sábado, 16 de marzo de 2013

F1 (la que no es vecina de la tecla ESC)


Como hoy no hemos salido a buscar amigos no vamos a cortarnos al decir que son demasiados los periodistas que acceden a anteponer los intereses de sus empresas a los criterios objetivos que rigen su profesión. Nos hemos acostumbrado a que nos trufen los noticiarios de mensajes publicitarios, eso sí parece que es obligatorio poner un rotulito que los que tenemos la manía de leer con la tele puesta para no aburrirnos demasiado, nunca vemos. Y también nos hemos acostumbrado a que la propia promoción se convierta  en una noticia más de los informativos en pie de igualdad con la reseña del Consejo de Ministros, que si estrenamos esta serie, que si hoy en tal programa aparece fulano. Una variante sólo un poco menos sutil que se aplica sobre todo a los acontecimientos deportivos es dosificar su relevancia en función de los contratos de emisión con que cuenta cada cadena. Toda esta introducción viene a cuento porque ayer viernes, jornada de los poco noticiosos "entrenamientos libres", ya era la Fórmula 1 la noticia de portada de Antena 3. Yo creo que ya se saben todo los aficionados qué cadena la retransmite, entonces, ¿cómo será la cosa si mañana gana nuestro Fernando?, ¿un monográfico hasta que Lobato caiga desmayado por deshidratación?

El caso es ya está aquí la F1 y si hay una ciudad en que se vive con pasión por evidentes razones emocionales esa es nuestra querida Vetusta. Ya no es que las "monas de pascua" tomen por aquí formas de bólido, es que basta ver nuestros transportes urbanos para darse cuenta de que lo llevamos en el subconsciente.




A continuación algunas muestras más del forofismo de marca local: la Fundación Fernandez-Vega y el avión que utilizaba Tini Areces en su época de Presidente del Principado (cabe hablar de forofo local porque sabido es que en F1 somos una conurbación con Gijón y Avilés).




Pero es que nuestros taxistas no iban a ser menos, seguro que no se saben las siglas de la organización sindical creada por esto profesionales para velar por sus intereses. Pues nada menos que FAST (Federación Asturiana Sindical del Taxi). Y va el alcalde y les llena la ciudad de señales de limitación a 30. Para disimular van a tener que volver a su antigua denominación de Federación Asturiana Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi. Recordemos que una marca creada por Fernado Alonso se llama Faster, por más que anda un poco mortecina y su web sólo muestra una pantalla con un poco prometedor "will be back".

Ya que hemos llegado a organizaciones de la Comunidad Autónoma, búsquenme por todas las federaciones del mundo mundial un ciclista con aspecto más veloz que el del símbolo de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias (FCPA), que hay muchas de motociclismo que ni se aproximan a tan dinámico aspecto. De nuestros ciclistas si que puede decirse que van como una moto.



Y es que ya lo dice la publicidad de Telecable que lucen estos días nuestras calles:



Confiteria Jarama
El escaparatismo local también va calentando motores, en parte aprovechando que es momento de "monas de Pascua", cuyo nombre aprovechamos para contar que deriva de la palabra árabe munna (donar) con la que se designaban los presentes que recibían los sultanes o el regalo que los moriscos hacían a sus señores con motivo de la celebración del Aid-el Fitr (Fiesta de la ruptura del ayuno), la  festividad religiosa que marca el fin del Ramadán (a veces hace falta más Corominas y menos Wikipedia que anda despistada en la traducción y tiene infectada la red con su error por el maldito copia-pega acrítico).

Local en alquiler en Pérez de la Sala

Lo preocupante, porque sería muestra de que al gente le va bien, es que Ferraris por aquí casi no se ven, aunque haberlos haylos, por más que estén encerrados en los garajes y alguno sólo recorra la provincia a lomos de un camión en busca de esparcimiento allende el Pajares, porque lo cierto es que hay mucha envidia suelta y no pocos rayadores de chapa.

Al menos podemos consolarnos con poder contemplar en el muy recomendable bar-tienda Mary Luz de la Plaza de San Miguel las únicas madreñas de Ferrari existentes en el mundo con las que David no cede una victoria en las carreras que anualmente se celebran en los festejos que se organizan en la citada plaza con motivo de la festividad de su santo.


¡Suerte Fernado! que por aquí, tal y como está el asunto del fútbol, el personal tiene pocas opciones para desquitarse de la que le está cayendo encima.


P.S.- Como están la sensibilidades a flor de piel no vamos a esperar a mañana para aclarar que la cola del avión que hemos insertado corresponde al del magnate americano Donald Trump, no vaya a ser que algún temperamental lector se vaya a por el expresidente y senador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario