domingo, 19 de mayo de 2013

Amputaciones y desadopciones

Hemos dejado para un apunte separado el tratamiento de las efigies faltas de miembros a causa de las amputaciones traumáticas del representado. Si comenzamos por los brazos, en España tenemos el polémico caso del general Millán Astray (1879-1954), el del legendario ¡muera la inteligencia!, realmente parece que fue ¡muera la intelectualidad traidora!, que contaba con un monumento en su natal Coruña que fue retirado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica al igual que le quitaron el título de hijo adoptivo de la ciudad que le había sido concedido en 1922 (14 años antes del levantamiento del 36 que, además, le pilló en Argentina; en cambio lo conserva Severiano Martinez Anido, el implacable Ministro de Orden Público del primer gobierno de Franco; incoherencias de estar gobernados por un atajo de ignorantes).

En la adjunta imagen podemos comprobar el imponente porte de la imagen del fundador de la Legión, 3 metros de bronce obra del escultor Juan Piñero que fue instalada en 1970 en y retirada en 2010 no sin diversas secuelas judiciales.


Tenemos que advertirles que si el ayuntamiento coruñés tiene a bien concederles alguna distinción deben tomarse el asunto con cautela porque a los concejales de esa ciudad no debieron cantarles cuando niños lo de "Santa Rita, Rita, Rita..." y muestran bastante descaro retirando honores. Así es como algunos de los concejales que habían aprobado en 2006 la concesión del título de hijo adoptivo al Director General de Caixa Galicia José Luis Méndez, el de no hay directivos como mis hijos que genes míos llevan, estaban detrás de la propuesta para retirarle el título al jubilado de oro que decidió renunciar al galardón antes de que el asunto llegara al pleno. Para mas inri la propuesta no pudo contar con el apoyo del Psoe porque sus promotores aprovecharon para incluir en la misma la exigencia de reponsabilidades a dos concejales de ese partido que habían sido miembros del consejo que se lo aprobaba todo a Méndez, incluídos los nombramientos de sus hijos. Como ven, una joyita de corporación con unos cuanto candidatos a ser nombrados "pelotas desvergonzados adoptables por quien los quiera". Pero ahí siguen.


Esto es lo que pasa cuando los reconocimientos se dan antes de tiempo con el evidente fin de ganarse el favor del poderoso: a ver si puedes mirarme lo del chaval que yo soy de los que te hicieron hijo predilecto. Las cosas a su tiempo. Por el Oviedín desde el que escribimos en esto de las distinciones municipales debemos de estar próximos al récord del mundo del intervalo causa-efecto mas breve porque Ferrari anunció el fichaje de Fernando Alonso el 29 de setiembre de 2009 y el 6 de mayo del año siguiente, 219 días después, y eso con la de burocracia que hay en los ayuntamientos que en seguida hay que recurrir a procedimientos de urgencia para adjudicar cualquier obrita (ya se sabe, sin concurso), se aprobaba el hermanamiento de Oviedo con Maranello. Parece que alguno no se aguantaba sin conocer la fábrica del "cavallino", y es que los miembros de nuestra corporación municipal  son gente muy involucrada con el deporte, oiga, y sentían la necesidad de analizar el coche que iba a pilotar el asturiano. ¡Por responsabilidad!


Mira que como la cosa acabe como en McLaren menudo lío va a montarse para tramitar el expediente necesario para sacar adelante el deshermanamiento. Y es que ya hubo quien quiso retirar el Premio Príncipe de Asturias a Schumacher cuando dejó el coche atravesado en una curva de Mónaco para que nuestro piloto de cabecera no pudiera mejorar su tiempo. Pero las increíbles historias asociadas al invento de Graciano merecen un apunte exclusivo que esperamos desgranar otro día.


Tenemos que volver momentáneamente a la ciudad de la Torre de Hércules porque no podemos abandonarla sin llamar la atención sobre la tremenda desatención que reciben los honores en la web municipal. En la correspondiente página hay un lío de mucho cuidado y se registran numerosas duplicidades entre hijos adoptivos y predilectos que ya se sabe que la primera distinción se aplica a los nacidos en la urbe galardonante y la segunda a lo foráneos. Algunas destacadas presencias duplicadas en ambas listas son: Severiano Martínez-Anido (Ferrol) , Camilo Jose Cela (Padrón), Niceto Alcalá Zamora  (Madrid) y Domingo García Sabell (Santiago de Compostela). Adicionalmente Gonzalo Torrente Ballester aparece como hijo predilecto cuando es nacido en Ferrol. Y luego son los de Bilbao los que se llevan la fama de nacer donde les da la gana. Aquí hay algún funcionario que no ese está ganando la soldada.


El caso es que el lío coruñés nos ha desviado de nuestro objetivo primigenio de hoy que ahora nos obliga a pegar un salto hasta Canadá, uno de cuyos héroes nacionales es Terry Fox (1958-1981). Este deportista universitario sufrió  la amputación de su pierna derecha en 1977 al serle diagnosticado un cáncer óseo. En 1980 comenzó una carrera que denominó Maratón de la Esperanza con objeto de recaudar dinero destinado a la  investigación del cáncer. Sin embargo, cuando llegó a la localidad Thunder Bay después de 143 días en los que recorrió 5.373 kilómetros el empeoramiento de la enfermedad que le llevaría a la muerte nueve meses después le obligó al abandono.


Un monumento que podemos ver en la parte superior de la imagen adjunta conmemora el suceso en un lugar próximo al punto en el que tuvo que detenerse. Este personaje cuenta con otras representaciones en Canadá, como el monumento que le dedicó la ciudad de la Ottawa que también se acompaña junto a una imagen de aquella carrera.



En México es Jesucristo quien aparece amputado en el monumental Cristo Roto de San José de Gracia, población del estado mexicano de Aguascalientes. La imponente figura tiene 25 metros de altura que sumados al los 3 de a base hace un total de 28.


También muestra una amputación en la pierna la imagen de Cristo que simboliza la labor pastoral del obispo de Battambang (Camboya), el asturiano Kike Figaredo quien tiene entre sus preocupaciones la lucha contra las minas antipersona que han dejado numerosísimas secuelas en la población camboyana y aún siguen planteando enormes riesgos a los habitantes de ese territorio. Vean en la siguiente foto la sencilla imagen en forma de colgante que también aparece bordada en la casulla.


Un último monumento que nos recuerda el problema de las minas es la silla de tres patas realizada por el artista suizo Daniel Berset que fue colocada frente al Palacio de la Naciones de Ginebra en 1997 con motivo de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario