miércoles, 24 de abril de 2013

La Ruta de la Plata en una bolsa de garbanzos

Nuestro astuto corresponsal "J.A. el del metaplasmo” nos llama la atención sobre la marca La Asturiana perteneciente a la empresa Seprolesa (Selección de Productos Leoneses S.A.). Esta compañía domiciliada en la localidad de Vidanes (Cistierna), provincia de León, comercializa con la citada marca “garbanzo pedrosillano”, es decir, de Pedrosillo el Ralo, pueblo de la provincia de Salamanca, que a la vista de la etiqueta “garbanzo de Andalucía” que luce el paquete reputamos cultivado en el sur de España.  No me digan que no es difícil encontrar un recorrido más completo de la Ruta de la Plata en una modesta bolsa de legumbres. Para ser justos, y en tanto que no empece la conexión entre Asturias y Andalucía que hemos descubierto, debemos aclarar que “pedrosillano” se ha convertido en un eufemístico genérico para designar el garbanzo de pequeño tamaño.
Paquete de garbanzos "La Asturiana" envasados por una empresa de León:
contiene una variedad que toma su nombre de un pueblo de Salamanca
producida en Andalucía.
Resulta pues que el garbanzo pedrosillano ya no suele proceder de Pedrosillo el Ralo, al igual que los pimientos de Padrón las más de las veces no están cultivados en esa localidad coruñesa, ni muchas de las ofrecidas como gambas de Huelva han sido subastadas en las lonjas de esa provincia, ni el Jamón de Jabugo… Bueno, en este último caso hubo un increíble intento de oficializar el “gato por liebre” con la complicidad de la Junta de Andalucía a través de la propuesta de cambiar a “D.O. Jamón de Jabugo” el nombre de la “D.O. Jamón de Huelva”. Esta ya es de por sí poco precisa en su denominación porque ampara las extremidades porcinas criadas nada menos que en siete provincias, tres de ellas ni siquiera limítrofes con la que pone el nombre. Afortunadamente en algún rincón del Ministerio de Medio Ambiente, máxime considerando que en aquel entonces estaba regido por el mismo partido que la "Junta de las Trampas", imperó la sensatez.

Para rematar el escrutinio a los garbanceros leoneses sometemos al dictamen de nuestros lectores el presunto parecido entre el logosímbolo de la marca y la otra asturianina que yuxtaponemos.
Una vez que ya se han formado su propia opinión les aclararemos que la que sostiene la bandeja a más altura es una creación realizada en 1948  por el ilustrador Germán Horacio ( Gijón 1902 - México 1975) para el  Anís de la Asturiana. A continuación reproducimos el cartel con el que se editó ese diseño.


Al norte del Pajares tampoco es que seamos unos santos como ya hemos visto en una entrada anterior. Añadimos hoy un ejemplo de como se las gastaba el fabricante de Chocolates Herminia en su publicidad:



El autor del niño del tazón de alubias con cerdo (1953) trasmutadas en chocolate al llegar a Gijón es el ilustrador estadounidense Nat White que trabajó con asiduidad para el conservero Van Camp y para Union Carbide en una serie de anuncios conocida como "Hand O´God" (la mano de Dios). Quien iba a imaginar que la empresa que se publicitaba con tan piadosa cartelería iba a ser años después la responsable de una de las mayores catástrofes industriales de la historia ocurrida en Bhopal (India) en 1984.

Cerramos con otro de los niños de creados por Nat White. A veces, le salían un poco inquietantes.




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