jueves, 7 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer (I)

Mañana día 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer" al que el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido dar relevancia ocupando varios mupis (Mueble Urbano para la Presentación de Información) de la ciudad con una creatividad de Emma Blanco Díez ilustrada por Iván García. Este año se ha decidido utilizar la versión en plural del nombre de la jornada, resultado de una traducción literal de su denominación inglesa. Ya veremos que no hay unanimidad en este asunto. Que opine algún docto académico.


La citada diseñadora es la autora de los carteles de años anteriores y también de los correspondientes al "Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres" que se celebra los 25 de noviembre. Diríase pues que es la especialista en la imagen de los eventos de la mujer de nuestro consistorio.


En tan políticamente correcto asunto nadie quiere ser menos y tanto el Gobierno del Principado a través del Instituto Asturiano de la Mujer, como el Ayuntamiento de Gijón tienen su propia cartelería.


Con tanta competencia local parece que el Instituto de la Mujer (el estatal, hay unos cuantos más autonómicos) ha renunciado a producir sus propios anuncios, aunque más sorprendente es que en su web no aparezca ningún evento programado para esa fecha. Suponemos que serán cosas de los duendes de la informática.


Por el lado sindical parece que tampoco en este tema hay unidad de acción, resultando llamativa la obstinación de UGT en celebrar sólo a la mujer trabajadora.


En pocas horas comprobaremos también si Google prolonga la tradición establecida los dos últimos años de crear un doodle conmemorativo, algo que hizo por primera vez en el año 2005.

El de 2011 resultaba especialmente pertinente porque ese año se conmemoraba el centenario de la primera celebración realizada el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a instancias de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague el año anterior. Posteriormente se decidió establecer la celebración el último domingo de febrero dando continuidad a la fecha escogida para el Primer Día Nacional de las Mujeres que había tenido lugar el domingo 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos por iniciativa del desaparecido Partido Socialista de América. El salto del último domingo de febrero al 8 de marzo fue una consecuencia de que Rusia no adoptara el calendario gregoriano hasta 1918, por lo que la celebración el último domingo juliano de febrero de 1917, cuyas manifestaciones en San Petersburgo dieron lugar a la llamada "Revolución de febrero", se produjo el 8 de marzo gregoriano y esa fue la fecha en la que se estableció la conmemoración a partir del año siguiente.

La cita se mantuvo durante muchos años restringida a países de régimen socialista, así en España no tuvo lugar por primera vez hasta 1936, y no adquirió una auténtica dimensión global hasta que con motivo de la declaración por la ONU de 1975 como el Año Internacional de la Mujer la fecha comenzó a contar con el apoyo de la poderosa organización cuya Asamblea General proclamó dos años más tarde el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A continuación mostramos un cartel español de la época de la Guerra Civil.


La tradición de la celebración la convierte en fiesta laboral en Rusia y muchas de las ex-repúblicas soviéticas. En cambio, en China sólo es media fiesta y, demostrando además mucha coherencia, sólo para las mujeres.

Cada año la ONU escoge un lema (aquí pueden verse algunos de años anteriores) que en 2013 es «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer» que parece invadir el territorio de otra celebración auspiciada por ese organismo, el ya citado "Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres". Adicionalmente, otra iniciativa de Naciones Unidas contra esa violencia que apenas ha conseguido repercusión son los días naranjas a celebrar el día 25 de cada mes que fueron lanzados en julio de 2012 por la red de jóvenes UNiTE (únete o unidos). Parece que como tantas veces en la hipertrofiada organización sobran proclamas y faltan hechos.


Una peculiaridad es que esta año la organización ONU Mujeres donde presta sus servicios la ex Ministra de Igualdad Bibiana Aido, mañana hablaremos con más detalle del asunto, ha decido lanzar una canción titulada "One woman" que tiene su propio microsite.

Cerramos este apunte con otro creador que suele sumarse a la celebración con alguno de sus trabajos, el humorista Forges. En este enlace puede encontrar una buena colección de sus contribuciones a esta fecha, así que nosotros nos limitamos a reproducir a modo de colofón nuestra favorita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario