martes, 7 de mayo de 2013

Marcas y hojas


La empresa Duro Felguera ha presentado una nueva imagen corporativa coincidiendo con la General celebrada en Oviedo el pasado 25 de abril. Lo curioso es que lo ha hecho con muy reducida resonancia mediática, como si ya estuvieran arrepentidos de esta decisión que no cabe calificar de afortunada, tanto que la criatura parece no tener padre porque, a falta de notas de prensa, tan sólo hemos encontrado una referencia al "asesoramiento de Futurebrand" (en esta web). Pero no hay ninguna mención a este asunto en la página de la firma especializada en branding del grupo McCann.

La verdad es que no es para menos, porque el trasunto de la imagen de Tabacalera adoptado no da para sentirse muy orgulloso. Por muy desaparecido que esté el monopolio reconvertido en Altadis tras su fusión con la francesa Seita, su imagen no deja de seguir presente en los abundantes estancos españoles para encargarse de recordar el parecido.

Recordemos que el anterior monograma de la empresa fundada por Pedro Duro tampoco había envejecido tan mal.


Pero parece que alguien en la compañía gijonesa por domicilio social ha sido víctima de la "hojitis" que han padecido algunas de las principales empresas españolas, aunque en este caso, a diferencia de en los ejemplos que mostramos a continuación, nos tememos que no se han hecho bien los deberes.

Acciona ya utilizaba una hoja de encina, aunque no la actual que data de 2005, desde su constitución en 1997 por fusión de Entrecanales y Távora con Cubiertas y MZOV. Pero cabe recordar que durante algunos años el negocio de construcción, en aquel entonces el más significativo con diferencia, se desarrolló bajo la marca Necso. A continuación puede verse el aspecto de la primera hoja:


Iberdrola se apuntó en el año 2002 al "club de la hoja", aunque en su caso acompañada por una llama y una gota de agua, mientras que Ence (nacida como Empresa Nacional de Celulosas) ha presentado su nueva marca, esta sí una obra reconocida de Futurebrand, hace apenas un mes.

Nos tememos que estamos ante un caso de reducida expectativa de vida, pero no hay que apenarse en exceso, porque estas cosas ocurren en las mejores familias. De ello sabe algo la mencionada consultora de marca cuyo diseño para la isla de La Palma sólo sobrevivió un par de años antes de que en 2011 se decidiese retornar a la imagen anterior. Un diseño del artista Facundo Fierro que había sido presentado en Fitur 2007.

Para completar el repaso de los simbolismos vegetales en las empresas cotizadas en el Ibex, debemos mencionar el clásico trébol diseñado por Alberto Corazón para Mapfre y la flor que luce en la boca "Il Biscione", el monstruo procedente del escudo de los Visconti que es la imagen de marca del Grupo Mediaset. Así que salgan de su error quienes pensaran que se trataba de un inocente caballito de mar, a la par que comprobamos como en el brazo financiero del grupo, la Banca Mediolanum, la presencia animal ya es totalmente irreconocible en una figura transmutada en un diagrama de apariencia bursátil. Ya se sabe que el dinero es miedoso y hay que procurar no asustarlo.

El conglomerado controlado por Silvio Berlusconi comparte símbolo con el fabricante de cafeteras Bezzera y, muy significadamente, con el constructor automovilístico Alfa Romeo que, sin embargo, conserva una imagen más fiel al original, aunque algo desdramatizada con el paso del tiempo.
El Biscione (en italiano‘”gran culebra”, aumentativo de biscia que tiene el mismo origen latino que "la bicha" utilizada en español por quienes creen de mal agüero pronunciar culebra), también conocido como Vipera (víbora) o en milanés Bissa, es un símbolo heráldico que representa una serpiente comiéndose a un humano, normalmente un niño, y también, aunque cada vez menos por aquello de lo políticamente correcto, a un moro. Veamóslo en la imagen que preside la Torre de Filarete del Castelo Sforzesco de Milán y en una representación de posguerra realizada en la imponente Estación Central de Ferrocarril de la capital lombarda.


La evolución de la imagen del Canale 5 milanés, el germen del grupo de Berlusconi, es una buena muestra del proceso de diluición del monstruo que nunca llegó a fomar parte reconocible de la imagen de la marca en España, aunque la flor sí que lo hizo inicialmente, para trasmutarse posteriormente en un punto. 

Terminamos con una transición marca a marca (dos con tréboles, tres con hojas de tabaco y una quiensabe) desde el veterano símbolo de Mapfre al recién adoptado por Duro Felguera con el que iniciamos este apunte.


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