martes, 26 de marzo de 2013

Disculpas equivocadas


Leemos en la prensa que la filial india del fabricante automovilístico Ford ha pedido disculpas por una creatividad realizada por la agencia JWT de Nueva Delhi que se habría filtrado sin su aprobación (esta excusa ya se ha oído más veces en este tipo de líos). En la misma se presenta una bastante poco lograda imagen de Berlusconi al volante de un coche con tres mujeres atadas en el maletero. La polémica composición que reproducimos a continuación ilustra un lema (copy diría un experto) que dice: "deje sus preocupaciones atrás con el maletero extragrande del (modelo) Figo".


Ha faltado investigación por parte de la prensa regional que recoge la noticia con notable despliegue gráfico pero sin más comentarios porque lo verdaderamente indignante es el tratamiento gráfico que recibe Fernando Alonso en otra pieza de esta campaña. Véanla y opinen si esto no es un atentado contra el honor (obsérvese que han tenido la precaución de convertir el Banco Santander en Samadar). Hamilton tampoco sale muy bien parado, porque a mi más bien me parece el jugador del Barça Dani Alves.


Pero la cosa no acaba aquí, porque de lo que no nos cabe ninguna duda es que el ilustrador NithinRao Kumblekar ha tomado como modelo para representar a Paris Hilton a la presentadora de televisión Luján Argüelles


Por si tienen curiosidad, les aclaramos que las que aparecen maniatadas en el maletero son las hermanas Kardashian, cuyos líos con la heredera Hilton no encontramos motivación para investigar.
Resumamos gráficamente el desaguisado con la imagen de los asturianos que realmente merecen una disculpa.


Volviendo a la polémica sobre Berlusconi, el mismo ilustrador ya había había representado un concepto similar protagonizado por Tiger Woods en una campaña con un lema bastante parecido, "pon tus preocupaciones a dormir", realizada por la agencia McCann Worldgroup de Bombay en la que, para completar las similitudes, otra pieza también era protagonizada por Paris Hilton. Parece que la publicidad India anda un poco escasa de originalidad.


Lo cierto es que a los de Ford parece les ha tocado la china de la escandalera, quizá por su tamaño empresarial, pero las alusiones publicitarias a la hipersexualidad, antiguamente conocida con el más divertido nombre de satiriasis, del dirigente italiano no son nuevas.

El muy seriecito diario francés Le Monde ya había utilizado en 2009 para su promoción una creatividad de la agencia francesa Publicis Conseil que reproducimos a continuación.


Un año antes la agencia Armando Testa de Turín había creado para Playboy una campaña que incluía una inserción que insinuaba la identidad de Berlusconi como lector de la revista, aunque en la siguiente página impar se deshacía la duda. 

Concluímos con otras dos creatividades de 2011 basadas en la misma cuestión, la primera creada por la agencia Havas Worlwide de Zurich para el foro de jóvenes One Young World y la segunda de la agencia holandesa Kesselskramer para una escuela de yoga. El resto de esta campaña puede verse aquí.









  

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