jueves, 6 de junio de 2013

Cherchez le jury


Y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue para Muñoz Molina, de pila Antonio.

Esta ya es claramente la semana de gloria de Planeta, la editorial, el martes Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo para el patrón Lara y el miércoles Príncipe para uno de sus publicados a través de Seix Barral. Si tiene previsto acercarse este fin de semana a la Feria del Libro de Madrid tenga cuidado con los previsibles atascos en la caseta de la editorial del arquero pirulero (1) porque el premiado firma de 12 a 2.


Hay quien dice que después de 15 años (desde Francisco Ayala en 1998) ya tocaba que fuera un español. Y es que como se ve en la siguiente tabla, tras una primera "fase españolista", sólo 4 de esos 18 años no hubo algún galardonado nacional, se pasó a una etapa en  que "a los españoles, ni Príncipe". Así que nuestra enhorabuena para el ubetense académico (el del sillón u, por cierto), por mas que no seamos muy devotos lectores suyos. Intentaremos enmendarnos.



La etapa españolista (1981-1998) frente a la finalizada extranjerista (1999-2012)

Sin tiempo todavía para valorar a quienes ha hecho felices y a quienes no tanto el fallo del jurado lo primero que tenemos que reconocer es que el redactor de su entrada en español de la Wikipedia es un tipo volcado con su tarea porque no habían pasado ni dos horas del anuncio y ya estaba recogido el premio en la reseña biográfica. Y eso que suponemos que no será uno de los miembros del jurado porque éstos juegan con ventaja, así Juan Cruz Ruiz, uno de los dos vinculados a El País presentes junto con Amelia Castilla, directora del suplemento cultural, era capaz de multiplicarse y a la par que atendía a los medios junto con sus compañeros publicaba en su blog una semblanza del premiado.

Permítasenos expresar con un contradictorio juego de palabras que la rapidez de Juan Cruz no "canta" mucho porque el asunto estaba "cantado", y el marido de Elvira Lindo era el gran favorito a pesar de la filtración de unas supuestas reñidas votaciones con el irlandés John Banville. Puro ornato para justificar tantos viajes hasta Oviedo cuando la decisión bien había podido tomarse por videoconferencia.

El auténtico enemigo foráneo parece que era Haruki Murakami, el preferido de Sánchez Dragó, a quien seguro que algunos jurados hubieran apoyado aunque solo fuera para detener su irreflenable verbo. Pero el japonés tiene fama de no aceptar los premios que le conceden lo que ya se sabe que en los que nos ocupan es una circunstancia descalificante.



Lo cierto es que con un jurado presidido por el director de la Real Academia (José Manuel Blecua), los académicos de la misma Carmen Riera y Luis María Anson (cuyo curriculum también incluye la presidencia del certamen Miss España durante 15 años), otro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales (José Luis García Delgado) y uno más de la Real Academia de la Historia (Luis Alberto de Cuenca) no es extraño que la balanza se inclinara hacia un académico. No está tan claro si habrá contado con el apoyo de la Decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard Diana Sorensen quien no es improbable que trabara contacto con el premiado durante su etapa como Director del Instituto Cervantes de Nueva York. Posteriormente, entre 2004 y 2007, Muñoz Molina sería máximo responsable de toda la institución cervantina que entre 1999 y 2001 dirigió Fernando Rodríguez Lafuente, también miembro del jurado. Este último es actualmente director del suplemento Abc cultural y comparte ocupación periodística, además de con los dos ya citados jurados adscritos a Prisa, con el Presidente de la Agencia Efe Alex Grijelmo y el coordinador del suplemento cultural de La Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán.

Como "jugadores locales" actuaron José Luis García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como con el escritor Xuan Bello. El elenco de los 16 miembros del jurado se completó con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós y la de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán que cifraba su decimocuarta participación consecutiva en ese órgano. Con todo no es la más veterana de un grupo con habituales repetidores (9 de los 16 ya participaron el año pasado), S. Dragó tiene un año mas de antigüedad, Andrés Amorós suma 18 participaciones consecutivas y Anson nada menos que 21, ya que accedió en la olímpica época en que su apellido aún se escribía con acento en la o. Como se le nota que es un conocido gastrónomo que sabe apreciar la cocina asturiana.

Un blog que lleva por nombre Vetustideces no puede dejar sin destacar que si Clarín nos legó la denominación ovetense de la que derivamos la nuestra, MM ha creado para su ciudad natal el ficticio Mágina. A ver si algún edbetense se anima y crea un hermano maginideces que contará con la ventaja de tener fácil la consecución del patrocinio de los aceiteros de la D.O. Sierra Mágina.

La jornada de ayer también tuvo otro destacado protagonista literario por efecto de la difusión que tienen los doodles con los que el más famoso de los buscadores nos recuerda ciertas efemérides.



No era fácil pillarlo sin pasar el cursor por encima para que nos revelara que se trataba de un homenaje a Federico García Lorca en el 115º aniversario del nacimiento. La imagen escogida, ¡sin río!, no es una muy evidente ilustración del poema "La casada infiel", uno de los más conocidos del "Romancero Gitano", tanto que su famoso comienzo "Y que yo me la llevé al río/ creyendo que era mozuela," forma parte del lenguaje popular como expresión de las sorpresas que depara la vida, por más que muchos de sus usuarios desconozcan su origen.


(1) El arquero pirulero:
Logosímbolo de Seix-Barral.
Contrasta con el anagrama netamente femenino oculto en el nombre de la editorial:
 Sexi Bra Lar (latinglés de la "casa del sujetador sexi") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario