sábado, 25 de mayo de 2013

Enseñando embarazo



Seguimos comentando el trabajo de la fotógrafa Annie Leibovitz, una de cuyas imágenes más famosas es la de la actriz Demi Moore embarazada. Se trata de una imagen de 1991 que dio comienzo a toda una saga de famosas y no tanto que imitaron la pose para mostrar sus cuerpos gestantes en imágenes que no han tenido dificultad para abrirse paso hasta las portadas de numerosas revistas.

En la composición cronológica que mostramos más abajo podemos ver, aparte de a la citada Demi Moore, a Cindy Crawford, las brasileñas Carla Perez y Gabriela Duarte, la cantante Myleene Klass, la también brasileña Fernanda Lima, la marroquí Nadia Larguet, primera exhibición del canon en un país islámico no sin polémicas, una brasileña más, Adriane Galisteu, que pone de manifiesto el éxito que ha tenido la fórmula en ese país (hay más ejemplos como los de Claudia Raia o Danielle Winits), Claudia Schiffer que fue fotografiada por Karl Lagerfeld y, para cerrar la serie, el curioso caso de Ann Maloney, una mujer de 52 años que ilustraba un reportaje de la revista New York sobre las embarazadas cincuentonas, como lo fue la propia Liebovitz.


Por ahora la última famosa de la serie es Jessica Simpson que posó en 2012 embarazada para ELLE. Una revista que solo incluyó la imagen en la portada de los ejemplares distribuidos por suscripción, mientras que los que se enviaron a los kioskos mostraban a la actriz vestida de rojo.

Algunas veces ha sido necesario inspeccionar el interior de las revistas para encontrar las imágenes, como fue el caso de la actriz Paz Vega en la edición española de ELLE o la modelo Miranda Kerr en Vogue. En esta ocasión con la disposición de los brazos invertida, en un posado que repitió, con tomas más atrevidas, para una edición sobre la familia de la revista "W". En casos como el de la publicación británica Closer las reproducciones de portada no han alcanzado el protagonismo de los casos que hemos visto anteriormente (imágenes de Chanelle Hayes y Danielle Lloyd) pero no cabe duda de que les gusta el cliché como muestra un último ejemplo, también de 2010, en que publicaron el antes y el después de la cantante Lisa Scott-Lee.





Miranda Kerr en la revista W (2010)
Una ligera variante es la pose sentada que fue iniciada, hasta donde nosotros sabemos, por la gijonesa Natalia Estrada en Interviú (para que no digan que no hablamos de Asturias en nuestros apuntes), también utilizada por Mónica Bellucci en su primer embarazo (repetiría posado para "Vanity Fair" en 2008 con un estilismo muy diferente) y por la actriz argentina Dorismar en la edición mexicana de Playboy (el reportaje interior es bastante menos recatado).



El semanario Interviú ha recurrido repetidamente  a los desnudos de mujeres embarazadas en su portada pero aprovechando para mostrar una mayor desnudez conforme a los hábitos de reclamo utilizados por esa publicación.


La relevancia del modelo creado por Demi Moore rápidamente lo convirtió en "carne de parodia", y así lo aprovecharon el cómico brasileño Bussunda o el actor Leslie Nilsen. Este en un cartel promocional de la película "Naked Gun 33 1/3: The Final Insult" (1994) que le valió a la productora una demanda, interpuesta por la fotógrafa ahora premiada, que finalmente resultó desestimada por el juez. Probablemente un tipo con sentido del humor.

Otras chocantes reproducciones del posado fueron la que llevaron a a su portada la edición argentina de Rolling Stone protagonizada por el transexual Florencia de la V que simulaba embarazo y la de NME (New Musical Express) en la que la cantautora americana Beth Ditto lucía una abundante tripa que distaba de tener un origen gestante.


El modelo también fue utilizado por la revista Mad, aunque no en su portada, para ilustrar con la cubierta de una supuesta revista "Insanity Fair" una crítica de los modelos de comportamiento de los protagonistas de los "reality shows" ante los rumores de embarazo de la integrante del programa de la MTV "Jersey Shore" conocida como "Snooki". También la revista Swindle editada entre 2004 y 2009 por el artista Shepard Fairey (el autor del famoso cartel blaugrana de Obama) junto con Roger Gastman recurrió este cliché. Lo hizo en el número de noviembre de 2006 que incluía una entrevista con el enigmático artista urbano Banksy por lo que aprovechaba para jugar con las especulaciones sobre su identidad.

Era casi inevitable que Bruce Willis, marido de Demi Moore y padre de la criatura de marras, acabara formando parte de la parodia. Fue la revista Spy la que se adelantó con la imagen publicada en setiembre del 91 que a diferencia de la de Leslie Nielsen mostraba inequívocos rasgos varoniles. No en vano se trataba de protagonista de "Die Hard" (literalmente traducida en Hispanoamérica como "Duro de matar" mientras que aquí fue titulada "La Jungla de Crsistal"). Para consuelo de Bruce otros tipos duros del mundo del cómic sufrieron igual suerte.

Pose real, y no fotográfico montaje, es la del cómico británico Johnny Vegas fotografiado por Karl J. Kaul en 2006 que pasó a formar parte de la colección de la National Portrait Gallery. Una imagen que fue portada del suplemento Weekend del diario The Guardian.

El dibujante argentino Andrés Cascioli también imaginó en la icónica pose a Néstor Kirchner. A su lado la versión de Shanda the Panda de Light y Curtis publicado por Vision Comics en 1997


Otras dibujadas víctimas del estereotipo fueron el ratón "Pinky", compañero de aventuras de "The Brain", "Avengeline" e incluso la sensual "She Hulk" fue representada, aun carente de embarazo visible, en una pose tributaria de la saga.


Otros dos comics que llevaron el cliché a su portada fueron Worwood (2006), dibujado por Templesmith, y el primer número de First Born (2007) con una ilustración de Mike Choi.


Un último ejemplo procedente del comic es el que pudo verse en la revista quebequesa Safarir, pero no estamos suficientemente al tanto de la actualidad canadiense como para identificar al personaje. Ya al margen de la pose anterior, la edición rusa de Rolling Stone también se ayudó de una imagen de cómic para fantasear con el dúo "Tatú" (en ruso Taty) que alcanzó más relevancia por las proclamaciones de su homosexualidad que por sus éxitos musicales. 


Y es que la abundancia de embarazos llevados a las portadas ha propiciado el recurso a gran variedad de poses, pero ya se ve que ninguna otra ha tenido el impacto de la creada por la "fotógrafa de los famosos".

Brooke Shields (2001), Heidi Klum (2005), Britney Spears (2006), Maria Carey (2011), Nia Long (2011), Estelle Lefèbure (2010), Eva Herzigova (1996), Gwyneth Paltrow (2004), Paz Vega (2009), Cristina Aguilera (2008), Roselyn Sanchez (2011) y Julia Restoin-Roitfeld (2012)

Las más destapadas que vamos a incluir son algunas de las fotos del reportaje de Lisa Rinna que se convirtió en septiembre del 98 en la primera mujer en mostrar su embarazo en la revista Playboy. Pero, por alguna razón, la imagen seleccionada para la portada no hacia patente ese embarazo.

 

Cabe apuntar que Larry Flynt ya había dado previamente, nada menos que en abril de 1976, el paso de sacar una embarazada desnuda en la revista Hustler.

Finalizamos con una embarazosa comparación en cuanto a la originalidad del concepto creativo. La imagen de la izquierda muestra a la actriz argentina Natalia Oreiro en una campaña en defensa de los boques realizada en 2011 por Greenpeace y la de la derecha es una portada del año siguiente del Magazine del periódico El Mundo con la imagen del embarazo de la actriz barcelonesa Melani Olivares ilustrando el artículo "Llegan las ecomadres".






Adenda 7/13:
 
Un amable lector nos hace llegar una imagen de la portada del Sunday Times Magazine de agosto de 2007 que muestra otro ejemplo de la pose "a mano cambiada" (como Miranda Kerr y el primer posado de Bellucci). Una imagen que ilustraba un artículo sobre la epidemia de embarazos adolescentes en el Reino Unido. Aprovechamos para añadir la versión "convencional" de Danielle Lloyd en el suplemento Fabulous (11/4/2013) del diario The Sun.

 



Adenda 8/13: Hemos advertido que el especial cuerpos (The body issue)  de la revista ESPN de este año también ha decido recurrir al embarazo interpretado conforme al canon aunque en este caso la diferencia la marca la presencia en páginas interiores del fruto de la gestación de la jugadora de voleibol estadounidense Kerri Walsh Jennings.


Aprovechamos para añadir otra edición de Playboy con embarazo en cubierta. La edición eslovaca de diciembre de 2009 llevó a su portada la gestación de Andrea Heringhova que curiosamente, teniendo en cuenta la revista de la que se trata, es una de las pocas "miembras" del club que utiliza algo de ropa para completar su tapado.




Adenda 8/13 bis: Es sabido que la mujer gestante no para de ver otras embarazadas y eso debe estarnos ocurriendo a nosotros que a pesar de no tener ningún síntoma que induzca a la sospecha no paramos de topar con portadas de señoras grávidas. Un caso curioso es el de la modelo suiza Michelle Hunziker que adopta mejor la pose canónica Liebovitz-Moore en las fotos presuntamente robadas que en las posadas.


Ya metidos en añadidos les presentamos el embarazo de una modelo sueca llamada Kathrine Sørland que también se sabe como hay que colocarse en estos casos:




Adenda 12/13: Un nuevo ejemplar masculino de la pose en la revista brasileña Mundo Estranho de junio de 2012 y otro más en The Stranger, una revista editada en Seattle, de julio de 2007.




Adenda 3/14: Hemos encontrado un interesante antecedente de la pose en el número de julio de 1985 de la revista brasileña Status. La protagonista es la cantante Wanderléa también conocida por el apodo Ternurinha que da pie al ripioso titular "mostra a Barriguinha".

Una nueva pieza para la colección procedente de la revista i-D. La modelo Liya Kebede en un número del año 2009 con el característico ojo guiñado (o tapado) que caracteriza las poses para la portada de esa publicación. Un imitativo "guiño" a su pareidólica mancheta.

 



Adenda 8/14: el suplemento del diario británico "The Guardian" sacó en su portada de noviembre de 2012 el embarazo a los 51 años de Naomi Gryn en una pose muy ajustada al canon. Menos lo está la que luce este mes Cristina Aguilera en una portada que solo ha tenido versión digital.



Aprovechamos para recordar a Paulina Porizkova fotografiada por Steven Meisel en el número de diciembre de 1993 de la edición nortemericana de Vogue. Tiempos menos sofisticados.

 


Adenda 2/15: la modelo australiana Megan Gale se incorporó al grupo de exhibidoras de embarazo a través de la portada de Marie Claire de mayo de 2014. Añadimos también una imagen de la cantante Kelly Rowland en su posado de 2014 para la revista Elle.

 



Adenda 11/16: la revista Paper le dio un giro al cliché con Blac Chyna, que es de agradecer después de tantas portadas ajustadas al canon Leibovitz-Moore. Pero lo cierto es que en páginas interiores no falta el 'ejercicio obligatorio'.



Aprovechamos para reseñar que Vanesa Lorenzo, pareja del exfutobolista Carles Puyol, desnudó su embarazo para la cámara de Richard Phibbs en el número de enero de 2016 de Harper´s Bazaar. Cabe recordar que en noviembre de 2013 ya había lucido su primer embarazo, si bien entonces vestida, en el suplemento periodístico 'Yo dona'.

 

Completamos este añadido con una portada rusa, la de la presentadora de televisión Ksenia Sobchak en el número de noviembre 2016 de la edición de Tatler de su país.






Adenda 6/17: Serena Williams añade una nueva pieza a la colección en el Vanity Fair de agosto con una pose más parecida a la versión Crawford del cliché que a la Moore. La fotógrafa, casi inevitablemente, ha sido Annie Leibovitz. Aprovechamos para añadir a la penúltima ingresada en el club, la cantante Ciara que lo hizo en el número de marzo de 2017 de Harper's Bazaar.

 

Un asunto que no habíamos comentado es lo llamativo que resulta que una cabecera tan poco proclive a los desnudos como es Time haya llevado a su portada dos protagonizados por embarazadas (4/10/10 y 21/3/16). Pero en este caso nada de famoseo.

 


Y ya puestos ha comentar cosas que nos habíamos dejado pendientes, vamos a finalizar este añadido con una referencia a la portada de LIFE de enero de 2007. Una curiosa creatividad en la que solo se muestra la barriga de Jillian Fink, la esposa del actor Patrick Dempsey que es quien acapara el protagonismo. Pues sepan tan machista imagen de la maternidad fue premiada por la Sociedad Americana de Editores de Revistas como finalista de la categoría 'Mejor portada con famoso'.




Adenda 6/18: el dibujante neozelandés Rod Emmerson aporta una parodia en una pieza de humor gráfico que fue publicada el 28/5/2018 en el diario NZ Herald






Adenda 3/19: la revista satírica Mongolia ha incorporado a Pablo Casado al cliché, aplicando la variante de añadir una exposición del contenido fetal. 






Adenda 8/19: Joanna Krupa se apuntó al cliché desde la polaca Wprost . Antes habia sido Tina Kunakey quien interpretó la pose con una variante posicional de las manos para el fotógrafio Victor Santiago en el número de mayo-junio de la revista Photo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario