lunes, 25 de febrero de 2013

Hoy tenemos algo de perfectos


Se adentra el lector en la vigésimoctava entrada de este cuaderno inspirado en Vetusta que, a fuer de estar en nuestros corazones, nos permite hablar casi de lo que nos da la gana (adaptación de aquello de que los de Bilbao nacen en donde idem).

Así que hoy empezaremos por tratar sobre los "números perfectos", aquellos que son iguales a la suma de sus divisores propios (esto es excluídos ellos mismos). El primero es el 6 (=1+2+3), le sigue el que hoy celebramos rompiendo con la decimalidad de las tradiciones que impone los 100/4 aniversarios y, para llegar al siguiente, el 496, nos falta un buen trecho. Ya veremos que pasa.

Las Matemáticas tienen sus momento poéticos y también han producido el concepto de los "números amigos", aquellos que son la suma de los divisores propios de su pareja. La única que fue conocida durante muchos años es la formada por el 220 y el 284 que ya fue estudiada por los miembros de la Escuela Pitagórica, pero desde el advenimiento de los ordenadores el mundo (matemático) se ha llenado de amigos.


Y todo esto ¿para que sirve? Pues más o menos para lo mismo que el Senado, pero al menos no cuesta 52 millones de euros al año (más una parte desconocida de los 51 asignados al conjunto de las Cortes Generales; el Congreso tiene asignados específicamente otros 84 kilos, en total casi dos túneles de metrotrén anuales). Así que imágenes de plenos como la que sigue pueden calificarse sin ambages de inmorales.


Nos apostamos retrasar una semana la comprometida publicación de "la patatona" a que son minoría (íbamos a poner pocos, pero aplicado a los de este blog resulta un epíteto) los lectores que conocían el aspecto del Salón de Plenos del Senado porque por alguna razón, posiblemente porque las teles ni se molestan en ir a filmar y tiran de archivo, siempre nos sacan el antigüo, reservado ahora para ceremonias protocolarias. Este sí que se atiborra en cuanto hay postureo con el Rey o similar.

Claro que peor es lo de Italia que podría convertirse en el primer país gobernado por una figura escapada de un museo de cera. Sres. políticos, repasen la génesis del esperpento Berlusconi, ahora no estamos refiriéndonos al trabajo de sus cirujanos, y tomen buena nota no vaya a acabar apareciendo también por aquí algún "salvador de la patria". 

Hay lunes que vienen torcidísimos así que vamos a tener que finiquitar esta breve entrada con una mera adivinanza: ¿en que se parecen Corea del Norte y Orense? Como en Vetustideces somos muy visuales vamos a darles una pista gráfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario