martes, 5 de febrero de 2013

La educación sentimental de D. Mariano


La gravísima crisis institucional que vive España nos obliga (por responsabilidad añadiría un político de casta) al abandono puntual de nuestro vetusto hábitat natural para ocuparnos de nuestro Presidente del Gobierno, el hombre sobre cuyos hombros ha recaído la responsabilidad de regenerar la política nacional.

Estamos a pocas horas de que D. Mariano alumbre sus declaraciones de Renta y Patrimonio con lo que se desvelará cuanto percibe el responsable de impulsar la modernización de la Admnistración Española por su condición de titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, por más que no ejerza labor profesional alguna en el mismo desde hace casi un cuarto de siglo. Para ayudar al lector a valorar el tiempo transcurrido, nada mejor que una imagen. Así era mas o menos D. Mariano cuando dejó de aparecer por el Registro del que sigue cobrando:


Con todo no es esta la cuestión, aunque conviene añadir que desconozco se haya producido iniciativa legislativa alguna por parte de sus adversarios políticos destinada a cambiar semejantes disfunciones de nuestra Administración. Está claro que para ser Registrador no es necesario ser de derechas centro-derecha.

Peor resulta en términos de impacto económico que, ya es mala suerte, D. Mariano también haya sido Presidente de la Diputación de Orense y nuevamente, ¡hay la educación sentimental!, cómo cambiar algo que ha sido fuente de tantas vivencias.

Nos estamos apartando sin embargo de nuestro tema que es hoy la regeneración de la política española. En este proceso lo más sencillo debería sería identificar y expulsar a los enriquecidos ilegítimamente, siempre se escapa algún signo externo que debería alertarnos, como esquiar frecuentemente en Suiza (o Andorra, con lo bonita que es La Molina en donde todo el mundo habla catalán y no está lleno de rusos como el paraíso fiscal cuyo copríncipe es un obispo). Y en el proceso desgraciadamente tendrán que pagar algunos justos por pecadores, pero las catarsis son así. 

Tomemos el ejemplo de la sra. Mato, creamos que no se enteraba de las finanzas de su casa, pero como no estamos hablando de su idoneidad para presidir la Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Alarcón sino de su condición de Ministra del Reino de España, tenemos que concluir que su negligencia la inhabilita. Es más, si nuestro código penal castiga el homicidio imprudente, cómo no van a sancionar el código ético exigible a los políticos el disfrute de ingresos de procedencia ilícita. Para alguien supuestamente capaz de administrar los dineros del Reino, ¿no debería ser fácil valorar si el ritmo de vida familiar se ajusta a los ingresos oficiales del hogar? Es lo que tiene el matrimonio sra. espero que pronto ex-ministra que, hasta su disolución, lo es en la salud y en la enfermedad. Sin embargo la educación sentimental ha producido un "sabemos lo que estás pasando". Otros que ya no saben lo que cuesta un café. Me temo que de lo que no tienen la más mínima idea es de lo que están pasando fuera de Pozuelo. Y que mala pinta tiene haber seguido pagando un sueldito al exculpador de la Ministra.

Pero es que ni siquiera todo es un problema de dineros, para un país con entre 5 y 6 millones de parados, según se hagan las cuentas, es un insulto moral que Dª María Dolores de Cospedal quiera hacer ver que la Presidencia del Gobierno de una Comunidad Autónoma es un "trabajito" que no requiere dedicación exclusiva. Aunque quizá sea aún  mayor insulto a los militantes del PP pretender que, con la que está cayendo, el partido no necesita una Secretaria General a tiempo completo. Me temo que un problema difícil de salvar es que nuestros dirigentes tienen demasiado buen concepto de sí mismos. Tendremos que inventar un gadget que remede al esclavo con la cantinela de "recuerda que sólo eres un hombre (o mujer)". Entretanto a ver si a la pandilla de jubiletas del Consejo de Estado se les ocurre algo.

Y como a río revuelto ganancia de pescadores el sr. Durán y Lleida ahí sigue atechado esperando a que lo suyo se nos olvide, Gallardón sigue sin explicarnos el incomprensible indulto al defendido del compañero de despacho de sus hijo mientras que el Gobierno tampoco justifica su febril clemencia indultadora. D. Oriol Pujol sí parece que va atener que ceder, envuelto, eso sí, en una estelada, mientras que el sr. Baltar jr., vidas paralelas, parece que de momento libra en su taifa hereditaria. Convénzase D. Mariano, mejorar las cosas no es difícil, pero tiene que vencer su educación sentimental. Entretanto, gestos como los de sus declaraciones son como si un acusado de ocultar droga en el recto se ofreciera símplemente a desnudarse. Hace falta mucho más, prolonguemos visualmente la metáfora.

Nos hemos dejado al principal partido de la oposición por no liarnos demasiado pero desgraciadamente poco afán regenerador puede esperarse de un partido liderado por un sr. que ya era Secretario de Estado cuando lo de Filesa y ha sido Vicepresidente del Gobierno más desastroso de la Democracia el cual ha protagonizado hechos tan edificantes como que algunas de sus miembras regaran de dinero ciertas instituciones internacionales para buscar acomodo en ellas tras su cese. Prepago le dicen en telefonía.

Y si algún incauto todavía se cree que la solución está más a la izquierda no deje de echar un vistazo al impagable video de la intervención de D. Xabier Aguirre del PNV sobre las negociaciones para formar Gobierno en la Diputación de Álava:

Ninguno de los citados ha sido expulsado de la actividad política, no digamos abandonado a iniciativa propia.

Pero hoy la responsabilidad es de quien es, así que ya tenemos preparado el diseño: Mariano, o rectificas pronto o comenzamos la comercialización del símbolo de nuestro desencanto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario