lunes, 27 de mayo de 2013

Ya llega la 'Feria de abril' (a Gijón)


La Feria de abril. que se celebra en Sevilla desde el año 1847, se inicia habitualmente dos semanas después del Lunes de Pascua, pero cuando la Semana Santa se retrasa mucho, recordemos que ese lunes puede llegar a caer en 26 abril (lo que ocurrió en 1943 y volverá a suceder en 2033), ese margen se acorta para que alguna jornada caiga dentro del mes que da nombre al festejo. Con ese fin, aunque las fechas oficiales de los estipulados 6 días de fiesta se extendieron entre el 1 a 6 de mayo, en 1973 la inauguración se adelantó a las 21 horas del lunes. Con ello se rompió con la tradición que marca que sea el "alumbrao" a medianoche el acto que marque el comienzo oficial a la Feria, por más que no sean pocos quines ya lleven un rato en danza para degustar la "cena del pescaíto".

Con ese artificio se consiguió que tan solo una vez en la historia la Feria se haya desarrollado íntegramente en mayo, singularidad acaecida en 2011, año en el que el Lunes de Pascua cayó en 25 de abril, tan sólo un día menos de su fecha máxima posible, lo que provocó que el comienzo del popular festejo se produjera el martes 3 de mayo. Ni trampeando con la hora tenía arreglo la cosa.


La sevillana es probablemente la fiesta popular más imitada del mundo y son numerosas las localidades que celebran su propia Feria de Abril. Especialmente famosa es la llamada Feria de Cataluña, aunque más bien lo sea del área metropolitana de Barcelona porque, a título de ejemplo, Lérida también tiene la suya. La Fira d´Abril nació en Castelldefels en 1971 y ha peregrinado por Hospitalet de Llobregat, Barberá del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián del Besós antes de llegar a Barcelona. Primero en la "Nova Mar Bella" y desde 2004 en el recinto del Fórum donde la prohibición de cubrir el suelo con arena ha hecho decaer la componente ecuestre tan vinculada al festejo. Con todo, el evento barcelonés supera con facilidad los dos millones de visitas (no de visitantes, que estas cosas suelen contarse mal) lo que la convierte en la segunda "feria de casetas" más grande de España, por delante de la de Málaga, aunque en esta ciudad el cómputo esta distorsionado porque la llamada "Feria del día" transcurre mayoritariamente fuera del recito del Cortijo Torres. Eso sí, en la barcelonesa no busquen la caseta de ERC. Y, este año, "por motivos presupuestarios", tampoco hubo de lo partidos socios en la gobernante coalición CiU (CDC y UDC).

Claro que una cosa es imitar y otra atreverse a coincidir con el original, por lo que es habitual que "las otras ferias" se celebren con posterioridad a la sevillana en una cascada de fechas que permitiría a un adicto estar feriando una buen temporada. Este año, gracias a la inestimable aportación del cambio de fechas de Gijón, ese periodo se alarga nada menos que hasta el 2 de junio, porque ese es el día en que este año concluye el festejo que dará comienzo el próximo viernes 31 de mayo. Ya hemos visto que hasta el original sevillano hubo un año en que fue impropiamente llamado Feria de Abril, pero lo de celebrar  un evento con ese nombre ya pisando junio nos parece un humptydumtiano abuso, homologable a otros que ya hemos criticado severamente como la extrañas contabilidades de fechas de El Corte Inglés o los "pases por el forro" del espíritu y letra de las leyes que regulan su actividad que hacen nuestros parlamentarios.


A continuación mostramos los  carteles de algunas de las Ferias de Abril nacionales entre las que se incluyen otras asturianas como Infiesto y Lugones que ponen de manifiesto las variadas posibilidades de tomarse unos rebujitos que oferta nuestra región sin necesidad de recurrir a los numerosos bares entre los aproximadamente 10.000 con que contamos (uno por cada 115 habitantes nos recordaba recientemente a prensa) que también hacen su propia festejo.


Más raro es que alguien se atreva a adelantarse a los sevillanos, pero hay algún caso como el de la barcelonesa Fundación Barraquer que también celebra su Feria, eso sí benéfica, la cual tuvo lugar este año el 13 de abril, tres días antes del "alumbrao".


Y si tiene usted que ausentarse de España en primavera sepa que también tiene oportunidades para no perdérsela, casi siempre de la mano de algún hostelero expatriado. Este es, por ejemplo, el caso de la celebración organizada este año en Shanghai por empresario-cocinero catalán Willy Trullas que montó una Feria en su local elEFANTE situado en la antigua  concesión francesa. No dirán que no tienen su gracejo las elefantas vestidas de gitana de su cartel.


Dejamos la Feria, porque tenemos que volver a Gijón para darles cuenta de alguna otra extravagancia lingüística que hemos detectado por allí. En concreto nos ha llamado la atención que en esa ciudad en la que, a diferencia de Oviedo, no está permitido llevar sujetos a los perros con correas extensibles (la longitud máxima establecida por la ordenanza son 2 m.), mira que ni en esto somos capaces de ponernos de acuerdo para no volver locos a los ciudadanos, se incluya el Tanatorio dentro de la entidades que se integran en la llamada "Milla del Conocimiento". Este ente es definido en que su web como un espacio geográfico de una longitud aproximada de poco más de 1 milla, en la que se encuentran alojados físicamente los distintos agentes que forman el Sistema Local de Innovación. No vamos a decir que sea incierto que en los velatorios es habitual trabar conocimiento con otras personas, pero no parece que el término esté utilizado ahí dentro del mismo campo semántico que cuando nos referimos a centros universitarios o de investigación. Y mire que andamos anchos de manga porque no es poca admitir en el concepto "Sistema Local de Innovación" a la patronal empresarial FADE, pero lo del tanatorio, sinceramente, nos lo tienen que explicar.



También es llamativo como luce en el logotipo de esa concentración del saber la silueta de la que fuera Universidad Laboral, ahora imagen de la innovación cuando no hace tantos años alguno quería demolerla por su origen franquista. No recordamos muy bien si también entraban algunos embalses en el demoledor paquete, pero lo lluvioso de la primavera nos ha hecho agradecer que aquello no saliera para adelante. Lo dejamos aquí por hoy, porque al hilo de estos chuscos detalles se nos acaba de ocurrir otro cotilleo sobre Franco que nos reservamos para un próximo apunte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario