viernes, 3 de mayo de 2013

Vente pa Oviedo OakoAk

Ya conocen nuestros lectores mas veteranos la debilidad que tenemos por los mecanismos mentales de identificación llamados pareidolias, para las que es notorio que no todos estamos igual dotados. Un virtuoso de este arte, nunca mejor dicho, es el artista urbano conocido como OakoAk de quien sabemos poco mas que su condición de nacido en la ciudad francesa de St. Etienne. Sabido es que, comenzando por el famoso Banksy, estos creadores son pocos aficionados a difundir sus datos personales porque la práctica de esta disciplina artística propicia frecuentes roces con las fuerzas del orden.

Cuando estas creaciones no se plasman en el simple lienzo de una pared sino que se fundamentan en formas  encontradas en la calle suele hablarse de distorsión urbana, aunque a nosotros nos gusta mas hablar de arte oportunista, porque se basa en aprovechar las oportunidades plásticas que ofrece la calle.  Y es en este punto donde destaca la obra de OakoAk, quien es capaz de resaltar desde pareidolias tan accesibles como el rinoceronte escondido en el accesorio (un escarificador) de una máquina de obras públicas, a encontrar una foca o una cabeza de perro en aparentemente amorfos desconchones.


En apuntes como el de hoy lo que procede es hablar poco para dejar que sean las imágenes las que se expresen por sí mismas, así que sigan y vean.





Si quieren saber más sobre el trabajo de este artista pueden acudir a su facebook o mejor pueden animarse a comprar el libro que recopila sus trabajos preferidos, porque en esta disciplina la recaudación de fondos por disfrutar de las obras no es tarea fácil. Si no están por la labor de desembolsar 15€ mas gastos de envío pueden ver algunas creaciones mas en este vínculo, aunque la información gráfica existente en la red es bastante abundante y fácilmente localizable de la mano de Google.

La portada del libro recopilatorio muestra que los mojones, mejor si están descolocados, son un elemento especialmente apreciado por este artista. Veamos algunas intervenciones sobre los mismos.


Esta predilección es la que nos dio la pista sobre la idoneidad de invitar a este creador a venirse a Oviedo. Apreciado artista, fíjate que piezas tan tentadoras te tiene preparadas nuestro Alcalde.


¡ Vente pa Oviedo OakoAk!

No hay comentarios:

Publicar un comentario