lunes, 29 de abril de 2013

C.U.L.O.

En un pasado apunte dedicado a Eduardo Úrculo ya documentábamos el vínculo tanto cular como urcular que une a Oviedo y Barcelona. Y como dos no deja de ser el principio de una colección, hemos salido en busca de otras ciudades que puedan incorporarse al selecto grupo de las que exhiben en sus calles monumentos dedicados a esa redonda parte de la anatomía. Con ello proponemos una alternativa a los sobreexplotados hermanamientos, creando así nuevas oportunidades de establecer relaciones tanto nacionales como internacionales, que estamos seguros proporcionaran numerosas satisfacciones (y oportunidades de viaje) a las corporaciones municipales.

Como nombre hemos escogido el autorreferente C.U.L.O., Consorcio de Urbes con Lomos-bajos Ostensibles, que nos parece que describe con precisión los principios asociativos. Lo de los lomos-bajos resulta un poco forzado, pero la serendipia a nosotros nos espacia bastante sus visitas y no hemos tenido la brillantez de quien dio con lo de Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students). En todo caso la técnica acronímica descriptiva nos permite emparentar con otros juegos tan afortunados como el que da nombre al programa PADRE (Programa Ayuda Declaración Renta), siempre tan de actualidad en la temporada de primavera.


Pasamos ya a presentarles diversas ciudades confederables, comenzando con una tercera pieza para nuestra colección que puede verse en la ciudad corena de Busan. Con esta creación, que a diferencia de las urcúleas, está indubitablemente sexuada, enriquecemos el catálogo de materiales por medio de la incorporación del mármol. Sentimos no poder aportar detalles sobre la autoría.



En Europa encontramos otra interesante representación cular en Praga. Una una creación de David Černý, el escultor que ha puesto a la capital checa en los catálogos de ornamentos urbanos provocativos. Una buena selección de sus trabajos en esa ciudad puede encontrase en este blog. Para nuestro objetivo de hoy nos interesa fijarnos en la obra titulada "Brownnosing", que se traduciría literalmente como marroneándose la nariz, un término que en jerga urbana inglesa se usa para referirse a quienes ejercnr de lameculos. El caso es que esta creación situada en el Centro de Arte Futura del barrio de Smichov requiere la interactuación del espectador, que debe introducirse por la que es habitualmente vía de salida. Y así es como se podía, antes de que esta creación fuera vandalizada (desconocemos si ha sido reparada), ver un video en el que el Director de la Galería Nacional Checa Milan Knizak daba de comer con una cuchara al Presidente Vaclav Klaus.


Entramos en un terreno artístico más convencional en Las Vegas, ciudad por contra poco convencional, que en la entrada del Riviera Hotel & Casino alberga siete culos que corresponden a las integrantes del cuerpo de baile del espectáculo Crazy Girls. Se dice que darles un azote trae buena suerte en el juego, leyenda con toda seguridad propiciada desde ese casino.



Pero probablemente la ciudad con más méritos para adherirse a la Confederación propuesta es Colonia porque contribuye a esta colección con tres significativas piezas. Por un lado, suspendido en un quinto piso del edificio de la calle Alter Markt 24 está el "Kallendresser" (literalmente el que hace sus necesidades en la alcantarilla), una suerte de ¡agua va! sin recipientes intermedios. 

La idea de la figura realizada en 1956 por el escultor Edward Mataré por encargo del arquitecto Jupp Engel está tomada de las recopilaciones de las tradiciones de la ciudad de las que este arquitecto era un gran estudioso y defensor. El origen de la representación es discutido, con teorías que van desde su inspiración en las antihigiénicas prácticas de quienes vivían en los últimos pisos, muy alejados de los escasos retretes antiguamente instalados en los patios, a que se trata de la representación de una protesta por la detención, con el permiso de los monjes, de un perseguido que estaba acogido a sagrado en la cercana abadía benedictina de San Martín. Esta práctica, eso sí, sin que medie emisión de heces, recibe en inglés el nombre de mooning y, aunque por nuestros lares sea menos frecuente, cuenta con la denominación autóctona de "hacer un calvo".


Otra representación de esta suerte de caganer germano es utilizada en una marca de cerveza local producida por la empresa Hellers.


El segundo culo relevante de Colonia está situado nada menos que en la fachada de su famosa catedral, ejerciendo de soporte de la peana que sostiene la figura de Konrad Von Hochstaden. Este es el arzobispo que inició las obras del templo en 1248, trabajos que financió subiendo los impuestos del lúpulo, una medida que parece no hizo muy feliz a la ciudadanía. Si observan con detalle verán que el representado va un paso más allá de enseñar sus nalgas y parece estar procurándose una cierta autosatisfacción. Esta pieza, como tantas otras de este monumento, es una reproducción de posguerra, puesto que la catedral fue severamente dañada en la Segunda Guerra Mundial.


La presencia de culos en las fachadas de edificios religiosos no es tan inusual, especialmente ejerciendo la función de gárgolas. Un caso bien conocido es la adjunta pieza de la Catedral de Friburgo que cobra mayor dramatismo con los fríos del invierno.


Menos espectaculares y peor conservadas están la de la Catedral de Guarda (Portugal) y la de la iglesia de la pequeña localidad inglesa de Aswarby que, sin embargo, tiene la virtualidad de resultar precursora de la infame imagen conocida como "goatsee" (si no sabe de que va esto mejor no indague, puro mal gusto)


Volvemos a Colonia para repasar el tercer culo prometido, nuevamente la base de una peana, la que soporta en la fachada de la torre del Ayuntamiento la figura de Katharina Henot, una significada ciudadana que heredó de su padre la oficina postal del la ciudad y probablemente fue la primera maestra de postas de Alemania. Ello no la evitó morir quemada viva en 1627 tras uno de los truculentos procesos por brujería de la época. En el año 2012 fue oficialmente rehabilitada por un acuerdo de la corporación municipal.



Empezábamos esta entrada en Asia y allí volvemos para finalizarla, concretamente a China. En este país todavía es costumbre suplir el uso de pañales con el de unos pantalones abiertos (llamados kaidangku) que permiten a los niños "hacerlo" allá donde les plazca según se lo pida el cuerpo. Aunque esta poco higiénica costumbre está en retroceso, es posible encontrar incluso figuras escultóricas en las que aparece reconocida.


Como tampoco se trata de que el C.U.L.O. adquiera proporciones ingobernables vamos a seleccionar entre los ejemplos chinos un niño con el trasero en pompa situado en el Parque Internacional de Esculturas de Beijing. Les mostramos como su realismo ha impulsado a algún pequeño espectador a comprobar si también contaba con algunas de las funcionalidades propias de un cuerpo humano.


Terminamos con un resumen de las ciudades propuestas para formar el núcleo fundacional de C.U.L.O.:

Barcelona-Busan-Praga-Las Vegas
Oviedo-Colonia (3)
Friburgo-Aswarby-Guarda-Beijing





1 comentario:

  1. Otra manera singular de contemplar ciudades y hacer un hermanamiento monumental entre ellas. Cualquier motivo que apoye el viajar e interesarse por el Arte de aquellos lugares que visitamos será bienvenido.

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