domingo, 30 de junio de 2013

Gay


Mientras por aquí nos dedicábamos a sacudir al Ministro Wert por ponerse exigente con las becas, la noticia de la semana en Estados Unidos ha sido la decisión de su Tribunal Supremo de reconocer la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. Ello al declarar inconstitucional la Ley de Clinton (menudo carca acabó resultando el en su momento candidato de la izquierda española) que definió en 1996 el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La primera revista que ha llevado el tema a su portada ha sido el semanario New Yorker que ha recurrido para ilustrar la noticia a la recurrente insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas, las marionetas allí conocidas como Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique (sus nombres en otros países puede verlos en este enlace). La imagen creada por el ilustrador Jack Hunter, en la que la pareja aparece en una cariñosa pose hogareña mientras contempla a los miembros del Tribunal Supremo en la televisión, se titula "el momento de felicidad de Epi y Blas". (1)

Esta revista neoyorquina presta gran atención a las cuestiones relacionada con la homosexualidad y quizá su portada más divertida sea la que realizó en octubre de 2007, con motivo de las declaraciones del presidente iraní Ahmadineyad en la Universidad de Columbia negando la existencia de "ese fenómeno" en Irán. La comprensión de la ilustración requiere conocer que por aquel entonces el senador republicano Larry Craig había sido detenido en los lavabos de un aeropuerto por conducta "indecorosa". La revista satírica MAD también llevó este incidente a su portada en enero de 2008 con una creatividad claramente inspirada en la del semanario neoyorquino.

 

A continuación mostramos algunas otras portadas de la revista The New Yorker relacionadas con la cuestión gay. La última, cuya comprensión es menos evidente, porque ellas también pueden vestir de azul y llevar el pelo corto, fue realizada con motivo del Día de la Madre, para homenajear a las familias habitualmente llamadas monoparentales. Y ello aunque la apertura de la adopción a las parejas homosexuales haya dejado cojo el término, puesto que ya no tiene por qué haber un sólo progenitor en esas familias, como expresa el término monoparental.



Cabe señalar que la imagen ambientada en el allí llamado football (27/1/2003) está claramente emparentada con la portada del 25 de octubre de 1958. Y la famosa foto "V-J (Victory over Japan) Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt tomada el 14 de agosto de 1945 que The New Yorker recreó en su portada de enero del 96 también fue utilizada 7 años después por la edición de Chicago de la revista Time Out. Es de notar que el original imitado no mereció en su día los honores de portada, algo que LIFE palió en 2005 con la ilustración de su artículo sobre "La revolución de las móviles con cámara".



Las versiones gay de la foto convertidas en portada son clara mayoría (2), porque también la edición de Time Out de la capital holandesa creó en 2010 su propia versión con una ilustración a la que dotó de un colorido muy apropiado. Pero el diseño no fue muy del gusto de la autoridad de promoción del turismo de Amsterdam, que acabó por retirar ese número de sus puntos de información.

Un antecededente creativo del homobeso entre marinos se  encuentra en la foto realizada en 1994 por David Lachapelle para una campaña de la firma de moda Diesel.



La revista neoyorquina Next dirigida al colectivo homosexual, ha recurrido en repetidas ocasiones a la creación de versiones gay de portadas famosas. Su primera recreación de impacto fue la de la cubierta de Rolling Stone protagonizada por los protagonistas de la serie de televisión True Blood (Alexander Skarsgård, Anna Paquin y Stephen Moyer) salpicados de sangre, por una versión en la que los protagonistas de la película gay "Bear City" lo estaban con miel. Recordemos que la comunidad de osos es una notoria subcultura homosexual.


La conocida imagen de Mena Suvari entre los pétalos de la variedad de rosa que da nombre a la película "American Beauty" no era la que ilustraba el cartel anunciador original de la película, aunque más tarde se impuso como imagen de ese film. La composición ha sido recreada infinidad de veces, aunque no han sido tantas las ocasiones en las que los versionados han llegado a las portadas. En España tuvo cierta resonancia la protagonizada por Ana Obregón para Interviú en el año 2000. La versión de Next es de mayo de 2012 y el material de cobertura son las conocidas golosinas con forma de oso de Haribo. 


Otra imagen que ha sido repetidísimamente copiada, pero no ha llegado tanto a las portadas, es el famoso vuelo de las faldas de Marilyn Monroe en la película que entre nosotros se tituló "La tentación vive arriba" ("The seven year itch", 1955). La revista Next tampoco fue capaz de resistirse y creó su propia versión de la escena que acompañamos de otra también protagonizada por un caballero. 


Cerramos la excursión de hoy por las portadas de la temática que da título a esta apunte con la que utilizó Newsweek hace algo más de una año para ilustrar el apoyo de Obama al matrimonio homosexual, una cuestión que era objeto de un artículo de Andrew Sullivan con el impactante título "El primer presidente gay". Y aun hubo a quien la gráfica le pareció poco expresiva y propuso otra versión más llamativa en la que se aludía a las vacaciones que el presidente americano había disfrutado en Brasil.






(1) Significativo contraste con la bastante zafia forma en que hizo referencia el semanario El Jueves en noviembre de 2009 a las especulaciones sobre la sexualidad de esa pareja. 




(2) Adenda 10/2015: No estamos muy seguros de si la versión creada por la revista New York para su número de 5 de octubre de 2015 engrosa la cuenta de versiones hetero o inaugura la categoría de bestialismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario