reflexión sobre el abuso de los "paquetes publicitarios". La ilustración es obra de Art Spiegelman. El blog Entrecomics tiene una entrada con las contribuciones de este artista al semanario neoyorqino.


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