miércoles, 26 de junio de 2013

Herb Ritts


El autor de las imágenes del afeitado aplicado por Cindy Crawford a K.D. Lang que veíamos ayer fue Herb Ritts (1952-2002), quien de alguna manera era el fotógrafo de cabecera de Cindy. Suya es la autoría de las dos portadas de la edición americana de Playboy (ediciones especiales aparte) protagonizadas por la supermodelo de Illinois con diez años de diferencia (julio de 1988 y octubre de 1998).


En estos días en que la vida de Nelson Mandela se apaga también resulta oportuno recordar que algunos famosos retratos del líder sudafricano son obra de nuestro protagonista de hoy. Quizá les suene el adjunto.

Continuando con el hilo conductor de las series fotográficas (nos han expropiado la palabra saga) que venimos siguiendo en los últimos días, vamos a centrarnos en una de las fotos más famosas de Ritts, la toma realizada en 1989 de una apretada pose de las "supermodelos" Stephanie Seymour, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Naomi Campbell.


Como conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del fotógrafo angelino su colega alemán Manfred Baumann recreó esa famosa imagen con cinco Miss Austria: Patricia Kaiser (2000), Tanja Duhovich (2003), Silvia Hackl (2004), Christine Reiler (2007) y Anna Hammel (2009). 


Pero con ser tan delicada y sugerente, esta pose  tampoco se libró de la parodia. Los ejecutantes de la que sigue, realizada en 2011, son los más significados miembros del equipo del programa Jackass de la MTV. Les ahorramos los nombres. Debajo la versión de Leonard Nimoy, el actor universalmente conocido por ser el intérprete del vulcano Mr. Spock de Star Trek, perteneciente a su serie 'The Full Body Project'.


Volvemos al original para cerrar el apunte con una risueña versión del posado, nuestra preferida por ello, en la que falta Christy Turlington. El contrato de esta modelo con Kalvin Klein la impedía participar en la sesión, por lo que previsoramente se hicieron versiones con y sin su presencia, aunque finalmente la foto que saltó a la fama fue la del quinteto en la que Stephanie Seymour muestra un gesto atemorizado, que se contrapone con la relajada actitud de sus compañeras. Escojan su preferida.


La elegida por la edición alemana de Playboy para su número de junio de 2009 fue la del posado quíntuple, que es la más popular de las tomas de aquella sesión. Junto a ese número mostramos el de diciembre de 1995 de la edición australiana que recrea el concepto sin llegar a "fusilarlo".

 

Si se ha quedado con ganas de ver mas creaciones de Ritts puede encontrar un interesante repaso de su obra en el siguiente enlace.


Adenda 11/12: Hemos encontrado otra recreación de la foto de grupo en su versión de cuarteto en la portada de la revista colombiana SoHo de junio de 2003. La foto es de Carlos Gaviria y las participantes son Maria Fernanda López, Manuela Gonzalez, Patricia Vásquez y Claudia Lozano.


Menos literal es la versión que llevó a su portada en setiembre de 2009 la edición española de Marie Claire con Laura Sanchez, Judith Mascó, Bimba Bossé y Martina Klein.





No hay comentarios:

Publicar un comentario