miércoles, 23 de enero de 2013

Los ¿falsos? "récords Guinness" asturianos


Una de las grandezas de navegar por la red es lo inesperado de los destinos en los que se puede aterrizar. Quien sabe por medio de qué cadena de enlaces dimos hace unos días con una noticia que daba cuenta de la consecución, el pasado 2 de noviembre, del Récord Guiness del himno cantado al unísono por personas del mayor número de nacionalidades. Este logro se habría llevado a cabo en la ovetense Calle Gascona por ciudadanos de cincuenta países distintos, congregados en una concentración de estudiantes promovida por la asociación Erasmus Student Network, que entonaron, como no, el "Asturias, patria querida".

 "Faltaba un país para batir la marca mundial y, cuando parecía que no iba a ser posible, un estudiante holandés completó el «Guinness» de Babel" nos relataba el cronista aportando ese toque de dramatismo que agiganta a la par que humaniza cualquier gesta.


Con la mejor de las intenciones no se nos ocurrió otra cosa que indagar en la página web del famoso acreditador de récords, qué otras marcas habían sido batidas en nuestra ciudad. Y ello para toparnos con que el único registro relacionado con Oviedo es el referente a la concesión a Rosa María Valdes Díaz y Antonio Fontela Blanco del récord a la mayor colección de corchos. Ello merced a los 744 ejemplares correspondientes a 284 marcas de sidra natural que integraban su colección el 6 de Marzo de 2002.

Un error de registro lo comete cualquiera, así que decidimos interrogar al sistema sobre los récords que involucran mayor número de nacionalidades. El resultado obtenido es el que se muestra a continuación:


No hace falta saber mucho inglés para comprobar que se han contado las nacionalidades de las personas que se han lavado las manos simultáneamente (72), jugado un partido de la Premier League (22), compartido sala de chat (88), piscina (82) y hasta sauna (88). Pero nada sobre cantar himnos.

Aprovechamos para poner de manifiesto que se detecta una cierta falta de rigor en los procedimientos del Guinness, porque en el asunto del chat no computan a un ciudadano taiwanés por no ser su país miembro de las Naciones Unidas. Sin embargo, en el partido de la liga inglesa cuentan como nacionalidades diferentes los cuatro territorios del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Ello cuando únicamente gozan del histórico privilegio de presentar selecciones independientes en los campeonatos internacionales, pero compuestas todas ellas por jugadores que poseen  pasaportes expedidos por el Gobierno de Su Majestad.

Con objeto de poner en claro si cabe un error de registro, atribuible quizá al escaso tiempo transcurrido, ya estábamos escribiendo un correo a la dirección de contacto de los cerveceros irlandeses cuando reparamos en una nota que advierte explícitamente de que no se contestan mensajes que no procedan de periodistas acreditados. Así que no nos quedó otra opción que introducir unos signos de interrogación en el titular y esperar a que alguien suficientemente cualificado a criterio de los selectivos sres. Guinness nos aclare este asunto. Si un improbable lector lo fuera, no dude que su eventual aportación a este modesto cuaderno será sumamente agradecida.

Nos queda el consuelo de que, aparentemente, no se recurrió a la siempre prestigiadora presencia de un notario, con lo que no se habría incurrido en el gasto al que según la prensa habría hecho frente Gijón para certificar el "presunto" récord de escanciado simultáneo de sidra que el pasado verano quedó fijado en 7.883 "echadores". Lo de presunto viene a que, con todas las cautelas que requiere evitar cualquier posible difamación de nuestros vecinos, el resultado que se obtiene al interrogar la base de datos Guinness sobre Gijón es el que cierra este apunte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario