sábado, 9 de marzo de 2013

Derivados y derivadas


No es que nos haya entrado una ataque de corrección política al socaire del 8-M, para eso ya tenemos una hipercorrecta "Asociación de actores y actrices". A ver cuando las organizaciones que más presumen de compromiso de género se aplican el cuento. Desde esta modesta tribuna regalamos logotipos adaptados. Sírvanse los sindicalistas utilizar libremente el adjunto.



Comencemos por el derivado, el del símbolo del sello del Presidente de los Estados Unidos creado por el artista neoyorquino Arturo Vega para los Ramones, una de las bandas pioneras del "punk rock". Tan punk que ninguno de sus tres fundadores sobrevivía una década después de su disolución. Jeffrey Hyman (Joey Ramone),John William Cummings (Johnny Ramone) y Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) fueron los creadores del grupo que decidieron adoptar un apellido común inspirado por el seudónimo Paul Ramon que utilizaba el Beatle Paul McCartney. Pronto se les unió el húngaro Tamás Erdélyi (Tommy Ramone) cuando Dee Dee mostró que era incapaz de tocar la batería y cantar a la vez lo que requirió la incorporación de un nuevo percusionista.

          

La personalización del sello presidencial consistió en la sustitución de las trece flechas (por el número de estados fundadores de la Unión) por un bate de béisbol, deporte favorito de Dee Dee, y el menos patente cambio de la rama de olivo representativa de la paz por una de manzano que resaltaba que la banda era tan norteamericana como la tarta de manzana. El lema original "E pluribus unum" (de muchos, uno) fue inicialmente sustituido por "Look out below" (mire debajo" que pronto fue reemplazado por el famoso "Hey ho let´s go" con que arranca la primera canción editada por la banda: "Blitzkrieg bop".

De Ramones a Raciones, el hostelero ovetense propietario de los bares "Al Fondo hay sitio" creó una nueva versión de la roquera marca en la que los nombres de los músicos se transmutaron en apetitosos picoteos. Este es el derivado del derivado:

Vamos ahora a por la hembra. En matemáticas se llama derivada una función a la que mide la rapidez con la que cambia el valor de la misma, función que también tiene su propia derivada que llamamos derivada segunda. Mucha gente acaba el bachiller sin encontrar utilidad alguna a estos conceptos matemáticos que sin embargo son muy necesarios para entender el abstruso lenguaje politiqués. Veamos que quiso decir la secretaria de estado que tuitea como engra9:


Muy sencillo, utilizando algunos conceptos matemáticos que creíamos inservibles resulta que que la derivada segunda de la función desempleo es decreciente, aunque desgraciadamente la primera derivada (el crecimiento del desempleo) todavía no lo es. ¿Llegaremos a hablar de la derivada tercera en las ruedas de prensa ministeriales? Tiempo al tiempo.

Anda hoy bastante revuelto el socialismo rubalcabiano con la consecución de la alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un conocido acosador. Y pensamos los vetustizadores que a qué viene toda esta gazmoñería cuando un maltratador igualmente convicto tiene  importantes responsabilidades en el Partido Socialista de Euzkadi (PSE) del que es nada menos que presidente. En concreto se llama Jesús Eguiguren y revuelve bastante en asuntos relacionados con eta. Si no lo conocen, es el de la derecha:


Dos cositas de la jornada de ayer. Don Forges nos ha contado que sororidad no está en el diccionario al que como es sabido llegan las palabras por su uso y no por decreto-ley. Da la impresión de que podemos seguir viviendo sin ese palabro cuyo derivado sorority es utilizado en inglés para denominar a las fraternidades universitarias femeninas. Una institución que no se estila por aquí y que, como derivada (otra más) que es de la denominación latina de hermana (soror), entronca con el tradicional tratamiento que se da a las religiosas (sor). No parece que hayan estado particularmente clarividentes los acuñadores y/o acuñadoras.

El cartel del Principado para el evento de ayer parece que no ha gustado a todo el mundo y vea como han dejado el ejemplar situado frente al colegio "La Gesta":


Si el lector es persona observadora notará que a diferencia del ejemplar descargado de la red que mostrábamos en la entrada del pasado día 7, el colocado en las calles cuenta con el símbolo del Ayuntamiento de Oviedo que no contento con editar su propio póster también se suma al del Principado. ¡Será por cartelería! Vean a nuestro consistorio compitiendo consigo mismo allí al fondo. Se lo amplíamos para que vean como funcionan los campeones del Día de la Mujer:


Esto antes se llamaba hacer el canelo por no usar términos más gruesos. 

Terminamos corrigiendo una inexactitud. Dijimos que el Instituto de la Mujer no había editado su propia proclama y tenemos que rectificar, ¡cómo no iban a gastar unas perrinas en su propio cartel! dentro de este despropósito comunicativo de nuestras instituciones en que se ha convertido el Día de la Mujer. Ahí lo tienen en rigurosa exclusiva.


Vamos a pedir a los reyes que el próximo año se unifique un poco la comunicación institucional a ver si mejoramos la eficacia del mensaje y de paso ahorramos uno eurillos. No estamos muy seguros de que se nos arregle. ¿Alguien ha mencionado la palabra colaboración?





No hay comentarios:

Publicar un comentario