martes, 9 de abril de 2013

Pagos aplazados, asesores y un latinajo


No estamos muy puestos en Vetustideces en el cambiante asunto de las Leyes de Comercio,  aunque bien pensado, tratándose de Legislación, en España cambiante es un epíteto, pero lo de pagar a 12 años vista no debe ser muy normal. Esto nos da la razón, porque ya hemos defendido en otras ocasiones que la retribución de nuestros máximos dirigentes es símplemente ridícula (estamos hablando de "máximos" en sentido estricto sres. diputados, senadores, concejales,...)

Esto nos ha hecho darnos cuenta de que habíamos interpretado mal la foto adjunta, y sólo ahora descubrimos que debía ser Manolín "el gitano" el que estaba dando un donativo a J.Mª. Aznar durante una antigua visita a Oviedo del dirigente Popular.


Adoptemos un tono un poco más serio para comentar lo mal asesorados que están nuestros políticos, que llenan sus gabinetes de paniaguados compromisos y "así les va". Lo peor es que eso implica también que "así nos va".

Si Dª Ana Botella hubiera contratado los (muy asequibles) servicios de Vetustideces no habríamos dudado en proponerle que manifestara símplemente que a falta de reclamación de honorarios por las clases de golf entendió que se trataba de una cortesía del Club, como tantas otras que reciben los presidentes y ex-presidentes del Gobierno. Porque lo propio cuando te vas sin pagar al profesor de golf es que alguien te lo recuerde, aunque en esto hay muy diversos grados de cortesía. Para apoyar tan elemental razonamiento habríamos preparado un dossier con una completa lista de atenciones imputables a gobernantes de diverso signo político, incluyendo el pase vip del Club de Campo de la secretaria de Sonsoles (el de la esposa de un presidente está plenamente justificado) y alguna foto reciente de las hijas de la misma llegando a sus centros de estudio en un coche conducido por un chofer-cuidador (escolta se nos hace muy severo). Con esto ya tendríamos un buen número de boquitas cerradas.

Pero como los del gabinete no saben, entran en juego los espontáneos, que encima no cuidan los detalles y se ponen galantes delante de las cámaras que lo pillan todo y actúan a imitación de aquel rey del apócrifo chascarrillo que, ante el supuesto desliz fisiológico de una invitada se dice que intervino galante: "de esta ventosidad me hago cargo yo sra." Es lo bueno que tiene los Borbones, que hacen creíble casi cualquier manifestación de campechanía.


Vamos a ver, si algo es falso, por qué tiene que aleccionarte nadie para que digas que es falso. Incoherente ¿verdad? Luego viene el galante "échame a mi la culpa" con el que suponemos que Álvarez del Manzano pretenderá ganarse la presidencia vitalicia de IFEMA, porque con 75 años cumplidos este caballero no hay forma de que suelte el cargo que ostenta desde 2003. Y la juventud emigrando al extranjero: ¡hagan un poco de hueco, hombre!

No siempre tan aguerrido el prócer madrileño
Nosotros de momento hemos iniciado una investigación para descubrir la identidad del auténtico mago del cuidado de la imagen que no es otro que quien presta sus servicios al exvicepresiente del Gobierno Narcis Serra. Vamos a ponerles en situación con un gráfico que resume las quitas que se han producido en los tres principales "chascos" bancarios patrios:


Como ven, sin que resulte agradable la situación de ninguno de los afectados, no es Bankia la entidad en la que peor suerte han corrido los ahorradores. La diferencia es que es Rodrigo Rato quien acumula horas de presencia en los noticiarios de los últimos meses y por ahí le llaman de todo menos bonito.

Para no aburrirles hoy vamos  a pasar por encima el caso de Novagalicia, otro día les hablaremos de Méndez y sus hijos que copaban la alta dirección la entidad con la obligada anuencia del Consejo de Administración, y vamos a pasar directamente a Catalunya Caixa que es la que ha dejado a sus preferentistas más secos. Esta entidad ahora nacionalizada se formó en 2010 por fusión de tres cajas catalanas, entre las que, con mucha diferencia, la más grande era Caixa Catalunya, entidad que desde el año 2005 era presidida por Narcis Serra. 

Es necesario, por tanto, poner de manifiesto una importante diferencia con Rato. Este llegó a Cajamadrid en 2010 en el papel de médico de urgencias para intentar reconducir el impacto de la crisis en una entidad que cuando el aterrizó ya estaba gravemente enferma por obra de un  sr. que se llama Miguel Blesa. Por cierto que este personaje que presidió Cajamadrid nada menos que desde 1996 también se ha ido de rositas, buenos amigos en el PP que le encumbró y muchos favores debidos, no en balde fue el amo de los dineros de Madrid durante 14 años. Un hombre que se fue tan compungido que lo primero que hizo tras dejar la Caja fue comprase una casa de mas de 2 millones de euros. Con algo hay que consolarse.

Volvemos a Rato, porque si bien es cierto que los problemas se agravaron con la fusión múltiple que incluyó una entidad no ya enferma, sino terminal, como era Bancaja, dista de estar claro el papel que jugó en esa operación el Banco de España que con tanto desacierto gestionó la crisis con el Fernández Ordóñez conocido como MAFO al frente. No hace falta saber mucho de banca para intuir que no es igual el papel jugado por quien llega en plena crisis a intentar salvar una entidad que el desempeñado por quien fue máximo responsable de otra durante los cinco años anteriores. Tengan por seguro que la inmensa mayoría de los suelos, solares y bloques deshabitados que haya tenido que tragarse el "Banco Malo" eran de operaciones concedidas durante ese mandato.

Dicho esto, ¿han visto vds. a D. Narcis aparecer por la tele o la prensa en los últimos meses?, ¿algún escrache conocido frente a su domicilio?

Por si se les hubiera olvidado como es su cara se la recordamos.



Narcis: danos el teléfono de tu asesor, prometemos no pasárselo al enemigo, solo queremos que nos imparta un cursillito a ver si así nos colocamos en algún gabinete.

Cerramos con un consejo, vayan estudiando un poquito de latín, porque la expresión latae sententiae va a dar mucho que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario