martes, 25 de junio de 2013

+ "memes" fotográficos: las portadas de Esquire


Veíamos ayer la parodia que utilizó la revista Radar de una conocida foto de Annie Leibovitz que la autora también versionaría con finalidad humorística más adelante. Este juego de recrear unas veces y, otras, directamente parodiar creatividades es bastante frecuente en el sector editorial como podemos ver en otro ejemplo protagonizado por Tom Cruise en la misma revista Radar (setiembre 2005) sobre una de las más famosas portadas de Esquire concebida por su famoso director de arte George Lois. Se trata de la protagonizada por Muhamed Alí en abril de 1968 ilustrando su desposesión del título mundial de boxeo por su negativa a servir en el ejército norteamericano en la Guerra del Vietnam tras haberse convertido al islam. La propia Esquire reeditó la famosa creatividad en agosto de 2008 con el cómico Steve Colbert y en la edición británica de octubre de 2009 con el artista Ricky Gervais. No cabe duda de que le ha sacado partido [véase adenda 2/2/15].



En mayo de 2008 el Süddeutsche Zeitung Magazine había convertido al ciclista Jörg Jaksche en el San Sebastián alemán. Este corredor acusado en la "Operación Puerto" había acabado admitiendo las acusaciones de dopaje. Una visión más próxima a la iconografía clásica de San Sebastián fue utilizada en mayo de 2008 por The Economist para representar al político laborista Gordon Brown cuya martirizada figura contempla relajado su antecesor como Primer Ministro Tony Blair. Por su parte la revista brasileña Veja (Vea) aplicó esta iconografía al presidente Obama en su edición de agosto de 2011.


El antecedente mas antiguo del que tenemos conocimiento de la representación de un personaje público asaeteado es el aparecido en la portada de la revista británica "Spectator" en febrero de 1981. Aquel martirizado St. Keith dibujado por Nicholas Garland no era otro que el entonces ministro de industria en el gobierno de Margaret Thatcher, Sir Keit Joseph. A su lado la visión del contribuyente italiano en L´Espresso. Los paraguas (umbrella que también sirve para sombrilla) viene a cuenta de una operación de control fiscal de los gastos vacacionales conocida como "ombrellometro".


En España fue la revista Quo la que en diciembre del 95 convirtió  a un "yuppie" (como han cambiado los teléfonos móviles, por cierto) en un San Sebastián para ilustrar un artículo sobre la pretendida muerte de ese concepto entonces tan en boga. A su lado una versión de un número de febrero 2006 del semanario "The Stranger" de Seattle no especialmente brillante en su ejecución gráfica.


Con motivo de su 75 aniversario la revista Esquire invitó a diversos personajes a recrear algunas de sus mas famosas portadas y fue la iconografía del soldado romano que fue asaeteado por negarse a renunciar al cristianismo, hecho al que, por cierto, sobrevivió, la escogida por el entonces diseñador de Dior John Galliano (nacido Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, hijo de gibraltareño y española). Con todo, la primera representación fotográfica del martirio de este santo protagonizada por un famoso hay que acreditársela al fotógrafo japonés Kishin Shinoyama que en 1966 retrató en martirizada pose al literato Yukio Mishima que pocos años después protagonizaría el último sepuku ritual de la historia.


Otra interesante reinterpretación de una portada perteneciente a la serie conmemorativa anteriormente citada fue la que protagonizó el diseñador Paul Smith sobre una de las creaciones mas brillantes de George Lois con la que se ilustró en mayo de 1969 el declive de la vanguardia artística americana representada en la figura de Andy Warhol.


La citada revista tiene una larga trayectoria de reedición de las creatividades de su portada. Veamos algunos ejemplos comenzando con la actriz Halle Berry ilustrando en noviembre de 2008 su elección como "la mujer mas sexy viva" con una pose y estilismo que reproducía los de Bill Clinton en diciembre del 2000.


A continuación podemos comparar la portada protagonizada por Britney Spears en noviembre de 2003 reproduciendo la estética de la imagen de Angie Dickinson del número de agosto de 1993. 


En la edición griega de diciembre del mismo 2003 la intérprete de la pose fue la actriz local Gogo Mastroska (1). En febrero del año 2008 la matriz americana repitió el concepto, pero multiplicado por cuatro, al juntar en la portada a las modelos de Victoria´s Secret Adriana Lima, Karolina Kurkova, Izabel Goulart y Selita Ebanks.


La imagen anterior forma parte, al igual que la de Halle Berry, de una serie de reediciones de portadas famosas realizadas con motivo del 75 aniversario de la revista. En el marco de la misma, Jessica Simpson fue la encargada de reproducir en mayo de 2008 la imagen de Virna Lisi afeitándose que ocupó la cubierta de marzo de 1965. La inspiración procedía de un artículo incluido en aquel número titulado "La masculinización de la mujer americana", que Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Kim Novak rechazaron ilustrar. En la recreación se utilizó el mismo modelo de máquina afeitar, una Gillette Super-speed que tuvieron que localizar a través de ebay. También resulta destacable la caprichosa forma de la mancha de espuma caída sobre el pecho de la actriz.

 

Posteriormente otras ediciones internacionales de Esquire continuaron el juego con protagonistas locales. Así ocurrió en la edición rumana con la actriz María Dinulescu (agosto 2008) o en la de Hong Kong con la china Fan Bingbing (agosto 2009).


Otras muchas revistas han imitado el concepto. La primera que conocemos es la alemana "m" que lo hizo en su número de noviembre de 1969. Otros ejemplos son los protagonizados por Maryla Rodowicz en Machina (junio 2008), Myleene Klass en Fabolous (Octubre 2009), Vana Barba en Athens Magazine (marzo 2010), Ana Mucha en Wysokie Obcasy (abril 2010) y Nora Arnezeder en la revista francesa Be (ago 2010). La española Man (abril 2012) recicló esa misma foto, aunque la colocó en posición invertida que, por cierto, era la correcta.


La reutilización de portadas no es tan insual, aunque la edición alemana de Maxim se pasó un poco presentando en la suya de abril de 2009 una imagen de Britney Spears que,  como ya hemos visto, estaba fechada mas de cinco años antes (Esquire, noviembre 2003). Y lo hizo sin ninguna mención a ese pequeño detalle. A su lado mostramos una contribución española a los muchos "homenajes" recibidos por el afeitado de Virna Lisi protagonizado por Carmen Morales (la hija de Rocío Dúrcal) en el Magazine de El Mundo de la última semana de enero de 2011.


La edición italiana de Playboy también quiso tener el suyo y encomendó a la actriz Gabriella Pession la interpretación del que llevó a la portada de octubre de 2009.


Pero ningún afeitado creó tanta polémica como el aplicado por la barbera Cindy Crawford a la cantante country canadiense K.D. Lang en el número de agosto de 1993 de Vanity Fair. La cantante había "salido del armario" en una entrevista concedida el año anterior a la revista LGBT a pesar de los inciales temores de que ello provocara rechazo en la industria de la música country. Pero como confesaba en la entrevista interior ilustrada con una imagen más sugerente que la de la portada, ese hecho había preocupado mucho menos a sus productores que su apoyo a la organización PETA. Y es que el cerrado rechazo de la misma al consumo de carne sí que era mal viso por los ganaderos estrechamente vinculados al campestre género musical.



Casi año y medio antes la portada de Entertainment Weekly de abril de 1992 había estado ocupada por un afeitado mas ortodoxo correspondiente a la promoción de la película "Instinto básico". Ahí tienen a Michael Douglas fumándose un puro mientras le arregla Sharon Stone, en esta lid un paradójico solitario en medio de una multitud de mujeres. Bueno, en realidad hay algún otro caballero que ha comparecido siendo afeitado, como es el significativo caso de Phil Turner que remedó junto con la modelo conocida como Jordan la famosa portada de Vanity Fair en la publicación británica attitude (sep 2004).

[Adenda 10/16: a finales de 2014 pudo verse en diversas ediciones de Maxim el cliché interpretado por Alisar Ailabouni en un reportaje fotografiado por Greg Vaughan]

 

Volvemos a las recreaciones de Esquire con la portada de octubre de 2003 que ocupaban dos imágenes de Muhamed Alí, un favorito de esta revista como puede comprobarse por su presencias en las cubiertas, que correspondían a diferentes etapas de su vida con las que se ilustraba el reportaje "Alí, entonces y ahora". La composición reproducía la utilizada en agosto de 1966 en la que aparecía acompañado por Floyd Patterson con quien había protagonizado pocos meses antes una agria polémica con motivo de su enfrentamiento por el Campeonato del Mundo.



Mas raro es ver en Esquire imágenes inspiradas en otras revistas. Una excepción es la registrada en la portada de edición griega protagonizada por Vicky Kaya en una pose y entorno que "clava" los de Petra Nemcova en la edición de Sports Illustrated de febrero de 2003.


Finalizamos la comparativa de portadas con la que realizó en mayo de 2005 la revista Vibe orientada al mundo del Rythm & Blues y al Hip-Hop recreando otra de las 92 creaciones der George Lois para Esquire, en este caso la del 35 aniversario de la publicación (octubre de 1968) que representaba a los tres grandes políticos estadounidenses asesinados en los sesenta. La reelaboración de la revista musical hacía referencia a los tres famosos cantantes de hip-hop asesinados cuyos casos permanecían sin resolver: Tupac Shakur (1996), Jam Master Jay (2002) y Notorius B.I.G. (1997). 







(1) En 2013 la edición rumana de Esquire también recreó el concepto, aunque en páginas interiores, con Laura Cosoi.







Adenda 8/13: la revista satírica francesa Hara-kiri hizo honor a su lema de "revista bestia y malvada" (journal bête et méchant) con su peculiar interpretación del concepto realizada en la portada del número de diciembre de 1977.



Adenda 8/13: Otro afeitado femenino en la revista canadiense McLean´s de marzo de 2013.


El número 1 de la revista francesa Bridget también ha recurrido a este cliché, una elección que le granjeó acusaciones de plagiar a su competidora en el mismo segmento de publicaciones feministas titulada Causette. Una revista que había hecho en su tercera entrega una peculiar versión del afeitado femenino. Ya se ve que tuvo muchas otras fuentes en las que copiar este clásico.


Otra versión un tanto diferencial era la restringida al bigote que publicó en marzo del 84 "Banane Mécanique".




Adenda 4/14: Otro San Sebastián en la revista brasileña Super Interesante de diciembre de 2007.


Y uno mas en el número de junio-julio de 2007 de la gay Refresh interpretado por el policía parisino convertido en modelo Sébastien Moura.


Añadamos que la foto de Alí forma parte de las recreadas en el proyecto “Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters” fruto de la colaboración del actor con el fotógrafo Sandro Miller.







Adenda 2/15: Añadimos la portada del número de octubre de 2008 de la edición japonesa de Esquire protagonizado por el actor Donnie Yen.


También hemos encontrado una versión femenina a cargo de Danielle Lloyd en el suplemento Fabulous del diario The Sun fechado el 23 de agosto de 2009.






Adenda 3/15: No era fácil darle un toque diferencial al cliché del afeitado femenino. Por ello nos parece notable la creatividad protagonizada por Inés Estévez para la revista argentina DMode en diciembre de 2004.



Adenda 5/15: La revista polaca Wysokie Obcasy (tacones altos, el título que allí recibió la película "Tacones lejanos") llevó nuevamente a Ana Mucha a la portada conmemorativa de su quinto aniversario en una composición que incluía la cubierta que ya hemos visto en este apunte.



Adenda 6/15: La revista Brink añade en su número de esta primavera un nuevo homenaje a la larga lita de los realizados a la creatividad iniciada con Virna Lisi. Se nos hace entre excesivo y cansino.




Adenda 6/16: La edición filipina de Esquire ha vuelto sobre el cliché del afeitado en su portada de junio protagonizada por la actriz Jennylyn Mercado. Por su parte la ucraniana XXL ha llevado a su tapa de junio una versión a dos bastante en la línea de lo ya visto en Entertainment Weekly, pero esta vez sin espuma.

 

Aprovechamos para traer a la colección la versión de Barbara d´Urso en el suplemento Sette del Corriere della sera del 18/9/2015.




Adenda 6/17: el afeitado femenino sigue dando juego; la revista Metal primavera-verano 2017 aporta una nueva versión con Lindsey Wixson fotografiada por Gabriela Celeste.

También teníamos pendiente de añadir la interpretación del cliché que hizo la francesa Causette en septiembre de 2011.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario