miércoles, 19 de junio de 2013

Arte urbano para andarines

No va camino nuestro querido Oviedo de emular a ciudades como Filadelfia que han convertido muchas de sus anteriormente desconchadas medianeras en un atracción turística que, además, ha dado trabajo a un buen número de artistas, en su mayoría de origen local. Una buena muestra de las obras incluidas en el tour mas popular,“The Mural Mile Walking”, puede verse en este enlace. Otro de nuestros murales favoritos es un trampantojo que puede contemplarse con detalle en esta página de una web que recopila imágenes que plasman la tradición afroamericana. ¡Qué envidia!

Ya hemos comentado en otra ocasión anterior que no se trata tan sólo de un problema estético, que también, sino que resulta muy conveniente que los políticos con responsabilidades municipales se informen sobre la llamada "Teoría de las Ventanas Rotas" y sus implicaciones sobre la convivencia ciudadana que tienen como deber mejorar. Como consecuencia, la educación en régimen de inmersión en la citada estética impuesta por unos poquísimos no deja de ser una forma de inculcar inocular que se vive en el "reino de porque me da la gana". Acordémonos que hasta hace nada nos parecía normal fumar delante de los chavales o darles un azote.
Típica ambientación del entorno formativo de nuestros escolares
(Instituto, I.E.S. en la jerga oficial, Dr. Fleming de Oviedo)
Una de las características mas llamativas de la actuación de los artistas y los no tanto que por aquí laboran es que se ha producido un trasunto plástico de la económica "Ley de Gresham" formulada en el siglo XVI, la cual postula que la moneda mala expulsa a la buena del mercado porque esta se atesora y no circula, hecho que la experiencia ha confirmado repetidamente a lo largo de la historia. Pues resulta que en nuestro Oviedo los pintaparedes mas ramplones han expulsado de la ciudad a los productores de los trabajos mas interesantes que han visto sus obras relegadas a una suerte de exilio, algo tendrá que ver el tiempo de ejecución necesario y el temor a una posible intervención de la policía, no muy efectiva en este asunto, por otra parte. Ello ha dado lugar a que uno de los territorios de acogida mas interesantes sea la "Senda de Fuso" que, por cierto, muestra algunas decrepitudes que merecerían mas atención.

El primer encuentro del paseante que se adentre por la antigua caja ferroviaria es una obra de "corte oficialista", aquí se notan los dineros institucionales, que sin duda ha mejorado considerablemente el aspecto de la antigua estación de La Manjoya por mas que, aún adecentada, malviva convertida en uno de esos muchos equipamientos culturales con los que no sabemos qué hacer, ni hay dinero para encargar que alguien se ocupe. Así luce desde hace no mucho mas de un mes:

Pero las creaciones mas interesantes requieren un poco más de paseo, aunque no tanto porque al poco de cruzar sobre la autovía se recibe como recompensa la posibilidad de contemplar algunas piezas bastante mas atractivas que casi todo lo que puede toparse en nuestro casco urbano. Ahí va una personal selección de lo que hallarán quienes se animen a llegar hasta ese punto. 




Visto que artistas sí que tenemos, bien podríamos empezar por cambiar el mural que da la "bienvenida" a quienes se adentran en nuestra ciudad desde el sur. Alcalde, ¡déjese de carteles con la O y hagamos "Marca Oviedo" de verdad! Para esto sí que merece la pena un convenio, no exclusivo ¿eh?, con la Escuela de Arte local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario