lunes, 24 de junio de 2013

+ Leibovitz


Hace justamente un mes dedicamos un apunte a comentar la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Annie Leibovitz. Una entrada que posteriormente hemos complementado con un repaso de la saga creada por la imagen de Demie Moore embarazada. Como hasta setiembre en que se fallará el Premio de la Concordia no tendremos más decisiones que criticar, vamos a matar el gusanillo principeasturiesco con otro comentario sobre la obra de la fotógrafa.

Posiblemente su obra más famosa sea la portada de Rolling Stone en la que aparece John Lennon abrazado a Yoko Ono, una imagen que tiene el valor adicional de haber sido tomada en una sesión que tuvo lugar tan solo 5 horas antes de que el beatle fuera asesinado el 8 de diciembre de 1980. Se trata, por tanto, de su última foto vivo, pero no la última conocida porque el National Enquirer tuvo el mal gusto de publicar en su edición del día siguiente una tomada en el ataúd de la que todavía se comercializan ejemplares por internet.


Un dato interesante es que la intención de la fotógrafa era retratar exclusivamente al cantante, pero este se empeñó en que también apareciera su esposa, ante lo cual Liebovitz decidió inspirarse en la portada del disco Double Fantasy y articular la composición en torno a un beso para el que en principio Yoko también mostró disposición a desnudarse, lo que finalmente no hizo. La foto es, por tanto, un reflejo más fiel de la manifiesta subordinación de John a su esposa cuya fría actitud en la toma es bien llamativa. Irónicamente el asesino de Lennon llevaba en el momento del crimen una copia del citado álbum inspirador que había sido autografiado por su víctima tan sólo unas horas antes.

Es el propio hijo de la pareja Sean Lennon (1975) quien se ha dedicado a sacar partido de la popularidad de la imagen que ha remedado al menos en dos ocasiones, primero  en el reportaje "Son of a Legend" fotografiado en 2007 por Greg Kadel para el suplemento L´Uomo de la revista Vogue y posteriormente en una imagen tomada por Terry Richardson en 2009 en la que aparece con su novia Kemp Muhl con los papeles invertidos. No está claro si la motivación aparte de estética también es psicológica.


La única recreación de la famosa composición que hasta donde nosotros conocemos ha llegado a una portada es la protagonizada por la televisiva pareja belga formada por Koen Wauters y Valerie De Booser en la revista Humo.

Una versión interesante es la que forma parte de la serie titulada "Malkovich, Malkovich, Malkovich" protagonizada por el tres veces nombrado actor y fotografiada por Sandro Miller. La colección completa de esa colaboración puede verse en el siguiente enlace.

 

Inserción 19/8: pues conocíamos poco, porque la revista Diva dirigida al colectivo de lesbianas hizo una representación exclusivamente femenina de la escena. Aaunque cierto es que carece de la característica posición de la pierna y, además, fue necesario retocarla en la versión para Estados Unidos. Y no por su carácter lésbico, sino porque se veía demasiada teta para los usos locales. 


Adicionalmente Bruce Willis y su entonces todavía esposa Demi Moore aparecieron en la portada de diciembre de 1996 en la portada de  la revista satírica Spy de la siguiente guisa:



En febrero de 2006 la revista Metrotimes publicada en Detroit emparejó a un jugador de football y una cheerlader en esa icónica pose. Por su parte la checa Reflex llevó en 2009 a su portada al líder del partido ČSSD Jiří Paroubek con su esposa para ilustrar el titular "Realityshow preelectoral. Amor en público". 

 

En Venezuela la actriz Mimí Lazo interpretó el posado para la revista A Uno de febrero de 2013 junto con el director Luis Fernández. Y es que el cine también ha hecho uso de la composición como podemos ver en uno de los carteles utilizados para promocionar la película "Good Luck Chuck" (2007) que en España se tituló "Novio por una noche".


 

Ya que lo hacen otros no son pocos los fotógrafos que se han imitado a sí mismos recreando alguna de sus composiciones más famosas. Algo que también ha hecho nuestra protagonista de hoy con una de sus portadas de la revista Vanity Fair de 2006, un tríptico desplegable protagonizado por el diseñador Tom Ford junto a unas desnudas Keira Knightley y Scarlett Johansson de 20 y 21 años respectivamente.

En la edición de abril de 2009 de la misma revista, el número dedicado anualmente al mundo de Hollywod, publicó una fotografía de los cómicos Paul Rudd, en el papel de Tom Ford, y de Seth Rogen, Jonah Hill, y Jason Segel en el de las chicas, simulado una tosca desnudez. Esta imagen rendía tributo a estos valores emergentes de la comedia americana que también ocupaban la portada con otro aspecto diferente. 


La foto ya había atraído anteriormente la atención de la revista Radar que la había utilizado en su número de noviembre de 2007 como base creativa de un no especialmente fino photoshop de las grandes figuras de la política americana, el antiguo alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, Hillary Clinton y Barack Obama. La griega Nitro también emuló la composición en su número de marzo de 2008 con los lugareños Sakis Rouvas, Doukissa Nomikou y Evaggelia Aravani.


Por cierto que la de radar era desplegable, al igual que su imitada, con Romney agazapado en la pieza vuelta.


Terminamos esta serie de "memes fotográficos" iniciados por Leibovitz con la portada de Rolling Stone de diciembre de 1979 que aunque la propia revista declara inspiradora de la protagonizada por Cristia Aguilera en noviembre de 2002, nosotros la vemos mucho más como antecedente de la imagen de Mena Suvari en la película "American Beauty" que daría pie a una larga saga de secuelas de las que hablaremos otro día.






Adenda 2/15: aunque la posición de la pierna no sea estrictamente la canónica, la combinación de uno desnudo contra otro vestido nos hace encuadrar la porta de Entertainment Weekly de junio de 2014 protagonizada por Anna Paquin y su marido Stephen Moyer entre las secuelas del John-Yoko de Leibovitz.

Pero la publicación americana es repetidora porque ya había llevado la pose, y también con una escatológica escenificación, a su número del 17 de enero.






Adenda 7/16: hasta entre toda la basura del programa Sálvame cabe alguna idea interesante como fue la de recrear portadas famosas. Así le quedó a Kiko Hernández y Lydia Lozano la de Rolling Stone (más sobre el resto de la serie aquí, pero quedan advertidos de que al pinchar el enlace se verán expuestos a la contemplación de Terelu en plan Marilyn y a una máscara que dicen sacada a partir de la cara de Mila Ximénez haciendo de Keira Knightley; nosotros no tenemos coraje para insertar esa imagen en este artículo).

La revista satírica alemana Eulenspiegel llevó a su portada de julio 2016 un bastante burdo fotomontaje de la pose en la que colocaron a la canciller Angela Merkel.

 




Adenda 4/19: el suplemento XLSemanal que se distribuye con numerosos diarios llevó a su portada del pasado fin de semana una fotografía de Jimmy Fallon realizada por Peter Yang en el año 2015.




Adenda 12/2019: Jameela Jamil y Celeste Barber han parodiado, más que recreado, la famosa foto en el número de diciembre de la revista InStyle. Aprovechamos para añadir una imagen del original de mejor calidad que la inicialmente incluida en el apunte.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario