lunes, 18 de marzo de 2013

Feliz Día del Regalo



Guste o no, el "Día del Padre", que Madrid anticipa una jornada, es en España una fiesta de origen comercial lanzada al estrellato por Pepín Fernández, el fundador de Galería Preciados que legó a la posteridad lemas como "practique la elegancia social del regalo". Cierto es que el innovador comerciante se basó en la creación de la maestra Manuela Vicente Ferrero que lo celebró por primera vez en 1948 en la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrileña Dehesa de la Villa, a petición de algunos padres que deseaban recibir un presente elaborado por sus hijos como hacían sus esposas en el asentado "Día de la Madre".


Fue esa maestra quien escogió la fecha del 19 de marzo, festividad de San José, en la que solo coincidimos en Europa con Italia y Portugal, mientras que la fecha más común para esta celebración es el tercer domingo de junio. Ello siguiendo la tradición de Estados Unidos, país "inventor" de esta conmemoración que desde 1972 es allí fiesta oficial bien que dominical. Como curiosidad les diremos que es el día del año en el que tradicionalmente se realizaban en ese país más llamadas a cobre revertido. Volvemos a España para señalar que la difusión por Dª Manuela de su "invento"en la publicación "El Magisterio Español" en la que colaboraba con el seudónimo de Nely, propició que Radio Nacional se hiciera eco del evento y así es como llegó a oídos del sagaz comerciante forjado en los almacenes El Encanto de Cuba. Fue éste quien en 1953 dio carta de naturaleza a la celebración con anuncios como el que se adjunta publicado en el diario ABC. Y desde entonces muchos hijos e hijas sienten la obligación moral de hacer un regalito a sus papás en esta fecha. Incluso se ha convertido en el día del esposo en buen numero de hogares.

Un detalle simpático es que la bienintencionada elección de la fecha por parte de Dª Manuela no deja de tener su punto de ironía como nos recordaba en una viñeta el humorista Santy Gutiérrez.


La comparación de anuncios creados específicamente para esta jornada nos muestra como hemos cambiado. El de los años 60 es impensable hoy, aunque sabido es que en Asturias bastaría con que la hija tuviera 16 años, del mismo modo que la ironía que se marcó Durex no hace mucho también era inviable en aquella España. Sin embargo, en la actual los espermatozoides se asoman hasta a los cupones de la ONCE como vimos en los del sorteo especial de esta fecha del pasado año.



Aunque después de ver el catálogo específico de El Corte Inglés para esta celebración te entran dudas de si hemos cambiado tanto, porque la oferta alcohólica es considerable. Les mostramos una parte del folleto en la que se ve que 5 de las 23 propuestas son licores de alta graduación. Ya se ve en que ha parado la escolar celebración de Dª Manuela.


Como contrapunto también se ofrecen unas tartas camiseras, aunque no sabemos si a todos los padres les entusiasmará esa metáfora, porque luego actúa el subconsciente y te acaban regalado una corbata. Por favor, sean estrictos en esto, no regalen corbatas.



Aparcamos el asunto aquí hasta el primer domingo de mayo, que este año es el quinto día del mes, en el que celebraremos el "Día de la Madre", jornada en la que otro interesado uso social nos dice que tenemos que preparar otro regalito a mayor gloria del gremio de comerciantes.





P.S.- Una sugerencia para los reposteros de El Corte Inglés de cara a futuras ediciones. Hasta les proponemos el nombre: "El rey de la casa".










No hay comentarios:

Publicar un comentario