viernes, 22 de marzo de 2013

Otra O para la colección


Ya tenemos cartel para la Feria de la Ascensión de 2013 y como sólo conocemos tres de los trabajos presentados sería aventurado opinar si ganó el mejor. Lo que está claro es que la vencedora del concurso que responde al nombre de Patricia Pascual ha puesto de manifiesto que posiblemente es la más lista y, además, sabe aprender de los tropiezos.


Resulta que Dª Patricia ya había quedado segunda en el concurso de San Mateo 2012, cuyo cartel ganador no era particularmente original, asunto que hemos tratado en un apunte anterior. Como ya entonces el Ayuntamiento empezó a mostrar una obstinada debilidad por la letra "O", esta avispada estudiante aprendió la lección y esta vez su herbácea letra se ha impuesto sin problemas a las caritas de vaca que aparecen como finalistas. Acompañamos la colección de formas que desencadenó la "iluminación" de esta estudiante de la Escuela de Arte de Oviedo cuya aportación fueron en aquel entonces los fuegos artificiales



En la entrevista publicada ayer por LNE podíamos leer:

¿El tema de la “O” era una imposición?
No, pero sabía que en anteriores ediciones el jurado había escogido carteles que la llevaban. Presenté otro proyecto, la “O” como una mancha en la piel de una vaca. Apostar por la “O” supone cerrar la puerta a muchas ideas, cuesta más llegar a una solución, pero visualmente es más fácil reconocer la imagen como identidad de Oviedo. Supongo que algún día se agotará, pero mientras hay buenas ideas…

Dejando a un lado las avalanchas de "Os" esperables en próximas convocatorias lo más preocupante es que la ganadora declaraba también: “estoy preparando las versiones en francés, flamenco y alemán”. Así que parece que nuestro alcalde está dispuesto a reincidir en el error y seguir gastando dinero en una creatividad que puede tener su gracia local, pero no es apta para la promoción de la ciudad en el exterior. Es el mismo argumento por el que el coche oficial del alcalde y el del jefe de bomberos son distintos, ni mejor ni peor, símplemente atienden necesidades diferentes. Sr. Alcalde: por qué no se gasta las perrinas de los mupis holandeses en que alguien que entienda de publicidad le explique estas cosas.

Ya metidos en dar consejas al consistorio creemos justo explicarles que cuatricomía es una palabra que no existe, aunque bien podría aplicarse al proceso que obligó a nuestro regidor municipal a realizar un poquito de dieta. La cuatricromía se aplica en cambio a los procesos de impresión a partir de cuatro colores básicos y suponemos que es a lo que pretenden referirse las bases del concurso firmadas por la Presidenta y el Director de la SOF. Tampoco es que el asunto se de particular gravedad, pero da impresión de desidia y falta de lectura de lo que se firma (no queremos pensar que sea ignorancia). Además los procesadores de textos tienen el efecto colateral de provocar la perpetuación de las erratas (esta también aparece en las bases del cartel de San Mateo), así que aquí estamos los Pepitos Grillo del mundo para tratar de evitarlo.


También nos extrañaba que nadie en la Escuela de Arte hubiera tenido el detalle de advertir a los redactores del error, pero bastante tienen ellos con los suyo pues su página web transcribe incorrectamente la fecha de finalización del plazo de presentación de los trabajos (el correcto es 15 de marzo).


Lo que también podemos comprobar es que los profes daban una buena pista a sus alumnos con la ilustración de la página en la que se registra la convocatoria. Y es que los chavales no se fijan.

Ya que hemos aterrizado en la Escuela de Arte de Oviedo aprovechamos para plantear una cuestión estético-comunicativa. ¿No tiene este centro una imagen demasiado ingenieril?


Por mi parte estoy pensando en matricularme en ese centro, requisito indispensable para poder participar en estos concursos, y presentar en la próxima convocatoria la creatividad que cierra este post, a ver si hay suerte y la añade D. Agustín a su adjunta colección de "roscos".








No hay comentarios:

Publicar un comentario